Lo hicieron con la Filomena, cuando era Sánchez el que tenía que limpiar las calles de Madrid. LO volvieron a hacer con el volcán de La Palma, donde Sánchez debería estar barriendo la ceniza y cavando una zanja para que no avanzara la lava. Lo vimos en la DANA donde el que comía en el Ventorro mientras la gente se ahogaba no tenía culpa de nada, sino que era Sánchez por permitir que lloviese tanto. Y lo vemos ahora donde Sánchez no está con la manguera y la pala apagando el fuego, para que un consejero vaya a comer a Gijón o los presidentes están de vacaciones en Miami o donde les de la gana. Cuando a ellos les tocó el Prestige de cacería, solo eran unos hilillos sin importancia.
El PP se aprovecha de la ignorancia general entre los ciudadanos de lo que jurídica y estructuralmente representa tener un Estado con Autonomias. Ahora quieren convencer a todo el mundo, con la colaboración inestimable de sus medios afines cómo El Mundo que ayer publicaba un artículo bochornoso repleto de mentiras y falsedades, de que la responsabilidad es del gobierno, cuando en esta materia, la prevención, gestión forestal y extinción de incendios, la competencia de conformidad con la Ley de Montes, al Real Decreto Ley 15/2022 y al artículo 148 de la Constitución, corresponde EN EXCLUSIVA a las COMUNIDADES AUTÓNOMAS, y no al gobierno central. Claro que el gobierno central debe colaborar cómo lo hace, o es que la UME no es del ministerio de Defensa que es el Gobierno del Estado. No. Quieren reconocer que el discurso de bajamos impuestos y la necesidad de recursos para tener unos servicios públicos de prevención y extinción de incendios son incompatibles, que para disponer de unos servicios públicos eficientes necesitan de financiación. Mientras se queman Extremadura, Castilla León o Galicia, decidles a vuestros ciudadanos y a vuestros bomberos autonómicos con salarios precarios y contratos temporales, que es que no teníais dinero para eso.
Pero la ultima idea genial es la de la vicesecretaria del PP doña Carmen Fúnez, que no sabemos si es que ha debido golpearse en la cabeza, o es más mala que un dolor de noche. Esta genio de la política, ha conseguido una nueva pirueta al afirmar que las dificultades en la lucha contra los incendios forestales se deben a la falta de aprobación de los Presupuestos Generales por parte del Gobierno central. No hace tantos días han sido miles de millones los transferidos por el Estado a las Comunidades. Todo vale para lo dicho al principio, no admitir que la gestión de los incendios es competencia de las comunidades autónomas, y las más afectadas hoy están gobernadas por el propio P. Asistimos a cómo continúan con la misma estrategia, todo es culpa del gobierno de Sánchez.
Repito para que se enteren:
1. la prevención y extinción de incendios es competencia de las comunidades autónomas, incluyendo la dotación de medios y personal. El PP gobierna en muchas de las autonomías afectadas, pero responsabiliza al Gobierno central para eludir su propia negligencia.
2. Las bajadas de impuestos, especialmente a los sectores más acomodados, reducen los presupuestos disponibles para servicios públicos esenciales como bomberos, prevención de incendios, sanidad o educación, y luego se lamenta la falta de medios.
3. El PP sigue su patrón histórico, el de utilizar crisis (incendios, riadas, DANA, etc.) como arma política contra el Gobierno central, en lugar de centrarse en resolver los problemas. Esto se denomina “electoralismo” sistémico.
4. El PP vota en contra de los presupuestos generales del Estado y de otras medidas, y posteriormente justifica sus cagadas de gestión responsabilizando a la “falta de presupuestos” del Gobierno central, pese a que sus comunidades sí aprueban sus propios presupuestos.
5. Entérense los ciudadanos, aunque algunos se resistan a hacerlo, de que, allí donde gobierna, el PP recorta plantillas y recursos (como en bomberos forestales) y a veces privatiza servicios, deteriorando la capacidad de respuesta ante emergencias.
6. Ver a algunos líderes populares (bronceados de vacaciones, actos públicos banales en medio de crisis, gestos simbólicos absurdos), para lo único que sirven es para demostrar su desconexión con la gravedad de las situaciones.
7. Hagamos un llamamiento a la coherencia y a la rendición de cuentas, porque si una comunidad autónoma reconoce que no tiene medios suficientes para sus competencias, debería explicitarlo en su presupuesto y pedir ayuda formal, en vez de culpar a otro nivel de gobierno.
Supongo que lo expuesto solo será válido para los ya convencidos de que cada palo debe aguantar su vela, pero el electorado debería recordar esta gestión a la hora de votar. Pero seguro que los tertulianos a sueldo capaces de defender lo indefendible y argumentar lo inargumentable, más los periodistas con artículos cómo el antes comentado, consiguen convencer al respetable de que fue Sánchez fue Sánchez el que empitonó a Manolete en la plaza de Linares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario