La realidad es que existe una falta de previsión y de recursos frente a los incendios forestales en España, que cada verano arrasan miles de hectáreas y ponen en evidencia la insuficiencia de medios, desde hidroaviones hasta plantillas de bomberos mal pagados y con escaso apoyo.
Y esta situación se tiene que gestionar en medio de una hipocresía política desbordada en la que vemos cómo quienes antes criticaban la creación de la UME ahora la reclaman. Pero eso sí, quienes ahora reclaman, mientras desde las distintas autonomías se permiten incumplir la ley que dignificaría al sector.
Ya nadie puede dudar que la prevención es insuficiente, que el sistema europeo apenas coordina y que, al final, prevalece el interés económico sobre la protección de la naturaleza. En esta sociedad capitalista, la naturaleza es tratada como un recurso explotable incluso tras los incendios.
El éxito de una campaña de bulos del PP depende de la falta de información de los ciudadanos sobre cómo es nuestra estructura cómo Estado, porque desde el más pequeño ayuntamiento hasta el gobierno central, TODO ES ESTADO. Que una mentira triunfe cómo si fuese verdad, en esa falta de conocimiento de la normativa, solo dependerá de los altavoces que tengamos para difundirla.
Basta solo ver los bulos lanzados que han sido muchos los lanzados: “Sánchez resultó pirómanos” ”Los ecologistas son los culpables” “El gobierno prohíbe limpiar los bosques” “Esto a los catalanes no les pasa”. Y han sido muchos más.
Y luego henos tenido que asistir al circo de los presidentes autonómicos del PP que empezaron con que las competencias son del gobierno central, siguieron con que no quieren que el gobierno central tome las riendas de la situación, y por eso no declaran nivel 3. Pero al rato hacen la pregunta retórica de rigor: ¿por qué el gobierno no toma las riendas?
Y si se siguen leyendo las declaraciones, entonces ya se ve que lo único que les interesa es el desgaste del gobierno central. Un ejemplo es esto: primero afirman que “no hemos recibido ninguna ayuda” para a continuación decir que “las ayudas que ya nos habían mandado, solo eran una cortina de humo para ocultar que no nos han mandado ayudas”. Y por si es aún poco incoherente, añaden “Exigimos que nos manden las ayudas que ya nos habían mandado”.
Pero todo tiene un punto final: “si el gobierno interviene sin que se lo pidamos, lo llevamos a los tribunales”. No sorprende, ya lo hicieron en la pandemia.
Este es el país que nos espera con este genio que nos quiere gobernar y sus genios regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario