lunes, 9 de febrero de 2026

¿Dónde se ha quedado la autocrítica en el PSOE tras Aragón?


Tras unas elecciones, lo primero es admitir el resultado, que es objetivamente malo para el PSOE que ha igualado su peor suelo histórico en la comunidad, tras años siendo partido central del sistema aragonés. Perdonen que se lo diga, pero ese resultado no se corrige acusando solo al PP o a Vox.

Afirmando algo que no es cierto cómo que “estamos donde estábamos con Lambán”, es engañarse, porque entonces el PSOE lideró una alternativa de gobierno y hoy son una oposición debilitada frente a un giro estructural del mapa hacia la derecha. Para abordar un problema lo primero es llamar a las cosas por su nombre (descalabro, pérdida de centralidad y erosión de influencia territorial) pero que el discurso se centre en el “fracaso del PP” suena a consuelo autocomplaciente, aunque sea real. 

Mejor sería que entraran, para empezar, en una revisión de su  estrategia política general, porque no se aguanta una caída electoral solo con campaña y perfil de candidata, en lugar de revisar proyecto. Convertir a Vox en eje casi exclusivo del análisis electoral (“Feijóo es el pagafantas de Vox”, “no hay que dar de comer a los ultras”) es desplazar el foco del problema principal, y no explicar qué existen errores propios que han roto la conexión de ese partido con clases trabajadoras, jóvenes y periferias rurales. No vale cómo propuesta el miedo al adversario, que no moviliza por sí solo.

Bien harían en analizar la gestión y percepción de la acción de Gobierno, la pérdida de base social en Zaragoza y eje del Ebro, la fragmentación del espacio progresista, la desconexión organizativa del partido en Aragón. No es cuestión de hacer solo una “magnífica campaña” y de que tener la “mejor candidata posible”, sino de analizar si la estructura territorial, el estilo de liderazgo y las prioridades programáticas responden al Aragón de 2026.

Cualquier dirigente socialista honesto, podría y debería decir, que una autocrítica socialista madura no niega el peligro de la extrema derecha ni la responsabilidad del PP en su blanqueamiento, pero dejaría de usarlo como excusa y lo vincularía a sus obligaciones: ser útiles, ser creíbles y volver a representar a la mayoría social aragonesa que hoy, sencillamente, ha dejado de votarlos.

Puede que a algunos amigos no les guste este comentario, pero igual deberían considerarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido conciudadano que votas a la derecha o a la ultraderecha:

Querido conciudadano que votas a la derecha o a la ultraderecha: Cuánta razón llevas, cuando afirmas que pagar impuestos es un robo. Nada de...