sábado, 18 de abril de 2020

Diario del coronavirus 61

18 abril 2020
Los números de la pandemia.
DATOS GLOBALES 
Contagiados en el mundo 2,3 millones, 155.000 muertes y 581.000 curaciones.
Italia, Francia, Reino Unido y Alemania siguen su escalda en el número de contagios y de muertes, salvo en Alemania donde ese número es de 4,200- Estados Unidos alcanza los 700.000 contagiados y los 37.000 muertos-

ESPAÑA
565 muertes en las últimas 24 horas : Se supera la barrera de los 20.000 fallecidos, en total 20.043, según los datos actualizados esta mañana por el Ministerio de Sanidad, que continúa teniendo problemas en la homogeneización de las cifras.

La cifra de nuevos contagios asciende a 4.499 y el total es de 191.726.
Las cifras de asintomáticos solo han sido aportadas por siete comunidades autónomas, por lo que de momento no son completas.
La confusión de las cifras empezó ayer por la falta de "consistencia", según el Gobierno, de los datos enviados por Catalunya. El resultado fue un descuadre en las cifras de fallecidos y de recuperados. El número de curados del jueves era mayor que el del viernes. Sanidad pidió tomar las cifras con precaución durante "uno o dos días".
3.166 nuevos pacientes dados de alta.
Las dificultades que encuentra Sanidad para homogeneizar los datos que le envían las CCAA son tremendas. Cada Comunidad envía su versión del problema. Galicia dice hoy que ningún alta, Andalucía aporta datos de contagio que no le han solicitado, etc.
Hospitales con sus capacidades mermadas se enfrentan al desafío de enfermos con cuadros clínicos agravados: "Casos atendidos esta semana asustan por su gravedad, con complicaciones que no veíamos desde hacía muchos años"
CASTILLA LA MANCHA
352 nuevos casos, lo que eleva su cifra total hasta los 16.349. De los nuevos positivos, 191 han sido detectados a través de PCR y 161 a través de test rápidos. 
Por provincias, Ciudad Real tiene 6.212 casos, Toledo 3.831, Albacete 3.709, Guadalajara 1.345 y Cuenca 1.252.

61 fallecidos, lo que hace un total de fallecidos de 1.913. Por provincias, Ciudad Real tiene 743, Toledo 484, Albacete 354, Guadalajara 180 y Cuenca 152.
Descienden los hospitalizados 1.625. 
Por provincias, Ciudad Real tiene 535 hospitalizados, Toledo 457, Albacete 385, Guadalajara 166 y Cuenca 82.
El número de pacientes que necesitan respirador continúan descendiendo, en 23 pacientes respecto al día de ayer, para un total de 248.

Altas 238 nuevas y ya son en total 3.838 altas desde el inicio.
COMENTARIOS
Tardaremos años en conocer la dimensión real de esta epidemia. 
El Gobierno trata al menos de unificar criterios para medirla.
El número de muertos diarios sigue estable, con oscilaciones cada vez más pequeñas.
Todos los datos de fallecidos, hospitalizados y recuperados están ahora en revisión.

El Boletín Oficial del Estado publica los nuevos criterios para compartir los datos de confirmados, muertos, hospitalizados y curados. Hasta ahora no había una guía publicada en el BOE
Los criterios para las notificaciones a partir de ahora:
• Las comunidades deben comunicar los casos de muertos por coronavirus definidos como personas que hayan fallecido y hayan pasado por un test que confirme que tenían coronavirus
• Los fallecidos confirmados deben ser comunicados hayan muerto o no en un hospital
• Los datos de hospitalizaciones y entradas en UCIs deben reflejar el número acumulado (no la situación de cada día, como estaban haciendo algunas comunidades)
• Los resultados de las pruebas deben diferenciar dos grupos: personas que hayan presentado síntomas y personas que no los hayan presentado. Las comunidades tienen que especificar qué tipo de prueba se ha hecho, diagnóstica o de anticuerpos
• Las altas deben sumar las que se hagan en el hospital o en el domicilio para pacientes aislados en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...