jueves, 2 de abril de 2020

Diario del coronavirus 35

2 de Abril 2020
Hoy haré lo contrario a lo que hago habitualmente y empezare por comentar los datos.
El mundo se acerca la millón de contagiados, a los 50.000 fallecidos y ya son más de 200.000 los recuperados. En la actualidad quedan 710.000 caso activos, y de ellos el 95 % se encuentran con pronostico de estables y un 5% están graves. De los que ya no figuran como contagiados (altas y fallecidos), el 81 % han sido alta y el 19 % han fallecido. El mayor número de casos confirmados corresponde a EEUU con 215.000. Le siguen Italia y España en un casi empate técnico con 110.000. Luego viene Alemania que se nos acerca a pasos acelerados con casi 81.000 contagiados, y a punto de superar a China. Francia ha adelantado a Irán con 57.000. Subiendo de prisa viene Reino Unido con 35.000.
En nuestro país son 110.238 los casos positivos y 10.003 los fallecimientos, un número solo superado por Italia con sus 13.155 fallecidos. En donde también somos segundos en el ranking después de China (con 76.400),es en pacientes recuperados donde tenemos 26.743. Nos siguen 19.000 en Alemania y 17.000 en Italia.
Si hablamos de las ultimas 24 horas, hemos sufrido en nuestro país 950 fallecimientos. Es el sexto día consecutivo por encima de 800 fallecidos, y supone un repunte, que sin embargo no altera la tendencia de desaceleración que desde el 25 de marzo se está dando en números relativos en los fallecimientos. La explicación es que al existir cada vez más casos de contagio, los fallecimientos suben en valores absolutos, pero si los analizamos porcentualmente, están bajando. Parece que estamos pasando por el llano que precede al inicio del descenso, pero aún no veos la carretera cuesta abajo. Para hacer esta apreciación, se ha de valorar el hecho de que no todas las CCAA actualizan sus datos a la vez, lo que explicaría que cuando empezaba a notarse un menor incremento de muertes respecto al día anterior (aunque crecía el numero absoluto el relativo decrecía), resulta que ahora sabemos que hay casos en que las muertes de ayer se han recuperado en los días siguientes porque no se contabilizaron en su momento y lo hacen ahora.
Si se miran los datos por CCAA, vemos lo ya comentado en días anteriores, que el ritmo que sigue la pandemia en cada Comunidad Autónoma es diferente. Y eso se ve en los fallecimientos.Así, donde más ritmo de fallecimientos teniamos era en Madrid, Euskadi o Rioja, y ahora ese ritmo se ha ralentizado en datos relativos. Ahora crece en otras, como Galicia, Extremadura, Cantabria y Murcia que hasta ahora parecía que esto no iba con ellos, pero han casi triplicado sus muertos en un día. En medio se han quedado las que ya iban detrás de Madrid, que ya empezaron ese aceleramiento del número de fallecidos, y eso se ve en Cataluña y ambas Castillas. La suma de esas tres diferentes velocidades. da como resultado el alza global de los fallecimientos que estamos viendo estos días. También lo he comentado, no es un dato fuera de lo previsible el número de fallecimientos de hoy, debe incluirse en las oscilaciones que se aprecian en una linea que progresivamente se va aplanando. Es lo mismo que hemos visto en Italia, donde hoy han tenido menos fallecimientos.

Importa más la calidad humana
Pero lo peor de todo, no es la cantidad sino la calidad. Es tremendamente cruel morir en soledad, como les está ocurriendo a miles de españoles, y eso resulta aterrador. Se quedan solos, aislados en una planta de pacientes contagiados como ellos, viendo como fallece tu vecino de la cama de al lado. Solos y sin posibilidad de despedirse de las personas a las que aman y con las que han compartido su vida. Y para el que les espera fuera no es menos terrible.
Han dejado de ser Manuel, Carmen o Pepe y han pasado a ser números. Es el drama de una generación. Son los que más han aportado al progreso de nuestro país. esos que nacieron en la guerra o en la posguerra, personas que no tuvieron una juventud como las de nuestros hijos o las nuestras. Jóvenes en una dictadura en paz de cementerios, que aunque temblaron con la última crisis, se sacrificaron para mantener en pie las casas de muchos de sus hijos en esos años. Se van sin una merecida despedida. Habrá que dársela aunque sea dentro de un tiempo.
Y es que el dato terrible de esos diez mil españoles muertos, son los 2.800 que han fallecido juntos en una residencia. Y más terrible aún es ver como ese ritmo de muerte en esos centros socio sanitarios sigue aumentando, con independencia del aplanamiento general del número de fallecidos que antes he comentado. Y eso que en el caso de la Comunidad de Madrid, hace tiempo que no da datos de lo que ocurre en sus residencias de mayores, que son muchas, lo que hace suponer que esos casi tres mil casos se quedan cortos.

Para entender tantos fallecimientos, un temor y un ápice de optimismo
Repito algo que vengo comentando casi todos los días, y que no se nos puede olvidar. Las muertes en esta pandemia llegan con retraso. Es fácil de entender, que una persona se infecta; que pasan unos días hasta que aparecen los síntomas; que si el cuadro es leve, pasa unos días regular y luego sana; pero si es grave se le hospitaliza, y puede acabar en una UCI, hasta que muere. Desde que se infectó, hasta el fallecimiento hay como mínimo tres semanas.Se están muriendo quienes se infectaron antes de declarar el estado de alarma.
Y no ha pasado lo peor. Seguimos temblando porque no se saturen las UCIs, y hay razones para hacerlo, porque han aumentado las hospitalizaciones desde ayer con 2.695 nuevos ingresos. No tiene porque verse como una tendencia, pero si debe interpretarse como un aviso a los gestores sanitarios, que deberían estar ampliando el número de camas todos ellos. En UCI tenemos hoy jueves a 6.092 pacientes, aunque también cada Comunidad da sus datos con unos criterios diferentes ( no dicen las altas de UCI, no se sabe si ahora siguen como hospitalizaciones, etc). Y sobre todo, esos son los que hay en UCI, lo que no quiere decir que sean admitidos todos en esas unidades, y otro dato es que las estancias en una UCI no sigue una regla fija, hay pacientes que su estancia se alarga, sin saber exactamente cuanto requiere cada paciente.
Y dejo para el final de esta parte de números, la cifra de las más de 26.000 personas han recibido el alta. Solo se han curado más personas en China que aquí y eso que ellos nos llevan dos meses de tiempo con la pandemia. Por algo será.

Comentarios sobre duración del bicho y otras hierbas
Todos estamos preocupados por conocer cuanto tiempo durará el confinamiento al que estamos sometidos. Si tomamos como referencia Italia, ellos se aislaron el 9 de marzo y lo han prolongado hasta el 13 de abril, y allí se habla de mayo como la fecha más probable para empezar a hacer una reapertura progresiva de escuelas y otras actividades. Ayer ellos ya tuvieron menos muertos que en los días anteriores. Si las curvas son similares, puede servirnos de referencia su ejemplo.
Luego está el caso de Alemania, ese país donde muchos dicen que todo se ha hecho muy bien. Tiene detectados más de 75.000 casos, y ya son 848 las personas que han muerto. Allí la cuarentena la han impuesto hasta el 19 de abril, pero también la revisaran según evolucionen los datos. Son tan raros como nosotros para tomar esa decisión. Tendrán menos fallecimientos por ahora que nosotros, pero ellos saben que lo peor allí esta por llegar.
Y para acabar este post de hoy, está el asunto de si las mascarillas son útiles o no, y el de si tendremos pronto una vacuna.
Sobre lo primero, lo más útil no es la mascarilla, sino mantener la distancia de más de metro y medio entre dos personas. En esta zona donde vivo, muchos comentan que en sus trabajos se están haciendo bien las cosas, porque todos y todas llevan mascarilla. Pero lo cierto es, que hacer bien las cosas es guardar esa distancia de 1.5 metros entre unos y otros, y si ademas llevas mascarilla, pues miel sobre hojuelas. Las mascarillas, solo son imprescindible para quienes tienen síntomas respiratorios como tos o estornudos. Si no estamos enfermos, las mascarillas deben utilizarse para atender a quien si lo este, y para evitar contagiar a otros porque nosotros estemos enfermos y no lo sepamos. Pero dicho esto, la mascarilla no sirve para nada, sino te lavas las manos con frecuencia con agua y jabón. Para los únicos que es imprescindible su uso es para los sanitarios.
Lo segundo. No se prevé que una vacuna, con todas las garantías, esté lista antes de 18 meses. Disponer de ella es la clave para detener esta pandemia, mientras se consigue una solución definitiva. Sino el problema puede seguir latente, y rebrotar cuando se den determinadas circunstancias .Hay muchos laboratorios y muchas industrias farmacéuticas en todo el mundo intentando conseguirla, pero pasará aún tiempo para verla comercializada.
Sigamos en esta lucha juntos, sabiendo que los ganadores a veces fracasan, pero nunca abandonan.
Buen descanso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...