lunes, 27 de abril de 2020

Diario del coronavirus 84

27 abril 2020
Hoy lo haré al revés porque me parece importante que además de los datos, que los pondré al final de este post, os detengáis a leer este apunte que os hago al principio.
El apunte
Ya forma parte de la polémica nacional, afirmar que las manifestaciones del 8 M están detrás del avance de la pandemia en nuestro país. Es habitual escuchar argumentos negando esa afirmación, diciendo que ese día hubo misas, partidos, bodas, bautizos, y comuniones, etc.
Es cierto, pero eso solo es otro “y tú más” de esos a los que hemos acabado por acompañarnos. Lo cierto es que cuando te lo dicen, es fácil pensar que eso es posible, y hasta creérselo. Yo mismo he pensado que esa manifestación no debió celebrase, y tampoco los partidos de ese día, y otras concentraciones de gente. Voy a hacer lo que hacen los genios de las redes, opinar a tiempo pasado, solo que yo opinaré con los datos que a tiempo pasado ya disponemos, para ver si eso manifestación es una causa posible o sencillamente es una falacia de las muchas que con intención interesada se nos cuentan, se nos repiten, y como decía, hasta incluso se nos convence. Mejor siempre opinar en base a las evidencias. Vamos allá.
Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación del virus va de 2 a 14 días. Hay informes que hablan de una media de 5,2 días, para los muy concienzudos, se debe decir que ese dato es con un intervalo de confianza del 95%, lo que sitúa ese periodo entre 4,1 y 7,0 días. Ese dato significa que entre los contagiados, los primeros síntomas de estar con la enfermedad, aparecen entre los 4 y los 7 días después. Luego en unos 5 días o menos (dependiendo si se tiene una enfermedad crónica o no) el paciente empeora y acaba teniendo que ir a un hospital para que le hagan las pruebas. Ya sé que no van todos al hospital, ni a todos se le hacen las pruebas.
Si te hacen la prueba, el resultado tarda entre 1 o 5 días, aunque ahora esos resultados los tenemos antes. Y al día siguiente de dar positivo, el caso aparece en las estadísticas que nos cuentan cada día desde el Ministerio. Resumiendo, desde que te contagias hasta que apareces en los números pasan entre una o dos semanas (7 o 14 días). Por lo tanto los contagios del 8 M debieron aparecer entre el 15 y el 22 de marzo. Primer dato que no podemos olvidar.
Si se miran las estadísticas y los gráficos de el incremento de total de contagiados en un día, con respecto al total del día anterior, nos daremos cuenta de que no existe en ese periodo del 15 al 22 de marzo, un incremento de los casos, comparado con los periodos anteriores. Incluso puede comprobarse que la curva de contagios sube más despacio que en la semana anterior, porque durante varios días crecía al 50% cada día. Con el dato de la OMS vemos que esos días de máximo crecimiento, los casos corresponden a los contagios que se produjeron en la última semana de febrero, y primeros días de marzo.
En España el 8 M no teníamos ni 100 casos confirmados, y nadie en Europa, ni siquiera Italia que iba delante de nosotros, se planteo el confinamiento en nuestras casas y cerrar las fronteras. Puede decirse lo que se quiera, para eso todos somos libres de opinar, pero hoy sabemos que el virus estaba ya entre nosotros en febrero, sin tener ni idea de que estaba aquí, posiblemente con muchos asintomáticos o convencidos de tener la gripe.
Pero sigamos, para ver la influencia de esa manifestación. Según la delegación el gobierno en Madrid, a la manifestación de esa ciudad asistieron 120.000 personas. Seguro que los organizadores dirán que fueron más, pues bueno, pongamos 250.000 personas o si quieren más Son números insignificantes comparados con los más de 61 millones de viajeros que tuvo Metro de Madrid en marzo, de los que casi catorce millones viajaron en la primera semana antes del 8 M. Si quieren puede verse por días, el 9 de marzo viajaron 2 millones de personas. Tampoco olvidemos que más de un millón de alumnos asisten en Madrid a clase cada día, y si se añaden los que salieron a hacer deporte, suman más de diez veces los participantes en la manifestación. Supongo que con esos números ya no es necesario hablar de los que salieron a restaurantes, bares, cines, conciertos, etc.
Creo que cualquier persona que haya leído con interés esos datos, llegará a la conclusión de que, la manifestación fue una gota de agua en el mar. A toro pasado, deberíamos estar confinados desde que China declaró el primer caso, solo que nadie esperaba lo que luego fue.
Y ahora miremos hacia adelante. En vez de buscar a quien señalar como culpable de algo, mejor sería que nos dedicásemos a pensar, en las razones para que esta crisis sanitaria esté golpeando al mundo entero. Sobre todo, porque habrá seguramente otras pandemias o un rebrote de esta, y mientras en los demás países se aprende de los errores cometidos, en el nuestro lo único que sabemos hacer es declarar culpable al que peor nos caiga. Y en eso, el que tiene que gobernar, ha comprado todos los décimos del sorteo.
Y ahora los datos.
La cifra de fallecidos por coronavirus en las últimas es de 31 personas, con lo que el número total de fallecidos se eleva a 23.521.
El número de contagios es de 209.465.
El de recuperados es de 100.875
En el mundo se alcanzan los 3 millones de contagios registrados y los fallecidos superan las 203.000 persona, y son 840.000 las recuperadas.
Comentarios
Toca rebajar la intensidad de los confinamientos que son algo negativo para las personas, acostumbrados a movernos con libertad. Se trata de aliviar parte de las medidas de aislamiento, no de suprimirlas, ni de volver a la situación de principios de marzo.
Puede que lo ocurrido ayer se convierta en un paso atrás que nos retorne al confinamiento. Se ha dicho por activa y por pasiva que a partir de comenzar las medidas de relajación de los confinamientos, debería imperar la responsabilidad personal. Hoy no sé si lo hará, ayer, por mucho que algunos se empeñen en decir que los vídeos y las fotografías de las redes eran bulos o falsedades, en realidad eran fotos y vídeos de imprudentes que también los hay. Incluso hay quien de las imágenes de falta de cumplimiento de ayer, culpa al gobierno, que habría querido crear con ellas una cortina de humo para desviar la atención sobre su mala gestión.
Lo que nadie debe poner en duda, es que va a depender del grado de cumplimiento de las normas en el desconfinamiento, tanto de los niños, como de quienes saldrán a practicar deporte el próximo día 2, que la fase de transición nos llegue antes o después. Y si llega más tarde, además será más lenta porque existirá desconfianza en nuestra responsabilidad.
Se pone en marcha el estudio o encuesta de seroprevalencia para ver el porcentaje de población que ya está inmunizada serán 36.000 familias y unas 90.000 personas las que se incluyen en la muestra del estudio. La participación es voluntaria. Se realiza un primer test rápido de anticuerpos (con un pinchazo en el dedo y nos dan allí mismo el resultado) y una extracción de sangre tradicional y cuyo resultado se nos dará más tarde.
Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...