lunes, 3 de noviembre de 2025

DEL CASO MAZÓN AL CASO FEIJOO


El discurso de esta mañana de Carlos Mazón es la suma perfecta de cinismo, victimismo y una descarada falta de vergüenza que solo puede generar bochorno en quienes aún respetan la dignidad de las víctimas. Al escucharlo, resulta imposible no recordar, cómo familiares y asociaciones de damnificados por la DANA, se han llevado las manos a la cabeza tras oír sus palabras. Sus palabras   han consistido en una recopilación de excusas, medias verdades y mentiras desmentidas reiteradamente en sede judicial sobre las advertencias de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Desde primera hora existía alerta roja, y las imágenes prueban el grado de preocupación real, mientras Mazón insistía en negar la evidencia, limitándose a reproducir bulos para intentar exculparse y, de paso, culpar al gobierno central por sistema.

Lamentablemente, el discurso no ha tenido ningún atisbo de autocrítica, más allá de admitir errores difusos, como el de no apartar su agenda personal, ni detalle alguno sobre dónde estuvo y qué hizo en las horas críticas de la catástrofe. La alocución ha sido una versión construida más para justificarse ante la justicia que para ofrecer a la ciudadanía una mínima explicación o, lo verdaderamente urgente, una dimisión convincente. Ha preferido volver al victimismo, con menciones accesorias a las verdaderas víctimas, a las que prácticamente ha ignorado, y ha eludido cualquier referencia a una dimisión, escudándose eternamente en que todo es culpa de otros.

Pero el episodio es aún más grave por la absoluta incapacidad del PP, de Feijóo y sus barones que hasta hoy han estado protegiendo a Mazón. Su torpeza política queda al descubierto al anteponer el interés electoral a la verdad y a la situación de las víctimas. La anunciada dimisión de Mazón no aliviará la presión que pesa sobre el PP tras la gestión de la DANA,  y si lo hace será solo parcialmente, pero ni siquiera esto salva a un partido que ha demostrado preferir el cálculo electoralista y el cierre de filas, aunque signifique dejar en la estacada a quienes más han sufrido, porque lo que ha hecho Mazón ha sido echar en manos de Vox el futuro del gobierno de la Comunidad Valenciana. 

Lo que se necesita en estos momentos es valentía política, responsabilidad y respeto a la ciudadanía y a las víctimas, no este lamentable espectáculo de cinismo colectivo y cobardía institucional. Por esto, ahora ya no estamos en el caso Mazón, sino en el caso Feijoo que tiene que demostrar hasta donde existe su liderazgo o es solo de humo. ¿Qué va a hacer Feijoo con la baja médica que se ha cogido Mazón y de que se mantiene cómo presidente n funciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASO FISCAL GENERAL: El Estado de Derecho debe resistir a que la política usurpe los tribunales.

CASO FISCAL GENERAL: El Estado de Derecho debe resistir a que la política usurpe los tribunales. Hay líneas rojas en democracia que deberían...