domingo, 6 de agosto de 2023

El cara a cara

Si hubiera que escoger una sola palabra para definir el debate a dos de anoche, esta sería con total seguridad, decepción. Quienes pensasen que escuchando a las dos opciones podrían decidir su voto, terminarían el mismo con la sensación de que poco, por no decir nada, les aclaró la contienda dialéctica. Tuve la sensación de haber perdido el tiempo en mi intento pro enterarme cuales eran las grandes propuestas.
Fue un debate pobre. El PP jugaba en casa, y Sánchez no mostro la agresividad que requiere jugar en campo contrario. Ni uno ni otro hicieron rendición de cuentas de su actuación estos años, ni propuestas que ilusionen. Feijoo introducía temas que no correspondían al bloque que se planteaba por los moderadores, o callaba cuando le apretaba el zapato. De manual de primer curso de debate, pero eficaz. Sánchez no estuvo lo hábil que se le ha visto en otros programas.
Como muy llamativo, que los moderadores no verificaran nada de lo que afirmaban los candidatos cuando podían hacerlo, dando pro ciertas autenticas falsedades. En la parte de economía Feijoo se ha limitado a mentir sobre datos contrastados. Ejemplos: atribuyó la mayor creación de empleo al Gobierno Rajoy, lo que es falso, y ahí están los datos de la EPA; hay más autónomos que cuando llegó Sánchez al gobierno y no menos como afirmó Feijoo; tampoco es cierto que la energía cuadruplique en España su precio respecto a Europa, sino todo lo contraria, es al revés; no es cierto que Sánchez no haya explicado en el Congreso los cambios de postura de España respecto al Sahara; tampoco lo es que se haya archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de Sánchez, porque la sentencia explica claramente que el archivo es por la no colaboración de Israel. La respuesta de Sánchez a estas falsedades no se realizó con la contundencia proporcional a la contundencia de las afirmaciones.
Por resumir:
Feijoo ha sido más eficaz puesto que los contenidos del debate prácticamente los ha fijado el en sus intervenciones y callaba cuando el tema que sacaba Sánchez le escocía.
Mucho cinismo en Feijoo para para salir sin aclarar sus posturas, y siempre todo acaba con Bildu y ETA. .
Vergonzoso que no se pronunciara en contra del “que te vote Txapote”.
No ha faltado el asunto de la ley del si es si, y cuando le ha acusado a Sánchez de excarcelar violadores, este no ha sabido responderle que son los jueces los que encarcelan y excarcelan.
Para mi ha sido una equivocación de Sánchez interrumpirle y no insistir más en la realidad de Cataluña hoy respecto a la heredada de Rajoy. No aclarar que con Bildu lo que se negocia es la Ley de Vivienda, no el gobierno, y otros muchos matices que si le hemos visto corregir a otros entrevistadores y ayer no lo hizo a Feijoo.
En cualquier caso, decepcionante para quienes esperaban un argumento para votar a cualquiera de los dos. Mucho a ganar por SUMAR entre los votantes del PSOE y mucho a ganar por VOX entre los del PP, en el debate a tres, que no a cuatro, del próximo día 19, si saben aprovechar su oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...