jueves, 24 de julio de 2025

!Que genios¡ SON LA LECHE

!Que genios¡

El eslogan “Mafia o democracia” acaba siendo el mayor ejercicio de autoparodia involuntaria de la política nacional. Un partido que presume de virtud inquebrantable al tiempo que saborea sus pequeños escándalos internos y pide lecciones de ética a los demás. Lo peor no es que el lema sea simplificador; es que nadie en Génova parece notar la ironía brutal de lanzar esas piedras, contra los cristales de su propia sede (comprada con dinero fraudulento), a medio sustituir tras el último “accidente”.

El PP ha conseguido que el eslogan que pretendía ser una advertencia contra la corrupción ajena se lea ya, por pura acumulación de noticias, como una reflexión interna ante el espejo tras lo de Montoro y 27 de sus altos cargos, y ahora la falsificadora de curriculum. Mafia o democracia: lo que elijan, pero en casa propia primero.



Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, La Moncloa encargó a Equipo Económico, el despacho fundado por Cristóbal Montoro, la elaboración de un argumentario jurídico y fiscal con el objetivo específico de desmontar la imputación por delito fiscal al Partido Popular relacionada con la caja B (financiación opaca del partido) correspondiente al año 2008, que era el único ejercicio no prescrito.
Equipo Económico redactó un documento utilizado por la Agencia Tributaria (AEAT) y presentado al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, en 2015. Este documento defendía que un partido político, como una ONG, no podía ser acusado de delito fiscal si el dinero recibido, aunque fuera ilegal, se había destinado a los fines propios de la organización. El sumario judicial revela correos electrónicos enviados en marzo de 2015 por Felipe Martínez Rico (vinculado estrechamente a Montoro) al gabinete del Ministerio de Hacienda con epígrafes como "argumentario Moncloa" y "comparativa Cáritas y partidos".
Este argumentario, según las investigaciones, fue utilizado de manera oficial por la Agencia Tributaria ante la Audiencia Nacional. Finalmente, la tesis defendida por Equipo Económico fue avalada por el tribunal y el Partido Popular fue exonerado de la comisión de delito fiscal por la caja B en ese ejercicio específico. El encargo es ilustrativo de la coordinación entre cargos públicos y un despacho privado fundado anteriormente por el propio titular del Ministerio. La postura elaborada por Equipo Económico resultó clave en las decisiones judiciales que favorecieron al PP, con apoyo de la fiscalía.
¿Blanco y en botella? Son la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

España ante un espejo roto, entre la rabia y la esperanza.

España ante un espejo roto, entre la rabia y la esperanza. España despierta cada mañana bajo el peso de una crispación que no cesa, como si ...