lunes, 6 de abril de 2020

Diario del coronavirus 40

Los sanitarios de primaria, somos el primer escalón del sistema que se ha encontrado el virus en su mortal avance. Quizás por eso no deba extrañar a nadie, que sea la atención primaria, el grupo de sanitarios que mayor número de fallecidos, cuenta ya entre sus filas.
Cada noche nos aplauden, como los héroes de un país. Es una hermosa manera de romper el silencio en el que la pandemia lo ha sumido. Gracias por esos aplausos. Aunque no necesitamos que nos consideren héroes por cumplir nuestro deber. En realidad, lo que estamos haciendo es comernos un marrón que nos ha tocado, en un sorteo con las papeletas marcadas.
Nos gustaría más, que se nos respetase y se nos considerase héroes, por el trabajo que hacemos cada día, y no solo por mantenernos ahora en pie en una trinchera, en la que nadie esperábamos este ataque por sorpresa, del que nadie nos aviso.
No somos diferentes, ni únicos en nuestra especie, aunque duele aguantar sin tener las armas adecuadas para defendernos, ni las protecciones suficientes para protegernos. Hay miedo entre algunos compañeros de este ejército, y en otros solo hay rostros de rabia. Hay una única consigna: no vale caer, porque de hacerlo, tu trabajo tendrá que asumirlo otro de los tuyos.
Cuando todo pase, nos daremos cuenta de lo importante que era nuestra rutina diaria, de lo importante que es lo que llamábamos normalidad.
En el silencio de la noche, las horas se hacen largas. Amanece ya y toca volver cada uno a su trinchera, a defender a sus pacientes.
Es lunes y empieza la consulta telefónica. Seguro que todo irá bien.
Buenos días. 
6 de abril 2020


Lunes 6, acabo de terminar la faena. Estoy cansado y seré breve.
Los contagiados son ya 130.759, 6.023 más que el día anterior.
Bajada de fallecimientos hasta los 637, son ya 13.055 en total.
Han muerto 265 personas por cada millón de habitantes.Hemos tenido el triste honor de haber superado a Italia.
Demasiados pero deja una luz de esperanza de que realmente el aplanamiento se esté consolidando. La de hoy ha sido la cifra más baja en casi dos semanas, cuando el 24 de marzo fueron 514.
El crecimiento del número de fallecidos respecto al total es del 5,1%, a principios de la pasada semana ese incremeto era de más del 12%. Hay que esperar a ver si es ya una tendencia.
Casi 60.000 personas hospitalizadas,
6.931 personas han pasado por la UCI (70 más que el domingo, lo que supone un crecimiento del 1%)

Los datos de Castilla La Mancha cuestionados por su Tribunal Superior de Justicia.
Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.
Si lo mira la Consejería, el mes de mayo cerró con 708 fallecidos en la región por el Covid 19.
Si lo mira el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la cifra sube hasta los 1.921 fallecidos. De ellos confirmados 965 y sospechosos 956. Estos últimos no entran en la estadística de muertes que a diario da Sanidad. 
Las licencias de enterramiento por defunción por todas las causas del mes de marzo fueron a 3.319, casi el doble del mismo mes de 2019, en que hubo 1.691 defunciones.
Habrá que esperar a que quien corresponda aporte luz a los datos.

Por fin entramos en la fase dos. Tocan los test masivos.
El Ministerio de Sanidad va a ampliar la realización de test de forma masiva. A partir de ahora se desdobla la estrategia, de una parte se centrará en "detección precoz de los casos, para aislarlos y así evitar que aumenten los casos"; y por otra intentar "saber cómo está circulando el virus y qué pacientes han pasado ya la enfermedad".
Para conseguirlo, se va a generalizar la realización de test rápidos y de PCR. La decisión es la correcta según todas las fuentes técnicas. La velocidad en realizarlo, está por ver. Decir que se hará muy rápido, como decir que se hará muy lento, es opinar sobre el vaso medio lleno o medio vacío. Esperemos para opinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...