lunes, 2 de febrero de 2026

EL PP y el voto emigrante


La regularización de inmigrantes que impulsa el Gobierno es necesaria y razonable Lo más criticables es que llega tarde, y lo que la derecha puede reprochar es que detrás de ella hay un intento por recomponer mayorías parlamentarias y negociar con otros partidos, que es lo que realmente les fastidia.

Frente a esa apreciación, hay otra que tampoco es discutible: la crítica de Feijóo y del PP a esta regularización es profundamente incoherente e hipócrita, ya que apoyaron la medida hace menos de dos años, Feijoo la defendió en público y ahora la demonizan por puro cálculo electoral. 

Cuando se analizan las principales objeciones de la derecha (colapso de servicios públicos, manipulación del censo para 2027) es evidente que son falsas, porque estas personas ya viven, trabajan y usan los servicios públicos, y regularizarlas mejora su protección laboral y aumenta los recursos fiscales.

Feijoo se olvida de cómo el PP gallego ha explotado, desde que empezó la democracia en nuestro país, el voto de la emigración gallega en América Latina (la “quinta provincia”) con sus redes de influencia. Ahora lanzan un bulo sobre el aumento del censo electoral, cuando ellos sí que hicieron crecer de forma artificial el censo exterior con personas que nunca estuvieron en España, mientras que hoy se le niega el voto a quienes sí viven y pagan impuestos aquí. 

Si esto no es una contradicción moral de calado en un país que fue masivamente emigrante y que olvida esa memoria para tratar con recelo y dureza a quienes hoy buscan en España el mismo futuro que buscaron fuera de España nuestros abuelos, que venga su dios y se lo explique. Aunque igual no quieren que venga porque les impondría penitencia seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASÍ HE VISTO LA COMPARECENCIA DE FEIJOO SOBRE LA DANA

Cuando esta mañana Feijóo acudió a la comisión de la DANA, el Congreso ya parecía estar cansado, como si de una oficina de reclamaciones se ...