domingo, 5 de abril de 2020

Diario del coronavirus 38

5 de Abril de 2020
Mañana de domingo. El día en San Pedro es claro, aunque no luminoso como ayer.
Van veintiún días de confinamiento y la sensación es que cada vez lo respetamos más todos y todas. Muchas noticias sobre todo referentes al bicho. Me quedo con una diferente. Ayer se nos fue un grande, nos dejó Aute. Seguro que ha encontrado rosas en el mar. Que la tierra le sea leve.
Mi profesión me obliga a salir, pero por salir me impongo un confinamiento intra familiar. Debo guardar las distancias y extremar las medidas de higiene en casa. Siempre he procurado dejar los problemas de la consulta en la consulta y no traerlos a casa, y mucho menos quiero traer el problemón actual. A todo nos acostumbramos, pero se me hace extraño tomar el café cada uno en un extremo de la mesa. Como diría Amara, es una mañana de domingo raro.
Antes de conocer los datos de la pandemia hoy, que espero nos sigan la tendencia de ayer, os haré unos comentarios. Ayer, mientras buscaba los datos de contagiados por países y el número de test diagnostico realizados en cada uno de ellos (mi idea era ver como afrontan el problema los demás para aprender), tuve acceso a un artículo que luego os voy a resumir.Este bicho es algo nuevo y desconocido, no es que se cambie de criterios cada día, es que las evidencias nos hacen cambiar, y la mejor medicina es la que está basad en la evidencia científica.
Primero os cuento lo de las pruebas o test. Podemos mirar el número absoluto de test realizados en cada país, pero ese dato no nos diría nada importante. El dato más útil para comparar es el de número de test por millón de habitantes. Sorpresa grata. El dato es en miles. El país que más ha realizado es Islandia, con 69,2; Barhain con 23; Luxemburgo con 36,5; Emiratos Árabes Unidos, con 22,5; Noruega con 19,5 por millón de personas.
Pero si nos vamos a los países con mayor número de contagios encontramos a EEUU con 5; España con 7,5; Italia con 10,8; Alemania con 10,9; Francia con 3,4; Suiza con 17,7; Bélgica con 6; Austria con 12. La tan admirada Corea del Sur realizó 8.9. La primera conclusión es que debemos continuar realizando esos test cuanto mayor número mayor por su importancia para prevenir contagios. La segunda que ya vale de ser un país cainita, porque estamos en la línea del resto de países, y por encima de lo que nuestra economía aconsejaría.
Ahora el comentario del articulo. Su autor es Javier Yanes, medico experto en epidemiologia. Os cuento
Ahora mismo, la mayor preocupación que existe en la ciencia es saber cuándo dispondremos de una vacuna eficaz contra el Covid 19. Hay muchas versiones y teorías al respecto. Si lo hacemos de desde la política, podemos decir que “estamos trabajando en ello”, y si lo hacemos desde la fe, diremos que “cuando Dios quiera”. Si escuchamos a los epidemiólogos de Facebook, la tendremos cuando ellos estén al frente de las farmacéuticas. Pero si se quiere ver desde lo estrictamente científico, la respuesta debe ser, que no se sabe. Todo lo que no sea afirmar, que solo sé que no sé nada, desde lo puramente científico es mentir.
Estaba buscando los datos de contagiados y como se contabilizaban en cada país, y localice una publicación de primeros de abril, del Imperial College de Londres (ICL). Es una institución con los mejores expertos de epidemiologia británicos. Ellos han dado unas cifras que han calculado con bases de datos de fiar, muy interesantes. A ellas también hacía referencia en su artículo Javier Yanes.
Según esta institución británica, los datos de contagiados que manejan los países no son ciertos. Los de ningún país, dependiendo de los criterios de medición, que además son diferentes en todos. Me centraré en los de Alemania, donde según este informe hay aproximadamente 600.000 contagiados, y en los de España donde según sus datos serían ya 7 millones los contagiados. Os doy este dato para entender luego la conclusión: esas cifras suponen el 0,7% de la población alemana, y el 15% de la española.
Ese dato me parece bastante real, y explica la estrategia española: 
¿Por qué? por la imperiosa necesidad de distribuir los contagios a lo largo del tiempo. Con un objetivo: impedir que el sistema sanitario colapse.

¿Para qué?: para atender en las mejores condiciones a todos los que enfermen.
¿Por qué? porque es la mejor manera de evitar los fallecimientos y que crezca el número de muertes.
¿Cuál es el mejor medio para conseguirlo? el que se está aplicando: confinamiento de la población para disminuir los contagios. Eso es lo que llamamos “aplanamiento de la curva”.
¿Por qué hay que hacer esto? Porque no tenemos inmunidad, y todo esto hay que hacerlo, hasta que la logremos. La inmunidad se alcanza por dos vías: contacto con el virus, para que nuestro sistema inmunitario fabrique anticuerpos, o mediante una vacuna. Si la vacuna no sabemos cuándo estará disponible, toca apelar a la inmunidad colectiva, que se alcanzará cuando sea mucha la población contagiada y eso impida nuevos contagios.
¿Cuántos han de contagiarse para lograrlo? No se conoce una cifra exacta. Cada epidemiólogo nos da un porcentaje de población diferente. Oscilan sus propuestas entre el 60% y el 90 % de la población. 
El escenario que tenemos delante es, que mientras no tengamos una vacuna, por muchas medidas restrictivas que se adopten, el virus continuará infectando hasta llegar a su máximo. Lo que es muy claro, es que esto no se arregla con meses y más meses de confinamiento. Si no tenemos disponible una vacuna pronto, la única solución (no es la ideal, pero si la más posible hoy) es que llegásemos a alcanzar la inmunidad colectiva sin haber saturado nuestro sistema sanitario.

Acordaros ahora del dato de antes, que España tiene el 15% de su población ya contagiada. Y en la conclusión del artículo de Javier Yanes, coincido plenamente. Curiosamente, España, al tener el mayor número de contagiados es el país que hoy estaría más cerca de encuentra de esa inmunidad colectiva. Aunque pueda parecer una afirmación terrible, nuestra alta tasa de contagios, se convierte en un dato para el optimismo.
Aunque las cifras asustan, los epidemiólogos del ICL, afirman que este virus alcanzará los 20 millones de fallecidos en el mundo. Pero también, según esos mismos expertos del ICL, en los 11 países europeos de los que disponen de sus datos, el confinamiento ha salvado 59.000 vidas, aunque se han producido 28.000 fallecimientos.
Y con lo siguiente termino. En España han fallecido más de 11.000 personas por el puñetero bicho, pero la medida de confinamiento ha evitado 16.000 muertes más hasta el 1 de abril, hoy son muchas más.
La conclusión es sencilla: tristeza infinita por los 11. 000 que ya no están con nosotros, pero al quedarnos en casa, somos responsables de haberles salvado la vida a dieciséis mil españoles, que de no haberlo hecho, ya no estarían con nosotros.
Vamos a poder con esto, y con lo que nos pongan por delante. Lo estamos haciendo bien, con errores, pero mejorando cada día. Luego comento los datos.
Buen domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...