jueves, 16 de abril de 2020

Diario del coronavirus 58

Datos del 16 de abril de 2020.
En el mundo son 2,1 millones de contagiados, con 136.000 fallecidos y 525.000 curados
En EEUU son 645.000 contagiados, 28.500 fallecidos y 48.71 altas.
Italia 165.000 contagios, 21.650 fallecidos y 38.000 altas.Se actualiza por la tarde.
Alemania 135.000 contagiados, 3.800 fallecidos y 72.600 altas.
Francia 148.000 contsgiados, 17.200 fallecidos y 31.000 altas.
Reino Unido 98.500 contagiados y 12.900 fallecidos.

España
551 muertes en las últimas 24 horas, frente a las 523 de ayer miércoles.
En total ascienden a 19.130 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia
Se han recuperado 74.797., que representan el 40,9% del total de los casos.
Hoy de alta 3.944 pacientes, la cifra más alta desde el 9 de abril.
Los positivos registrados en el último día han ascendido a 5.183, lo que supone alcanzar 182.816 casos. El crecimiento de los contagios es el 2,9% con respecto al día anterior, el mismo que este miércoles.
Novedad es que hoy Sanidad desglosa por tipo de prueba (PCR y test rápidos de anticuerpos) los casos confirmados acumulados, de los 5.183 nuevos casos se ha identificado, al menos, que 1.312 proceden de pruebas serológicas, que testan si las personas han desarrollado inmunidad (defensas contra el virus).
En España, nos sigue costando medir el número exactos de test y sus rresultados, tanto por el retraso en dar las cifras como porque cada CCAA sigue criterios distintos para dar sus datos.
Seguimos la tendencia de estabilización de la pandemia. Eso no es obice para que los fallecidos sigan siendo muchos. Es cierto que en algunas zonas la pandemia parece empezar a bajar, pero no en el conjunto del Estado. Lo dije ayer, hay que conseguir que haya más altas que casos nuevos de contagio.
El aumento de los contagiados confirmados se debe al mayor número de poruebas realizadas y no debe ser un dato preocupante en si.

Comentarios.
Hay quien dice que se facilita poca información. Hay rueda de prensa diaria, hay reuniones semanales de la Comisión de Sanidad, ha habido Plenos del Congreso sobre el tema del estado de alarma, y múltiples datos desde las web del Ministerio.
Lo que si se puede acusar de falta de información es al conjunto de las CCAA, y eso que las competencias en sanidad son de las CC. Esa dispersión de criterios, es la que mayormente está contribuyendo a la confusión que exiset en los datos. Y otro asunto, es que gran parte de la falta de previsión corresponde a esas CCAA que tiene las competencias transferidas. Alguna incluso se molestó por la declaración del estado de alarma sanitaria por precipitado.
A esa desinformación real, contribuyen también las redes y la cantidad de noticias y datos falsos que con segundos intereses se publican o difunden. Y tampoco ayuda que por paret del gobierno, se permitan que noticias falsas circulen sin una inmediata respuesta por su parte. Ese retraso crea incertidumbre. El gobierno no debería tardar en aclarar cuantas dudas se lanzan por la oposición sobre este asunto.
Los test masivos se hacen imprescindibles para plantear el desconfinamiento. Que aún continúen sin hacerse a todo el personal sanitario es IMPRESENTABLE.
Puede haber múltiples formas de plantear el desconfinamiento. Seguro que se están, estudiando todas las posibles.

Solicitando vuestras propuestas
Con animo de que no sea solo yo el que comenta los datos, os animo a que hagáis vuestras propuesta de desconfinamiento.
Os doy una mia. Si realmente el problema son los más pequeños tantos días confinados, y puesto que precisamente son ellos los que forman el grupo de asintomáticos y sintomáticos leves en su gran mayoría, y si además la mortalidad se centra en los tramos de mayor edad, tal vez podría valorarse, mantener en confinamiento a todos las personas que presenten alguno de los factores de riesgo que se agravan con el contagio con independencia de su edad, pero ir desconfinando progresivamente por grupos de edad.
Por ejemplo, una primera oleada de todos los menores de 30 años sin patologías de riesgo. Luego una segunda de 30 a 40 por ejemplo, y así sucesivamente, todo ello acompañado de test masivos que permitan ir valorando si va siendo correcto ese desconfinamiento.
Los únicos que permanecerían confinados serían los que presente riesgo con independencia de su edad. Puede que haciéndolo así se avance en inmunidad grupal o colectiva en los grupos de menor riesgo, en tanto en cuanto disponemos de vacuna
Solo es una opinión, aunque ya sabemos que si cada español es seleccionador nacional de fútbol, ahora cada uno somos el estadista mayor del reino, o es epidemiologo de cabecera del presidente del gobierno.
Buena tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...