jueves, 30 de abril de 2020

Diario del cronavirus 91

La moda de los "Test masivos" (y IV)
El resumen
Hace unos días veíamos como la OCDE daba una relación de países y el número de test que cada uno realiza. Al principio España aparecía como el octavo país en realizar mayor número de test, y luego corrigió y nos colocó en el puesto 17 de esa clasificación. Esto, aunque a algunos le sirva de munición contra el gobierno, culpable de todo, no tiene nada que ver con el festival de Eurovisión.
Quienes solicitan los test masivos, son los mismos que culpan al gobierno de engañar a la OCDE, cuando lo que la OCDE hace es precisamente no contabilizar los test que ellos mismos solicitan para una realización masiva, sino las PCR. Los test solos sirven de poco, si no se acompañan de una PCR, que es la prueba que junto con el test, define la situación de un contagio, como activo o como pasado.
No tiene mucho sentido seguir comparando un país con otro, porque la cantidad de test que se haga, por sí misma, no indica nada. En un contexto en el que el mismo virus tiene una tasa de mortalidad de menos del 1% en algunos lugares y de más del 10% en otros, es evidente que hace falta controlar muchas otras variables para hacer un diagnóstico razonable de la situación de cada país.
Y hay varios ejemplos que dejan esto en evidencia. Hoy en día, muchos de los países que hacen más test son los que peor están con respecto al coronavirus tanto en cantidad de contagiados como en cantidad de muertos. Y no hay que buscarlos lejos, por ejemplo Italia, España y Estados Unidos. No es que hacer más test sea malo, sino que no necesariamente hacer más test implica que uno esté mejor posicionado en esta lucha contra la pandemia.
Si Italia, Estados Unidos y España hacen tantos test hoy, es debido a que la pandemia se nos fue de las manos. En España tenemos cuarenta y cinco millones de epidemiólogos, de seleccionadores de fútbol, de ministros de sanidad y de presidentes del gobierno (de reyes no). Para algunos las medidas adoptadas son demasiado estrictas y para otros el problema es que se adoptaron demasiado tarde. Para demostrar que llevan razón, nada mejor que compararse con otros países que lograron controlar la pandemia, como por ejemplo Corea del Sur o Alemania. Podrían hacerlo con otros a los que les ha ido mejor que a estos dos, pero entonces dirán que es que ocultan sus datos.
¿Es razonable comparar la situación española con la de estos dos países revisados? ¿Es cierto que alguno haya hecho "test masivos", sea lo que sea que esto signifique, para detener la propagación? A ambas cuestiones la respuesta es no. Con el hecho de hacer más test, no basta, porque la necesidad de una mayor o menor cantidad de test que se haga de lo que debe depender es del momento en el que se encuentra la circulación del virus en ese país. Dicho de otra manera, hacer mil test con 5 casos es un despilfarro, y hacer 10.000 con cien mil casos puede ser insuficiente
La OMS desaconseja que se haga el test de PCR a pacientes asintomáticos o con síntomas leves, salvo en los casos en que hayan tenido contacto con un individuo confirmado. La estrategia de cada país cambia de acuerdo a factores clínicos y epidemiológicos, como la propia OMS recomienda. De ahí que comparar la cantidad de test de un país que hizo un confinamiento total al inicio, con uno que tardo meses y que ahora tiene una tasa alta de positivos es un sin sentido. Ni aporta nada, ni nos dice nada sobre cómo estamos hoy.
En nuestro país estamos multiplicando la cantidad de test que se realizan cada día, gracias a la descentralización y el envío de kits diagnósticos a más laboratorios. Pero esa no es la buena noticia, sino que es que, aún aumentando la cantidad de test y habiendo ampliado la definición de caso sospechoso, la cantidad de positivos por día sigue disminuyendo, y ese descenso no se debe a los test , sino al contrario. La disminución se debe seguramente al efecto del confinamiento sobre la transmisión.
Habrá que ver cómo evolucionan los datos, habrá que continuar saliendo lo menos posible de casa y, habrá que mantener las medidas de distanciamiento, incluso una vez levantado el confinamiento. Para ese momento, necesitaremos hacer más test de los que se están haciendo ahora, y para eso se deben preparar los laboratorios y se deben comprar los kits diagnósticos necesarios.
Espero que esta revisión haya quedado claro, que los test masivos a toda la población, no son necesarios, y que si es imprescindible su realización a determinados colectivos (sanitarios, sociosanitarios, servicios esenciales, etc.), también a los enfermos hospitalizados o con sintomatología clara. Para conocer el estado de la población en su conjunto, lo necesario es un estudio de seroprevalencia, que hay que hacer si o si.
El ejemplo hispano de los test masivos.
El pasado 8 de abril, la Comunidad de Madrid recibió 206.000 test rápidos del Ministerio de Sanidad. Iban a llegar a las residencias en 24 horas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid solo había repartido el 5%. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Admitió que solo habían utilizado “18.000 test rápidos”, La Consejería de Sanidad sin embargo comunicaba que de la primera tanda del Ministerio de Sanidad de 206.000 test rápidos habían repartido más de 23.000 en residencias. Son declaraciones del portavoz de la Consejería de Sanidad a la Cadena Ser.
Además, ¿Dónde están las otras 100.000 pruebas rápidas que compró el Gobierno de la Comunidad? En la Consejería de Sanidad no aclaran cuántos han repartido hasta la fecha, ni por qué su dato no se corresponde con el que ofreció el portavoz del Gobierno de madrileño, que dice que los datos que dio fueron los que le enviaron desde la Consejería de Sanidad. Mucho antes, el 2 de abril, la presidenta madrileña anunció que esa próxima semana comenzarían a realizar "test masivos", días después, en el hospital del IFEMA matizó, y empezó a hablar de "test selectivos" para realizar un estudio epidemiológico.
Los que vean en este post partidismo, sectarismo, o visceralidad (algunos así califican estas publicaciones), tienen muy fácil comprobar todo lo que he afirmado en ellas. Tiene a su disposición las hemerotecas.
La exigencia de test masivo se resume en "no es lo mismo llamar, que salir a abrir".
Espero que esta entrega por fascículos os haya gustado. Creo que se entiende mejor si se lee completa de una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...