viernes, 12 de diciembre de 2025

comentario sobre la sentencia del Supremo contra el fiscal general del Estado (FGE)

Sin ser jurista, me permito este comentario sobre la sentencia del Supremo contra el fiscal general del Estado (FGE) 

La Sala asume como “probado” algo que en realidad no está acreditado: que la filtración solo puede explicarse por la actuación directa del FGE o de su entorno, sin admitir explicaciones alternativas razonables. 

Además, la misma nota de prensa que antes se consideró no delictiva pasa a ser pieza clave para la condena.

Parece innegable una motivación política de fondo ligada al clima creado por el entorno de Ayuso.

1 Sobre la prueba y las “explicaciones alternativas”  

 El Supremo afirma que no existe una explicación alternativa razonable distinta a que la filtración se gestó en la Fiscalía y con participación directa (o al menos con conocimiento) del FGE. Dada la cantidad de personas con acceso al correo, sí cabrían otras hipótesis plausibles sin necesidad de recurrir a una autoría directa del FGE, lo que cuestiona el estándar de certeza utilizado para condenarlo.

2. Sobre el uso de la nota de prensa 

La sentencia condena también por la nota de prensa, al considerar que el FGE vulneró su deber de reserva al incluir datos confidenciales del correo del abogado de González Amador. Al parecer se olvidan de que previamente se había entendido que esa nota no era delictiva y que incluso un auto del Supremo llevó al juez instructor a descartarla, por lo que parece incoherente o incluso arbitrario reutilizar ahora esa misma nota como soporte de la condena.

3. Sobre la imputación personal al FGE  

El tribunal considera probado que fue el FGE o alguien de su entorno con su conocimiento, y vincula indicios como la posición de dominio de García Ortiz esa noche y el borrado de mensajes en su móvil. Nadie ha demostrado que él fiscal escribiera el correo cuya filtración se le imputa y la reconstrucción judicial de los hechos se acerca más a una decisión política que a una condena basada en prueba directa o indiciaria de peso. 

Creo que se identifica el punto débil más discutido de la sentencia y la contradicción aparente en el tratamiento de la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Contar votos con muertos delante: la obscena campaña del PP sobre las víctimas de Adamuz”

La actitud del PP ante el accidente de Adamuz se parece menos a la de un partido que administra con calma una catástrofe que a la de una cua...