miércoles, 22 de octubre de 2025

el legado de un médico de pueblo

González Cabrera, el legado de un médico de pueblo

Redacción 5 octubre, 2025 0 394 

El médico se jubila con una calle en el pueblo donde ha ejercido

El médico Antonio González Cabrera fue un galeno atípico desde el momento en el que fue celador y enfermero antes de colgarse el fonendo o cuando, pudiendo instalarse en la capital, optó por quedarse en el pueblo albaceteño, San Pedro, en el que ejerce desde el año 1980. Ahora se jubila dejando una calle con su nombre y un vacío en la consulta difícil de llenar.

En 2020, Antonio González Cabrera recibía un premio que también se salía de lo normal, el de la Fundación Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Se reconocía así su defensa de la sanidad pública en los pueblos. Además, el 21 de enero de 2023 tenía lugar en San Pedro, el pueblo donde ha ejercido 45 años, la inauguración de la calle Antonio González Cabrera.

Cuenta con el Premio Política, Economía y Ciencias Sociales

El Dr González Cabrera suma a la calle en el pueblo donde ha ejercido más de cuatro décadas el Premio Política, Economía y Ciencias Sociales 2020. Y es que si bien se trata de un reconocimiento a su defensa de la sanidad pública en los pueblos, de los que no se ha movido a lo largo de sus cuatro décadas de carrera, además de galeno ha sido presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, así como concejal, diputado provincial y alcalde de San Pedro.

Es alumno de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba y natural del pueblo cordobés de El Carpio, pero el destino lo llevó en 1980 al pueblo albaceteño de San Pedro, a cuyos pacientes se ha dedicado desde entonces. Fue celador y enfermero mientras estudiaba Medicina y hace 45 años un joven Antonio González Cabrera, de 24 años, cumplía su sueño de ser médico rural.

Hoy Medicina de Familia y Comunitaria es el patito feo en la elección MIR. Pocos cambiarían una especialidad en un gran hospital por un consultorio de un pequeño pueblo. Sin embargo, Antonio González Cabrera tenía claro que no le gustaba la distancia que veía en los hospitales entre los médicos y los pacientes. Así, nunca ha sido una aspiración dejar la tranquilidad de su pueblo para instalarse en la ciudad.

Vocacional

Político de los de vocación, de los que tienen un trabajo al que volver, el Dr González Cabrera ha defendido la sanidad pública en las zonas rurales desde las dos ópticas, la del administrador y la del administrado.

Hace dos años, la prolongación de la Calle del Río de San Pedro pasó a llamarse calle Antonio González Cabrera, todo un logro para un galeno que, antes de irse, se ha dirigido a sus pacientes.

▶️ Currículum de Antonio González Cabrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castilla-La Mancha, entre las estadísticas y la retórica

El relato oficial siempre suele empezar de manera parecida, con un aire de solemnidad y promesa de tiempos mejores. Un consejero sonriente, ...