miércoles, 29 de abril de 2020

Diario del coronavirus 87

La moda de los "Test masivos para todos":
Buenos días.
Hace unos días traté de averiguar la importancia que había tenido la manifestación del 8 M, en la propagación de la pandemia, y hacerlo con cifras, para comprobar que era uno de los grandes bulos que nos cuentan y que circulan por las redes. Ahora el manual de hostigamiento nacional, se ha centrado en otro mantra: no hay un mañana sin los “test masivos”. Vale preguntarse muchas cosas: ¿Son realmente imprescindibles? ¿En qué fase de la pandemia lo son y cuando no? ¿Qué países han hecho test masivos? ¿Cómo les ha ido?
Son preguntas que muchos nos hacemos, o deberíamos hacernos, porque es mucho el ruido que se hace exigiéndolos test para toda la población, y puede que detrás de esa demanda, se esconda más que un interés por preservar nuestra salud, un interés solo por nuestro voto. No hay que mezclar, la exigencia de realizarlos a todos los sanitarios, personal e internos de centros sociosanitarios o miembros de servicios públicos esenciales es, que no solo es lógico, sino necesario y exigible por su carácter esencial para el país. Ni con los que se deben realizar a los enfermos que acuden a los servicios de urgencias o son hospitalizados, a quienes ya se los realizan allí. Pero ¿es necesario hacerlos al 100% de la población? Veamos.
Cuando la pandemia ya se les había ido de las manos en occidente, la OMS fijo dos criterios para la lucha contra la pandemia: el distanciamiento social y la realización de test de anticuerpos. Aunque parezcan cosas diferentes, los test sirven para hacer más efectivo el distanciamiento (que no es social, sino físico). Si conocemos quien ya es inmune, y quien es portador, a este se le puede aislar y así controlar la expansión de la infección . Sencillo o aparentemente sencillo.
Ahora todo el mundo los ve imprescindibles, y reclama la realización de lo que llaman "test masivos". ¿Sabemos qué es lo que estamos pidiendo? ¿Hacer test a todos los habitantes de un país? ¿solo a los sintomáticos o solo a los asintomáticos? ¿solo a los confirmados o también a sus contactos?
El número de test que se realiza en cada país depende de dos cosas: de la definición de "caso sospechoso" que tenga ese país; y de su capacidad de sus laboratorios para hacer esos test. Claro que con su poca fiabilidad, con los falsos negativos y falsos positivos, tenemos que el único test realmente efectivo y fiable es el que se acompaña de la PCR, y la realización de esta prueba a todo paisano viviente, requiere de unos laboratorios con personal especializados. Aprovecho este Este momento para recordar a todos los que exigen su test personal e intransferible, que muchos de nuestros jóvenes científicos, bien formados con nuestros impuestos, que hoy podrían hacer esos test y esas PCR en un plis plas, se vieron obligados a emigrar por los recortes de 2008 y sucesivos, la mayoría de ellos al Reino Unido o a la envidiada Alemania de los mil test, y ya veréis por que citó este país. Y también es un buen momento para señalar, que preparar a ese personal ahora requiere de tiempo. Podrá vociferarse, pero con eso no se pueden hacer las PCR, que necesitan personal capacitado, y como sin PCR, pueden seguir exigiéndose test masivos, pero no tendremos seguridad de lo que significa su resultado.
Primer elemento, la definición de caso. Varía según los países y según el momento que cursa la pandemia. Por ejemplo al principio era necesario haber viajado a un foco de contagio, y luego ya no. Con algún matiz, por lo general podemos decir, que "caso" de covid es una persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria) y decíamos, que en los últimos 14 días ha estado en contacto con algún caso confirmado de COVID-19. Luego serían casos otros pacientes con un diagnóstico clínico y radiológico de neumonía de origen desconocido, y que son sospechosos por sus síntomas de Covid, y el personal sanitario, aunque, por ahora, sólo el que tiene síntomas.
El segundo elemento es la capacidad de realizar los test. Os propongo revisar lo que han hecho los dos países de referencia en esto de los test, Alemania y Corea del Sur, para ver si detrás de sus buenos datos frente a la pandemia, están los test o si es otra la causa. Esta revisión es necesariamente extensa, y para evitar cansaros con toda ella en una sola entrada, me propongo hacerlo por capítulos, y distribuirlos en dos días.
Serían: Primero una introducción, que es este post matinal; un segundo en el que analizaremos como ha abordado la situación Alemania, y que espero terminar y publicar en principio esta tarde junto con los datos del día; un tercero sobre lo que ha hecho Corea del Sur, que espero poder publicar en la mañana del jueves; y uno final, para ver que países son los que hacen más test hoy, la utilidad de hacerlos, y algunas conclusiones que puedan extraerse, y que si lo termino lo publicaré en el muro en la tarde del jueves.
Empiezo y espero que os resulte interesante el asunto, porque con todo el ruido que se hace con el asunto de los test masivos, creo que lo será.
Introducción.-
Hay que empezar diciendo, que aunque siempre se ponen como ejemplo a Corea y Alemania, como países donde mayor porcentaje de test se han hecho, por millón de habitantes, no son ellos, sino las Islas Feroe, Islandia, Luxemburgo, Bahrein y Lichtenstein. Estos son países pequeños, son ricos y tienen poblaciones inferiores al millón de habitantes. Esas tres cosas, lo hacen todo más fácil: organizar la acción de testeo, un menor número de kit es suficiente (hay pocos en el mundo para los que se quieren realizar) y eso permite que, aunque se hagan pocos test en número absoluto, el porcentaje de población testeada sea el más alto.
Pero como lo que todos hacen al criticar el número de test que aquí se han hecho, es compararnos con otros países como el nuestro, pues vamos a ver como lo han hecho en esos países Alemania y Corea del Sur. La verdad es que con datos en la mano, eso de que nos parecemos "un poco", es un eufemismo.
Empezamos por Alemania, pero será esta tarde, que son las 8 del miércoles y toca empezar a trabajar. No os lo perdáis, creo que saber cosas siempre merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...