lunes, 20 de abril de 2020

Diario del coronavirus 66

20 de abril de 2020 

Los datos 
Contagios Muertes Altas

ITALIA 181.228 24.114 48.877

ALEMANIA 145.742 4.642 88.000
FRANCIA 152.894 19.718 36.578
REINO UNIDO 120.067 16.060 N/D
EEUU 764.636 40.575 71.187

GLOBAL 2.406.575 165.031 625.098
Datos de España

En las últimas 24 horas han fallecido 399 personas. Es la cifra más baja desde el 22 de marzo en que tuvimos 394. Con esta cifra de hoy, desde el inicio han fallecido 20.852.

4.266 nuevos contagios hoy, con lo que el número total es de 200.210 en todo el país. Si se me suman los datos de positivos asintomáticos disponibles (no están todos), las personas que han dado positivo son 201.517.
El número de pacientes que se han recuperado es de 80.587. En esa cifra se han ajustados los casos de Galicia que se comentó ayer no habían sido contabilizados. Los recuperados son ya el 40,25% del total de los contagiados.
Los contagios y muertes entre el personal sanitario son uno de los dramas de esta pandemia. Ya son 31.013 sanitarios contagiados, más del 15% del total de contagiados está en este colectivo. Las bajas además tienen un grave impacto en todo el sistema de salud.
Opiniones sobre esas cifras

Los datos apuntan a que continuamos por el buen camino, y el resultado de las semanas de confinamiento está dando sus frutos
.
Desconocemos la evolución del virus en los próximos meses y si en los países más afectados se puede aumentar la movilidad de la población sin alimentar de nuevo la epidemia. Es posible que en algunos países, se relajen medidas y luego se tengan que volver a estrechar.

Los datos de sanitarios enfermos y fallecidos, son los de mayor afectación de este colectivo en el mundo.
Comentarios personales

Es cada vez más necesario lograr la unidad de los grupos políticos para ser eficaces y coordinar todas las actuaciones, porque esa descoordinación Estado–CCAA solo servirá para prolongar la situación.

Hoy leía un comentario en las redes donde se sugería que es imposible que desciendan los fallecidos, y que se miente, aun conociendo que el número de fallecidos es la suma de los datos que cada día facilitan las CCAA. Da la sensación de que en la extrema derecha molesta ese descenso en el número de fallecidos, puesto que cambian su argumentarlo pasando de “mala gestión” al de “datos falsos”.
La posibilidad de un gran acuerdo entre los dos bloques enfrentados en nuestro Parlamento, parece alejarse cada día un poco más. A la virulencia de los mensajes de la ultraderecha, se viene a sumar ahora lo que afirma este titular “Aznar marca la estrategia del PP frente a la epidemia a través de FAES”. Ese dato, augura que la politización de la pandemia, lejos de amainar, ira in crescendo.
Si una parte de la sociedad se siente ajena a ella, (como ocurre con FAES), por ser una sociedad democrática, lo que estratégicamente hace, es romper sus normas de convivencia. Para lograrlo se miente, se crea inseguridad, se lanzan bulos y falsas noticias, no se dialoga sino que se judicializa. Es una búsqueda sostenida de retorcimiento de las normas. Y en eso es en lo que FAES experta, pero no en pandemias. De ahí el mal augurio.
Difícil va a resultar a la oposición acusar de que el gobierno no se deja asesorar por el Comité de Expertos que preside Fernando Simón, si la alternativa es un Comité de Expertos presidido por el ex presidente.
Necesitamos que, además de que siga el descenso de cifras de muertos, se humanicen con urgencia los cuidados de los mayores y se faciliten las despedidas dignas con las familias. Esa es una parte de la pandemia que desde ninguna óptica puede quedar en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...