lunes, 3 de noviembre de 2025

Cribados

Juanma Moreno y la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía. No ha sido precisamente modélica su gestión del escándalo. Hoy Moreno reconoció derivaciones, y atribuyó la crisis a las 2.000 mujeres con mamografías sospechosas no notificadas a tiempo. En Andalucía hay una crítica unánime y dura hacia Juanma Moreno y el PP por la gestión de la crisis de los cribados de cáncer. 

En este asunto sobra hipocresía y manipulación política, y debería acordarse cómo durante la pandemia el propio PP lanzó ataques al Gobierno central mientras que ahora denuncia “violencia” contra los médicos, y entonces, cómo la crítica era suya no debía existir esa “violencia”.  Esta crisis no es casual, sino parte de una estrategia para degradar lo público y favorecer la sanidad privada. Es parte de una política deliberada de privatización encubierta y no quieren ver una falta de responsabilidad política pese al daño causado a pacientes.  

Este asunto es una prueba de cómo Moreno, en el estilo “trumpista” y una gestión populista y superficial, más centrada en gestos simbólicos que en fortalecer los servicios públicos.  Se le pueden reprochar desde mentiras, a una degradación de la sanidad y un desprecio hacia la ciudadanía.  Y cómo una norma ya del PP, Moreno utiliza el discurso victimista para encubrir una gestión fallida. 

La Fiscalía reclama a la Junta que le informe sobre los fallos en los cribados del cáncer. Y este domingo se prevé una manifestación de las afectadas ante el Palacio de San Telmo, reflejando el fuerte desgaste político que esta crisis está generando al Gobierno andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASO FISCAL GENERAL: El Estado de Derecho debe resistir a que la política usurpe los tribunales.

CASO FISCAL GENERAL: El Estado de Derecho debe resistir a que la política usurpe los tribunales. Hay líneas rojas en democracia que deberían...