lunes, 20 de abril de 2020

Diario del coronavirus 65

Buenos días.
Hoy os expongo los seis comentarios que me parecen más relevantes, de los encontrados en las revistas científicas sobre el coronavirus Covid 19. Aunque en alguna de ellas el lenguaje es médico, creo que se interpretan perfectamente por quien no lo sea.
Fin del confinamiento
Hay que aplicar y mantener el distanciamiento social para detener la Covid-19. Si los gobiernos no lo hacen, se corre el riesgo de prolongar la crisis. Interrumpir esa medida demasiado temprano "podría tener el efecto contrario, conduciendo a una segunda ola de casos de Covid-19, extendiendo el sufrimiento y la incertidumbre socio económica a más largo plazo”. Es la opinión del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Coronavirus y embarazo
Todos los conocimientos existentes sobre COVID 19 y el embarazo, se basan en 55 embarazos publicados y 46 recién nacidos, la mayor parte en China.Todas las pruebas de recién nacidos en China, donde se encontró el patógeno, se realizaron unos días después del nacimiento, por lo que la infección después del parto es más probable que la transmisión intrauterina. Tanto en Alemania como en Estados Unidos hay estudios en curso para evaluar de qué manera COVID-19 afecta a las embarazadas como a los recién nacidos.
La telemedicina
Antes de la pandemia de Covid-19 a comienzos de marzo, en Francia se realizaron 10.000 tele-consultas por mes. Hoy la situación es muy diferente: la cifra ya supera el medio millón, impulsado por la obligación de respetar el distanciamiento social y la flexibilización de las regulaciones oficiales para esta modalidad de práctica clínica, incluyendo la posibilidad de hacerlas por Watsaps, Skype o teléfono. Un listado elaborado por el Ministerio de Salud de ese país identificó al menos 186 aplicaciones de tele-consulta, aunque la cifra se incrementa diariamente.
La vigilancia remota de los pacientes con diagnóstico de Covid-19 que permanecen en sus hogares también fue habilitada para los enfermeros, según una resolución del Ministerio.
En España se está realizando pero no se dispone de los datos de número de consultas.
Salud mental
La pandemia de Covid-19 probablemente aumenta los casos de ansiedad y depresión, abuso de sustancias, soledad y violencia doméstica, pronosticaron los autores. Y con el cierre de escuelas, la posibilidad de una epidemia de abuso infantil es "muy real", afirmaron. También plantearon estrategias para mitigar el problema, incluyendo una preparación del sistema de salud mental del país para lo que consideran "inevitable".
Autopsias mínimamente invasivas
Planteadas como una alternativa a las autopsias convencionales, que no se aconsejan para pacientes con Covid-19 (salvo que se disponga de instalaciones con el nivel de bioseguridad adecuado), este tipo de autopsias aportan valiosa información sobre la enfermedad.

La técnica se realiza mediante la punción selectiva de tejidos blandos guiada por TAC o Resonancia Nuclear Magnética. Y una máquina reviste el cuerpo con plástico antes de efectuar el procedimiento.

En los casos estudiados, todos ellos con cuadros pulmonares, "sugieren la importancia de la cobertura antibiótica de los pacientes".
Lesiones cutáneas, posible signo tardío de Covid-19
Hasta el momento, la dermatología parecía una especialidad ajena a Covid-19. Quizás ya no. Las lesiones cutáneas, en especial, en personas jóvenes que cursaron cuadros leves o sin síntomas.

Las manifestaciones identificadas son similares a una falsa congelación de las extremidades, especialmente en los dedos de los pies; aparición repentina de eritema persistente, a veces doloroso; y lesiones transitorias de urticaria.

Espero que estas informaciones sean de vuestro interés.
Mientras, España empieza a dar pasos para que más personas puedan salir de casa en mayo manteniendo las distancias y la higiene, pero será un proceso lento y con posibilidad de vuelta atrás.
Vamos a por el lunes. Queda un día menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...