sábado, 25 de abril de 2020

Diario del coronavirus 77

Buenos días.  Hoy algo más tarde que de costumbre.

EL RIESGO DE VER SOLO UN RESPONSABLE

Escalofriante el dato que conocí anoche en no recuerdo que medio informativo. Los sanitarios afectados por Covid-19 son ya 35.295, un incremento de casi mil nuevos casos desde ayer. El total de sanitarios afectados, sobre el total de positivos notificados, supera ya el 17 %. Sin posibilidad de discusión del dato, son demasiados.

Curiosamente todos, culpan al gobierno del Estado de esta apocalipsis. Medios televisivos, prensa afín a la derecha, colegios profesionales, sindicatos amarillos, empresarios, etc. Vaya por delante que en un estado de derecho como este, el que tenga responsabilidad en los errores cometidos lo pagará, sea el gobierno o cualquier institución o persona. Muchas son las iniciativas judiciales ya emprendidas, y será la justicia la que habrá de dilucidar en su momento.

Pero no deja de ser llamativo, que la sanidad sea una competencia transferida hace muchos años a las CCAA, que en ellas gobiernan diferentes partidos responsables de su servicio de salud regional, y que de la nocge a la mañana todo sea responsabilidad del Gobierno central,  y nada responsabilidad autonómica.

 Se acusa de falta de previsión en la llegada de la pandemia ¿ hubo previsión en alguna de las 17 CCAA? Se acusa de falta de material en hospitales y centros de salud ¿pero los hospitales y centros de salud no pertenecen a los respectivos servicios regionales? Se acusa de mala gestión en la adquisición de material al gobierno central ¿alguna CA ha hecho buena gestión de la adquisición de material? Los profesionales sanitarios nos quejamos del trato recibido ¿somos trabajadores de los servicios regionales o de los estatales? Se acusa al gobierno del Estado de ocultar el número de muertos reales ¿pero no son las CCAA  las que facilitan esos datos y el Ministerio los suma? No nos hacen los test a los sanitarios ¿pero no son los servicios regionales de prevención de riesgos laborales los encargados de realizarlos? Y así podría continuar un largo listado de cuestiones, donde todo el mundo despeja los balones que caen en su campo.

Y si bajamos a niveles provinciales, nos daríamos cuenta que en todos los sitios cuecen habas, y en la inmensa mayoría mal cocidas. El gobierno central es responsable de los errores que son de su competencia, como las CCAA, con  independencia del signo político gobernante en ellas. Sin embargo estás, en lo de asumir sus responsabilidades, hacen mutis por el foro, hablan de empleo, del sexo de los andenes, etc. Todo vale si con ello, y con un poco de suerte, la factura completa la paga el gobierno del Estado. A los responsables regionales se les olvida, que las CCAA también son Estado. Y luego tenemos a quienes simplifican todo, y resumen a todos los responsables en una palabra: "gobierno", sin distinciones, que igual los de Madrid no me conocen y los de mi región si, y no quiero que se enfaden conmigo. Hay otros que directamente culpabilizan, sin saber de que están hablando. Volvemos a la consigna de que Zapatero fue responsable de la crisis mundial, y ahora toca que el gobierno socialcomunista, ese que se olvida que ha salido de las urnas, es el único responsable de los 35.295 sanitarios contagiados, e incluso de los más de 750.000 fallecimientos en el mundo por la pandemia.

¿A quién se le está haciendo el juego, olvidando la responsabilidad de las CCAA que son las competentes en materia sanitaria? (no hablaré de la responsabilidad sobre las residencias de mayores, que también deben ser dependencias ministeriales). El descontento y la incertidumbre, pueden cargar la culpa sobre el gobierno en ejercicio, sin darse cuenta de quién recoge los frutos de esa estrategia. En España, serían precisamente los principales causantes de las carencias previas de nuestra sanidad, quienes, sin el menor escrúpulo, fomentan la angustia social para recoger sus amargos frutos en forma de votos.

El desenlace de esta estrategia en la que muchos participan hasta inconscientemente, sería el más ilógico. Y es que a los humanos, a veces nos aterroriza más, tener la sensación que nos gobiernan políticos ineficaces, que ver a los que se postulan para relevarles, aunque se demuestren como auténticos farsantes, con recetas mágicas, pero sin proyectos reales, y dispuestos sólo a asaltar el poder.

Si se pone uno a pensarlo, se les ve venir de lejos. Claro que ya se sabe, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Tenía que decirlo. Último sábado de abril. Disfrútalo que falta un día menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...