domingo, 26 de abril de 2020

Diario del coronavirus 81


26 abril 2020
Los datos del día
En las últimas 24 horas 288 muertes por coronavirus en España. En total, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 23.190 fallecidos. Con estos datos, el porcentaje de incremento en el total de fallecimientos es del 1,26%.
Se han confirmado 1.729 casos diagnosticados por PCR lo que supone solo un 0,8%. En total son 207.634 contagios confirmados por PCR.
3.024 curados hoy, con lo que el total se eleva a 98.732 personas.

A nivel mundial son ya tres millones de contagiados, 204.000 los fallecidos y 840.000 los curados.
Francia alcanza los 22.600 fallecidos y se acerca a nosotros y a Italia en la cifra trágica. En EEUU son ya 55.000 los muertos por coronavirus confirmados.

Comentarios a esos datos
Buenos datos para este domingo. Por primera vez desde el 20 de marzo el número de fallecidos es inferior a 300, aunque la cifra sigue siendo elevada y hay que continuar bajando esa cifra.
Todo señala una evolución favorable de la pandemia. La progresión en las medidas de desconfinamiento se va a seguir produciendo mientras se mantenga la tendencia actual.

Lo prometido es deuda
Como hice el pasado fin de semana, y os he comentado esta mañana, reproduzco algunas partes de una publicación en Mescape. Con ella se intenta responder a las cinco preguntas que ahora con más frecuencia muchos nos hacemos. Espero que sea de vuestro interés, y contribuya a que no nos traguemos los miles de bulos que circulan por las redes. Este es ese resumen.
A medida que avanza la pandemia y se multiplican los casos en todo el mundo, surgen nuevas interrogantes sobre la respuesta inmunológica de nuestro organismo ante la infección.
A continuación os expongo las respuestas de varios científicos y médicos que intentan o empiezan a responder. En ellas se podrían basar los análisis epidemiológicos, los nuevos tratamientos y los enfoques para la prevención.

1. PREGUNTA ¿Cuándo aparecen los anticuerpos contra el virus?

Los anticuerpos pueden aparecer entre 5 y 7 días después del inicio del cuadro clínico, aunque las respuestas son variables.
Un estudio chino mostró que menos de 40% de los pacientes había presentado anticuerpos antes del día 7, aunque la proporción creció a 100%, 94,3%, y 79,8% para anticuerpos totales, inmunoglobulina M e inmunoglobulina G, respectivamente, después del día 15.
Un estudio australiano documentó como se fue produciendo la respuesta inmune potente en una paciente de 47 años con COVID-19 no grave, y detectó células plasmáticas secretoras de anticuerpos a partir del día 7, con un pico, el día 8.
El Dr. Fernando Fariñas, director de Instituto de Patología y Enfermedades Infecciosas de Málaga comenta: "Se especula que cuanto más tarde aparezcan estos anticuerpos, el cuadro clínico evolucionará peor".

2. PREGUNTA ¿Cuánto tiempo persisten esos anticuerpos? ¿Son protectores?

Nadie lo sabe.
Dra. Krutika Kuppalli, Stanford University School of Medicine, EEUU "Sabemos que los pacientes desarrollan una respuesta de anticuerpos, pero no está claro todavía si son protectores y por cuánto tiempo".
Dr. William Moss, Johns Hopkings en Baltimore,EEUU, señaló: "Todavía necesitamos aprender qué niveles de anticuerpos son protectores contra la reinfección o enfermedad, y por cuánto tiempo esos niveles de anticuerpos persisten. Muchas infecciones virales respiratorias resultan en una inmunidad protectora de largo plazo, y ese podría ser el caso para SARS-CoV-2, pero no lo sabemos con certeza todavía. A medida que aumente la disponibilidad de las pruebas para medir anticuerpos, y muchos laboratorios están trabajando en eso, seremos capaces de responder estas muy importantes preguntas".

3. PREGUNTA ¿Puede haber una reinfección por este virus?

Esta pregunta se relaciona con la anterior. Aunque se han reportado algunos posibles casos de reinfección, no confirmados, la mayoría de los médicos e investigadores considera que los pacientes quedan inmunizados, al menos en el corto y mediano plazos.
Un reciente estudio chino en monos, expuestos al virus e nuevo un mes después de la primera infección, y que no presentaron síntomas ni evidencias de replicación viral, sugiere que la infección primaria podría proteger de exposiciones posteriores. De cualquier manera se ignora si esos anticuerpos reflejan la respuesta inmune inicial o una memoria inmunológica más duradera.
Dra. Angela Rasmussen, Center for Infection and Immunity, de Columbia en Nueva York, EEUU “ No hay evidencia que muestre de manera convincente que la reinfección haya ocurrido (en pacientes humanos)”.
Dra. Paula Zingoni, directora de Planificación Operativa, Buenos Aires “La situación podría cambiar si el virus mutara de manera sustancial, pero no parece ser el caso. No estamos viendo que se den esas mutaciones y que las personas se vuelvan a enfermar. Pero es un virus nuevo y estamos aprendiendo constantemente”.
Dr. Moss "La inmunidad a algunas infecciones virales puede ser de corto plazo si el virus muta rápido. Pero tenemos alguna evidencia de que el covid 19 no parece tener una tasa de mutación alta, por lo que una inmunidad protectora de largo plazo es posible".

4. PREGUNTA ¿Qué determina que algunas personas se enfermen gravemente y otras apenas presenten síntomas?

No existe una respuesta única, y pueden influir factores tales como estado general de salud, predisposición genética, grado de exposición al virus y hasta tipo de asistencia recibida.
En un artículo publicado en Cell Death & Differentiation, científicos de China e Italia propusieron que la respuesta inmune a la infección viral ocurre en dos fases: una durante la incubación y los estadios no graves, donde la respuesta adaptativa inmune puede eliminar el virus y evitar la progresión; y una segunda fase, cuando el virus se propaga, en la que puede ocasionar la destrucción masiva de tejidos afectados y las células dañadas inducen una inflamación en los pulmones que está mediada por macrófagos y granulocitos proinflamatorios (unos tipos de células sanguineas)”.
El Dr. Fariñas escribió "Finalmente, esta respuesta hiperinflamatoria es la responsable del estado clínico grave del enfermo, e incluso puede producir la muerte. Por tanto, es muy importante controlar dicha respuesta en este subgrupo de enfermos".
Dr. Alberto García Salido, pediatra intensivista “La desregulación inmunitaria ocasionada por el virus de COVID-19 y el síndrome de activación macrofágica que se desencadena en los casos graves "es un incendio sobre un fuego que baila sobra lava mientras hace malabarismos sobre un volcán".
Un importante documento de la Sociedad Argentina de Inmunología asegura que “el aumento de citocinas inflamatorias, preceden a la tormenta inflamatoria, mientras que la linfopenia (bajo número de linfocitos) también es un rasgo de mal pronóstico”.

5. QUINTA ¿Puede haber alguna protección cruzada por infecciones previas con otros coronavirus?

Sobre esto iba mi primer comentario de eta mañana, la sensibilidad cruzada entre distintos coronavirus.
A comienzos de marzo, un estudio alemán con muestras de suero de pacientes convalecientes de la infección por el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo grave, sugirió que la respuesta de anticuerpos neutralizantes puede ofrecer alguna protección contra la infección por este Covid 19.
Sin embargo, eso no significa que los pacientes recuperados de aquel brote de 2002-2003 mantengan a la fecha niveles protectores de anticuerpos.
Dra. Rasmussen, de Columbia, “todavía no hay evidencia de inmunidad”.
Dr. Roberto Debbag, Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. "Los anticuerpos del síndrome respiratorio agudo grave duran hasta 4 años (aunque la media en un estudio de 2007 fue de 2 años); los del síndrome respiratorio del Medio Oriente, 2 años, y los del resfriado común en la infancia por coronavirus, de 3 a 5 años. No descarto que los niños se enfermen menos con el Covid 19, porque haya algo de protección cruzada, aunque habría que investigarlo”.
Este mismo Dr. Debbag, recomienda la vacunación contra la gripe y el neumococo en mayores de 65 años, no porque protejan contra COVID-19, sino porque evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades, así como el efecto confundidor frente a la infección por coronavirus.

Espero que el lenguaje os haya resultado comprensible. De no ser así, preguntar que en lo que sepa os lo aclaro.

Buena mañana y tarde de domingo. Repito, cuidado con los niños y niñas que hoy salen a la calle. Al regreso a casa, extremar las medidas de higiene de manos, zapatos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...