viernes, 28 de noviembre de 2025

ALBERTO, NO HAGAS EL RIDÍCULO Y ESTATE A LO IMPORTANTE


A colación de las algaradas de Vito Quiles en las universidades, un tuit de Nuevas Generaciones de Madrid calificaba de “gentuza” a los manifestantes en contra de su presencia no autorizada en Barcelona y a la vez exaltaba a “patriotas universitarios” que aplaudían al tal Vito, frente a “hordas de radicales”. El texto  de NNGG iba acompañado con simbología nacionalista agresiva. 

Lo primero y más importante es que este discurso no procede de un individuo aislado sino de una estructura orgánica del principal partido de la oposición,  y lógicamente tiene un grave significado político en estos tiempos que vivimos.

Los datos del CIS muestran un aumento notable del apoyo juvenil, sobre todo masculino, a la extrema derecha, con porcentajes de intención de voto a Vox cercanos a la suma del PP y PSOE entre los jóvenes y aún mayores entre los varones. Añadamos a eso que encuestas recientes reflejan una desafección democrática y una inquietante relativización, aunque mejor lo llamamos por su nombre "exaltación" del franquismo entre sectores juveniles.

El uso de términos como “gentuza”, “hordas” o “patriotas” con la lógica de la confrontación y la violencia simbólica, recuerda cómo el nazismo en Alemania acabó por moldear la forma de pensar a través del lenguaje. No hay que llegar a calificar de nazis a los jóvenes del PP, pero la similitud de ciertos giros y frases de sus publicaciones, muestra el peligro de trivializar esa deriva verbal en la que llevan tiempo embarcados.

El caso de Nuevas Generaciones no es una anécdota, sino un síntoma del deslizamiento del PP hacia posiciones de ultraderecha, alimento recogido también del estilo agresivo de figuras de su partido como Ayuso. 

Feijoo puede restar importancia a estos hechos o actuar, pero si sigue compitiendo en dureza con Vox y tolerando este lenguaje, se arriesga no solo a una radicalización de su partido, sino a su propia “decapitación” interna, si no logra sacarlo de la atonía y de la desesperación y agresividad en la que lo ha metido.

Pero lo peor de todo, es que Feijoo, cegado en hacer una oposición de ruido, en la que intentando hacerse el simpático siempre acaba haciendo el ridículo, no parece ser consciente de que esta radicalización juvenil. El mimetismo del PP con la extrema derecha no solo oscurecen el futuro político de Feijoo,  que mejor se vuelve a su Galicia, sino que son una amenaza seria para la calidad democrática en España. 

Por si el gallego no se ha dado cuenta, estos hechos no auguran  buenos tiempos para  la estabilidad de nuestro sistema democrático.

Buenos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO DEL ALCALDE M. SERRANO

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha declarado persona non grata a Pedro Sánchez en una decisión tan simbólica como lamentable, orquesta...