sábado, 28 de junio de 2025

ar, expresidente del Gobierno y líder permanente del Partido Popular

Aznar, expresidente del Gobierno y líder permanente del Partido Popular mientras no se demuestre lo contrario, ha acusado públicamente al actual presidente de ser capaz de manipular elecciones generales, afirmando que “la delincuencia” y “los bajos fondos” gobiernan España y que Sánchez representa un “peligro democrático”. Aznar vincula estos comentarios a los recientes escándalos de corrupción en el PSOE, y sugiere que existe un patrón de conducta. Además, advierte que la responsabilidad política ha desaparecido en España y que el Gobierno socialista estaría dispuesto a pagar cualquier precio para mantenerse en el poder.

Todo vale para deslegitimar al gobierno. Pero debemos recordar que el voto por correo en España cuenta con múltiples mecanismos de seguridad y está regulado por la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), que establece un proceso detallado y varias fases de control, incluyendo la identificación obligatoria del votante con DNI, pasaporte o permiso de conducir en todas las etapas del proceso. A pesar de estas garantías, existen casos investigados de posibles fraudes y manipulaciones que siempre son resueltos por la Junta Electoral o por un juzgado.

El sistema exige la identificación personal del elector en todas las fases del proceso, incluyendo la entrega final del voto en Correos, tras una reciente instrucción de la Junta Electoral Central para corregir una fisura que permitía irregularidades en la fase de depósito del voto. Los sobres y documentos electorales cuentan con códigos de identificación únicos que pueden ser anulados si se detectan irregularidades. Correos custodia los votos hasta su entrega a la mesa electoral el día de las elecciones, donde se cuentan junto con los votos presenciales.

Las autoridades han reforzado los controles, especialmente en la identificación en todas las fases, pero los casos investigados indican que, en la práctica, nunca puede ser ni generalizada ni sencilla de ejecutar debido a los mecanismos de seguridad existentes. Pero da igual que eso sea así, todo les vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las puertas giratorias, su prohibición es solo una cuestión de voluntad política

El fenómeno de las puertas giratorias en la política española representa uno de los mayores retos a la credibilidad y transparencia instituc...