martes, 7 de abril de 2020

Diario del coronavirus 41

Agradecimientos y datos

AGRADECIMIENTO
Creo que es momento de agradecer a todos los compañeros facultativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores, trabajadores sociales, técnicos de ambulancia, personal de limpieza, residentes de medicina de familia y de enfermería; y a los servicios públicos tanto locales como autonómicos y estatales, civiles y militares, su entrega, trabajo diario y la predisposición a una estrecha colaboración entre todos, para superar la situación que estamos atravesando, demostrando todos que somos capaces de superarnos a nosotros mismos.

Como Coordinador Médico del Centro de Salud de Balazote, quiero agradecer el apoyo recibido, tanto moral como en materiales de protección, por parte de todos los ayuntamientos de nuestra zona de salud.

Agradecer a toda la población por su solidaridad y apoyo, con la donación de material que nos está siendo muy útil, y por su comprensión de la remodelación asistencial que nos hemos visto obligados a realizar ante las circunstancias actuales. Gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas. Esto no podrá con nosotros, y juntos vamos a conseguir que en poco tiempo, se convierta en un mal sueño, del que nos despertaremos.

PROBLEMA GLOBAL, DATOS GLOBALES

Más de 1,3 millones de personas se han contagiado en el mundo.
Han muerto más de 74.000. Se han curado 284.000 infectados.
Son datos de la Universidad Johns Hodkinns
EE UU, ya alcanza los 370.000 contagiados (más que España, Italia y China juntas), Ya son 11.000 los muertos en ese país.

Comentarios: Italia tiene menos contagiados que España, simplemente porque allí se han hecho menos test. Pero tiene más fallecidos que nosotros 15.887, pero la mitad de curados que nosotros 21.815.

PROBLEMA ESTATAL, DATOS DEL ESTADO

Contagios 140.510, un 4% más que ayer (5.478 más).
43.208 ya han sido altas.
7.069 enfermos siguen en las UCIs, de ayer a hoy han precisado ingreso en estas unidades 138 personas.
743 personas fallecidas, alcanzamos un número total de 13.798 en el acumulado.

Comentarios: Tras cuatro días de bajada, hoy ha vuelto a subir la cifra de fallecidos. Detrás de ese repunte están: las oscilaciones normales en los datos del aplanamiento; pero también el hecho de que los martes se publican los datos recibidos los lunes y en ellos figuran datos no trasladados el sábado y el domingo. Seguimos por debajo de 800 y la tendencia en estos momentos es descendente, son tres días consecutivos.
La tendencia de los casos hospitalizados y los que requieren UCI también es descendente. Empieza a verse una cierta caída en la presión de las UCIs. Se nota el efecto de las medidas de confinamiento y distanciamiento
Hay que esperar, pero parece que empieza a ser una tendencia esa estabilización. En función de cómo sea la evolución, se deben ir tomando las decisiones.

P. D.: El equipo técnico de asesoramiento no debe permitir que el gobierno se deje presionar. Estamos ante un problema de salud y ellos son los expertos. Hay mezquindad en la búsqueda de réditos políticos en esta situación que vivimos todos, no los que votan a un partido y no los que votan a otros. De vergüenza ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...