miércoles, 8 de abril de 2020

Diario del coronavirus 44




En el país más rico del mundo, según el Dr. Eric Topol, el manejo de la pandemia en Estados Unidos será recordado como "el peor desastre de salud pública en la historia del país".
Será así en todo el mundo. Pero en lugar de una respuesta global, cada país se apaña como puede. Existe una falta e espíritu colectivo entre la humanidad entera, imprescindible en esta lucha. Mucha gente perderá la vida, no solo el empleo, aunque a algunos les preocupe más esto último.
Empieza el día.


Los ministros de Economía de la zona euro no alcanzan un acuerdo para poner en marcha un plan de ayudas. Estamos en medio del mayor shock económico desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy nuevo intento para conseguirlo. Pero no solo hace falta una respuesta común, se empiezan a ver demasiadas grietas en una Europa sin liderazgo social, y en ese escenario los tecnócratas y los neoliberales se sienten como pez en el agua.


Lo he escrito en este muro muchas veces. Disponemos de lo que podríamos llamar "los datos de un suponer". Puedes buscar las fuentes que quieras, la conclusión que alcanzas en todos los países, es la misma: tanto sobre contagios como sobre fallecidos los datos son incompletos.
En España ocurre igual. Por la falta de tests, por la avalancha que han soportado, y aunque sea menor hoy, soportan los servicios sanitarios, o por las causas más dispares, lo cierto y verdad es que muchos infectados han pasado y pasan la enfermedad en su casa, no se les hacen las pruebas para confirmar si sufren el virus, y aunque los síntomas clínicos así lo acrediten, no se contabilizan como contagios. Algunos de esos enfermos han muerto sin que se les haya podido hacer el test. Por eso tampoco están en las estadísticas de fallecidos, como ocurre en las de contagiados, y en las de los que superaron la enfermedad.

El mayor caos para encontrar datos fiables es en las residencias de mayores. Ocurre en la mayoría de CCAA, pero donde más dispersión de datos existe es en la C. de Madrid. Ayer supimos que no eran alrededor de tres mil como decia su presidenta, sino 4.750 las personas qie han muerto en las residencias madrileñas desde el 8 de marzo.
En este ejemplo de esa Comunidad, tenemos lo que señalaba anteriormente. Vemos como 3.479 presentaron síntomas de infección por el covid-19, pero sólo 781 dieron positivo en los test. A esos tres mil quinientos no se les considera confirmados porque no se les hicieron las pruebas antes morir.
Cuando esto pase, y se revisen los datos, la cifra de 20 millones de fallecidos por el Covid en todo el mundo, que se barajan por algunos centros de expertos como datos finales de esta crisis sanitaria, no serán tan disparatados como algunos dicen hoy.
Y ahora no les valdrá culpar de todo a ZP, claro que ya le han buscado sustituto.

Acabo de ver esto publicado, que viene a ratificar mi post anterior.
Al menos 8.421 ancianos que vivían en geriátricos han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles
El Gobierno ha exigido a las CCAA datos de fallecidos en residencias con COVID-19 o con síntomas compatibles.

La cifra todavía no es definitiva porque varios gobiernos autonómicos se han negado a facilitar a la información. Y esperaremos a ver que dicen los Registros Civiles, alguno también desbordado.
Manda güevos, que diría un listo.
No todo es responsabilidad del Estado
El número de profesionales sanitarios del sector público sólo ha aumentado un 5% desde que empezó la pandemia. Cuando comenzó la emergencia sanitaria, había casi 575.000 personas trabajando en la sanidad pública repartidas en las 17 CCAA. 

El Gobierno anunció que estas estaban en disposición de hacer 53.000 contrataciones. Hoy, las CCAA sólo han incorporado poco más de la mitad: 28.500 profesionales.

Leer algunas situaciones que están sucediendo en EEUU, ponen sobre la mesa una realidad generalizada en todos los países. Es el mundo que quieren imponer los privatizadores: menos Estado cuando estoy ganando dinero, y todo el Estado debe ayudarme cuando lo pierdo.
Me suena como a de aquí.

Viendo el pleno del Congreso, algo parece claro: algunos parecen necesitar más muertos, para olvidar sus intereses partidistas. Todo vale para intentar que esto se hunda, que ya vendrán ellos a salvarnos. Los muertos y los despidos son daños colaterales sin importancia. El fin justifica los medios.

El Partido Popular ha difundido este jueves un argumentario entre sus dirigentes pidiéndoles que repitan la idea de que ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha roto "la unidad nacional" frente al coronavirus.
Después de que Casado hablara en el Congreso de la "arrogancia" y las "mentiras" del Gobierno, los populares instaban a sus cargos a denunciar los "insultos" del PSOE.
Pregunta ¿los pactos de la Mon qué?

La UE supera el bloqueo de Holanda y moviliza 540.000 millones contra la crisis del coronavirus.
Holanda, Alemania, Italia, España y Francia, acuerdan que no haya condicionalidades en los créditos del fondo de rescates "mientras dure la crisis del COVID-19", pero el pacto no recoge los coronabonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...