domingo, 23 de febrero de 2025

¿Justicia igual para todos? Cuentos chinos

¿Justicia igual para todos? Cuentos chinos
Debe existir una cabeza pensante. Solo así puede existir un trabajo de forma coordinada. Los pasos son sencillos, primero un periódico suelta una barbaridad. Sa barbaridad es secundada desde las redes sociales. Luego aparecen los que dicen tener las manos limpias. Ellos presentan querellas. denuncias, o lo que haga falta. Los jueces aceptan las denuncias, no hace falta que existan pruebas ni siquiera indicios. Con la aceptación se monta el escándalo y aparece entonces el PP que siempre se manifiesta como el más indignado de los indignados.
Ustedes se preguntarán, que como saben lo que hay que publicar, si no existe alguien que diseña todo el proceso. Lo que demuestra esto es que cierta prensa tiene mucho poder, más incluso que el poder de las pruebas y los indicios de criminalidad. Al PP le conviene todo lo que hagan porque, aunque existan pruebas que desmientan la acusación, ellos siguen en las Cortes dando por verdaderas las falsedades que se publiquen (lo hemos visto estos días con Aldama). Es la cabeza pensante la que va graduando la presión conforme a los intereses de ese partido. Pero su cara no la vemos nunca.
Sin embargo, hoy os pongo un ejemplo de que eso no funciona así cuando los afectados son próximos al PP. Hoy leía un artículo de Antonio Vélez en eldiario.es al que puedes acceder en este enlace https://www.eldiario.es/.../experto-china-base-feudo-pp...
En el hace un relato documentado de como el mexicano Niederer, considerado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como el principal "testaferro" del novio de Ayuso, está en el centro de la investigación por la trama de sus facturas falsas que el novio utilizó para defraudar a Hacienda a través de su consultora sanitaria, Maxwell Cremona. Niederer, imputado como colaborador necesario en los delitos fiscales, es un personaje envuelto en misterio, con vínculos políticos y un historial de negocios en España que incluyen el comercio textil y la importación de luces LED desde China.
Según la AEAT, Niederer es el nexo entre las empresas que emitieron las principales facturas falsas utilizadas por la pareja de Ayuso para defraudar en 2020 y 2021. Dos de las facturas investigadas provienen de compañías en las que él tenía participación: MKE Manufacturing SA (México), que facturó 620.000 euros por supuestos proyectos sanitarios en la sanidad pública mexicana. Y Gayani Ltd (Costa de Marfil), que facturó 922.585,63 euros por una presunta comisión en la venta de vacunas COVID-19 al gobierno marfileño, una operación que nunca se concretó.
La jueza que instruye el caso ha ordenado a la Policía localizar a Niederer “a la mayor brevedad” para determinar su paradero y si sigue en España. La AEAT intentó contactarlo en 2023 enviando citaciones a tres direcciones distintas, sin éxito. Finalmente, cuando lograron entrevistarlo, descubrieron que no tenía ingresos declarados en España y que vivía de préstamos de familiares y amigos, lo que lo perfilaba como un posible testaferro.
Es un personaje curioso como todos los que están vinculados a tramas de corrupción. Niederer reside en España desde al menos 2010, cuando se estableció en Villaviciosa de Odón, un feudo tradicional del PP. En esa localidad trabajó con los dueños de New Caro, una antigua firma textil española. Fue apoderado de Energy Saving Engineering SL, una empresa dedicada a la importación de luces LED desde China y vinculada a proyectos energéticos en Angola.También administró dos compañías en España que nunca presentaron cuentas: Niederer Consulting Group e Hilocorp Intl, con sede en un despacho de abogados especializado en derecho deportivo en Madrid. Este despacho fue uno de los lugares donde Hacienda intentó localizarlo durante la inspección fiscal al novio de Ayuso.
Sus conexiones políticas se extienden más allá de España. En Costa de Marfil, fundó Gayani Ltd en 2014 junto con Jean-Marc Yacé, alcalde de un exclusivo suburbio de Abiyán y cónsul honorario de México en el país. Además, en México, uno de los supuestos socios de MKE Manufacturing SA es Edgar Rossell Escamilla, un político del Partido Verde Mexicano, conocido por sus alianzas oportunistas. Niederer formó parte de las negociaciones para la supuesta venta de vacunas COVID-19 en Costa de Marfil, apareciendo en fotos junto a González Amador en el país africano. Sin embargo, Hacienda concluyó que Gayani Ltd no prestó ningún servicio real a Maxwell Cremona, y que la factura era fraudulenta. Cuenta el articulo que cuando la AEAT interrogó a Niederer en mayo de 2023, él negó conocer a MKE Manufacturing SA, a pesar de que su firma aparecía en sus documentos. Más tarde se retractó, alegando que había confundido la empresa y que su nombre en la factura era un "error involuntario", lo que Hacienda consideró una historia inverosímil y una prueba más de su participación en la trama.
La investigación ha destapado más irregularidades en los negocios del novio, incluyendo la compra de una empresa vacía por 500.000 euros a Fernando Camino, directivo de Quirón y su exjefe. La Fiscalía sospecha que en esta operación podría haber corrupción en los negocios. El escándalo también salpica a la presidenta madrileña, ya que su familia está vinculada a empresas que recibieron dinero público y a negocios con suministros médicos durante la pandemia. La incógnita más grande sigue siendo el origen de los fondos con los que el novio compró, con un préstamo de 955.000 euros, el lujoso ático en el que vive con Ayuso.
Niederer es un personaje clave en la trama de fraude fiscal de la pareja de Ayuso, operando como posible testaferro en la emisión de facturas falsas. Sus conexiones con políticos y empresarios, tanto en España como en el extranjero, y su historial de negocios turbios han llamado la atención de las autoridades. La jueza ahora busca localizarlo para esclarecer su papel exacto en la trama y su posible implicación en delitos adicionales.
Que exista un fuerte descontento con el sistema judicial y político, que aunque se denuncie corrupción asistamos a una falta de consecuencias para los implicados en la trama investigada, es como para perder cualquier confianza en nuestro sistema judicial. El trabajo periodístico resulta esencial para exponer las irregularidades, pero se enfrenta a la lentitud o inacción de la justicia en comparación con otros casos, donde parece que los presuntos involucrados deben gozar de ciertos privilegios gracias a sus relaciones y sus beneficios económicos, por lo que la sensación es que existe impunidad de ciertas figuras políticas.
Por mucho que insista la presidenta del CGPJ lo único que inspira nuestro sistema judicial hoy es indignación y escepticismo, porque no vemos que se haga justicia para con todos, solo para con los rivales políticos de quienes han colocado en esos puestos de responsabilidad judicial a sus señorías.

sábado, 22 de febrero de 2025

TRUMPISMO EN EL TS


El fiscal general del Estado recuerda al naufrago que tras nadar y nadar acaba por morir en la orilla. Todo hace pensar que ya antes de que presentaran la querella contra él, ya estaba juzgado y sentado en el banquillo. Se ha convertido en un gran objetivo para la derecha, y lo que debemos pensar es que, seguro que, si cae se marcarán un objetivo nuevo. Toda esta situación es una muestra de que el trumpismo también tiene su aplicación judicial, un escenario donde puede ser aún más nefasto que en la economía mundial. Nuestros jueces se han vuelto imitadores del sheriff pelirrojo y disparan contra todo lo que les suene a woke. Parece, como dicen sus seguidores, que ya tenemos un nuevo emperador planetario, porque ni la oposición demócrata en EE. UU. se mueve contra él, ni aquí protestamos contra estos aplicadores togados de esa ideología. Gloria al rey, gloria al imperio carcamal.
Muchos esperábamos que la renovación del CGPJ supusiese un avance en neutralidad de los jueces y una mayor equidad a la hora de impartir justicia, pero ha sido un error hasta pensarlo. Ver a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, permitirse pedir respeto “a los tiempos y las razones de los jueces” o afirmar que “sin confianza en las instituciones no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes”, es, como poco, para recordarle a esta señora que la confianza de las instituciones se la ganan ellas con su forma de actuar y proceder, lo que no está ocurriendo con al Poder Judicial que por su forma de actuar se merece las críticas totalmente fundadas por como ejercen su función jurisdiccional sus jueces y magistrados.
Volviendo al fiscal general, lo único que le queda ahora es el Tribunal Constitucional. Pero viendo como incluso su presidente y otros de sus integrantes, han sido amenazados por el Supremo, que se plantea imputarlos por prevaricación, no debe quedarle mucha confianza en poder llegar a la orilla vivo. Al Supremo parece no importarle que el Constitucional sea el único intérprete supremo de la Constitución, y que debe actuar con independencia de los demás órganos del Estado, sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. Por eso el discurso de la presidenta del CGPJ resulta avergonzante para un sistema democrático y ralla lo patético. Para esta señora los ciudadanos debemos ser ignorantes y serviles, y debe pensar que no tenemos derecho a criticar las actuaciones que están llevando a cabo sus señorías porque pensemos que son erróneas o como poco carentes de neutralidad ideológica. No parece recordar ya aquel principio de que todos somos iguales ante la ley, o aquel otro de que el poder reside en el pueblo y que su toga es para aplicar las leyes que emanan de ese pueblo, y no para retorcerlas con su interpretación. La honorabilidad se gana no se hereda.
Solo se puede pensar en que en el TS reina el cinismo, porque argumentar que solo hay una manera de investigar un posible delito de filtración de datos personales por email o WhatsApp, es allanando un despacho y requisando el teléfono del fiscal general, es cinismo puro. Mientras no les parece que deban actuar contra que se hayan filtrado datos mucho más graves de fiscales, policías o periodistas. Eso solo invita a pensar eso de los miembros de ese tribunal, que parecen más empeñados en proteger al novio de Ayuso, que en conocer la verdad y el origen del asunto. Seguro que en el Club de la Comedia vemos guiones menos atractivos que el de esta trama donde el delincuente es el bueno y la justicia los malos.
Mientras no consideran digno de su atención que en el Senado permita al abogado de Manos Limpias en la causa contra el fiscal general del Estado, ser a la vez asesor a tiempo completo de una senadora del PP, pese a que las normas internas de las Cortes Generales no lo permitan. El tribunal Supremo debería ser el garante de que se cumplan las normas que garantizan el juego limpio, y no debería estar permitiendo que algunos de sus miembros jueguen sucio mientras cobran de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

Un miserable

Difícilmente se puede ser más miserable. El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, compartió este miércoles un extracto de la conversación entre el centro de emergencias de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante la mañana del 29 de octubre, el día de la DANA. Una manipulación burda e interesada por parte de la Generalitat ya que el audio completo demuestra que AEMET mantuvo el aviso rojo y que alertó de que las horas de mayor preocupación eran entre las tres y las seis de la tarde.
¿Cómo puede una administración pública mentir así y no pasar nada?A estas horas ningún juez ha dicho ni pío al respecto, pese a 230 fallecidos. Al parecer todos los recursos de nuestra justicia están volcados en lo importante: el software de Begoña, la plaza de un conservatorio y la filtración contra el novio de Ayuso, y no hay nada tan importante que requiera su atención.
No hay que extrañarse. En las residencias madrileñas fueron más de 7291 los fallecidos sin atención médica y tampoco pasó nada. Aquí son bastantes menos y tampoco habrán visto motivo para alarmarse.
Tenemos justicieros de mierda, no jueces justos que hacen justicia.

Llegaron los colegas de Santi

Ya llegaron los colegas de Santi. Madrid se convirtió ayer en la sede de la cumbre de la ultraderecha europea. Organizaba el líder de Vox, y ha reunido a destacados líderes de la extrema derecha europea, como Orbán, Le Pen, Salvini, Geert Wilders y André Ventura entre otros. No asistía al acto, pero el protagonista ha sido Donald Trump, a quien han presentado como el modelo a seguir para Europa. Hasta el han copiado el lema al pelirrojo y su "Make America Great Again", aquí lo han traducido en "Hacer Europa Grande Otra Vez”, porque para ellos Trump es el iniciador de un cambio político global que Europa debería emular.
Abascal ha designado a Trump como su "compañero de armas" en la lucha contra "las élites de Bruselas, la dictadura globalista, el fanatismo climático, la ideología de género" y la inmigración, especialmente de países árabes. Al parecer se temen (debe ser Sánchez su impulsor), un plan deliberado para sustituir a los europeos blancos y católicos por personas de otras etnias.
Todos tienen en su discurso algo en común, que se mostraron hostiles con la inmigración, a la que culpan de la inseguridad y de pervertir nuestra cultural. Para ellos solo puede existir la "familia tradicional", así que todos los tolerantes con la comunidad LGTBI deberían oírlos antes de darles su apoyo. Cuando se trata de analizar todo lo dicho, nos encontramos con una amalgama de nostalgia por un pasado ideal y cristiano, con la Reconquista, con la lucha contra el islamismo actual, con la importancia de proteger una Europa blanca y cristiana. Es imposible hacer una interpretación más simplista de nuestra historia.
Tampoco faltaron los ataques al gobierno español, y de paso también a Feijoo, por hombre blando que diría el Fari. En resumen, se trataba de dar una imagen de unidad de estas fuerzas políticas alrededor de valores nacionalistas, anti migratorios, y contrarios al globalismo, intentando proyectarse como la alternativa para redefinir el futuro de Europa con una visión conservadora y autoritaria. Ese es el resumen de la reunión.
Claro que si por curiosidad se pone uno a mirar la Wikipedia, nos enteramos de que estos defensores de la familia católica apostólica y romana, con un solo padre y una sola madre, son los primeros en no aplicarse su propio cuento. Su discurso que no se aplican solo invita a pensar en que son unos miserables manipuladores de la gente. Compruébenlo. Resulta que Le Pen ha tenido tres maridos y actualmente tiene una pareja femenina; Salvini está divorciado y después ha tenido otras dos parejas; o que Abascal está divorciado y actualmente tiene otra pareja. Con discurso similar (aunque ausente de este conclave ultra), Meloni que también es divorciada. El propio Trump quedo viudo, volvió a casarse y se divorció para volver a casarse. Viendo eso, uno empieza a pensar que todos ellos deben considerarse en pecado, o que son unos católicos de pacotilla. Que cada cuál lleve la vida familiar que quiera, pero si no quieren que conozcamos la suya, que no vengan a predicarnos que hacer con la nuestra los demás.
Pero lo grave es cuando están contra la inmigración, y mientras además algunos son explotadores de trabajadores africanos en sus fincas y en sus fábricas. O cuando dicen que hombre y mujer somos iguales, pero todos sus discursos rebosan machismo. Que pena la cantidad de gente que se deja engañar, creyendo posible lo que dicen, e ignorando lo que en realidad hacen. Puede que, apoyados en las ayudas de Trump y sus multimillonarios para propagar su discurso ultra, todos estos acaben por jodernos la vejez. Solo espero no ver el apocalipsis al que conducen a este planeta.
La esperanza está precisamente en lo que dicen pero no hacen. Por eso espero que esta idea de unidad entre ellos que nos venden no resulte creíble. Hay que ser muy cortito para pensar que cuando cada uno de estos afirma que sólo quiere el bien para su propio país, pueda funcionar esa alianza entre fascistas que pregonan. Hablar de “Alianza fascista”, es un oxímoron. No quieren a ningún semejante, la prueba ver como te meten en sus partidos, y cuando a sus lideres les viene bien, te arrojan a la papelera. Hay ejemplos varios.

No quería saber nada de política.

Ayer en el aparcamiento del hospital alguien se quejaba de la de horas que trabajaba y las condiciones en que lo hacía. Las horas extraordinarias no se las pagaban todas las que echaba. Le dije que fuese a un sindicato y denunciara. El me contestó que no quería saber nada de política. Le contesté que entonces no se quejase. Hay gente que debe pensar que las mejoras laborales las regalan.
En el mundo del trabajo casi todo funciona mal. Si algo es privado , solo funciona si es rentable a su dueño , y si para hacerlo rentable hay que vulnerar los derechos de los trabajadores se hace y muchos lo ven justificado. Sin embargo, si es público y funciona bien, parece que no es gracias al esfuerzo de los y las profesionales que allí trabajan. Aunque hay quien parece creer que lo público no es de nadie y que cualquiera tiene derecho a destrozarlo o a impedir que funcione bien. Y si la administración te sanciona por saltarte las normas es que quienes lo dirigen son unos hdp.
Nadie parece entender que lo público es de todos, que debemos cuidarlo, y que las condiciones laborales de lo público son mejores que en lo privado porque la administración está obligada a cumplir las leyes, no se rige por criterios de rentabilidad como ocurre en lo privado, sino que esas condiciones laborales de lo público han costado muchas luchas sindicales y son las condiciones laborales públicas las que marcan el camino de como deben ser las de lo privado.
No envidies ni critiques a los trabajadores públicos por sus derechos, mejor exige que se cumplan tus derechos en el sector privado.

JORNADA LABORAL DE 37,5 HORAS


El Consejo de Ministros ha aprobado inicialmente un anteproyecto de ley que busca reducir la jornada laboral máxima semanal de 40 a 37,5 sin disminución salarial. Este cambio forma parte de las promesas del gobierno de coalición progresista, propuesta que ha liderado Yolanda Díaz y ha sido respaldado por el PSOE. La medida está destinada a beneficiar a millones de trabajadores y a modernizar las condiciones laborales en España.
Del anteproyecto debemos destacar cuatro:
1. Reducción de la jornada laboral: Se establece un máximo de 37,5 horas semanales, frente a las 40 actuales, para todos los sectores laborales regulados. La medida afectará a unos 12,5 millones de trabajadores, especialmente en sectores clave como hostelería, comercio, construcción e industria manufacturera.
2. Registro horario digital obligatorio: Todas las empresas estarán obligadas a implementar un registro horario digital que garantice el cumplimiento de la jornada laboral. Esto se implementará para combatir el abuso de las horas extras no remuneradas, que han sido motivo de quejas constantes por parte de los sindicatos.
3. Derecho a la desconexión digital: Los trabajadores tendrán garantizado su derecho a desconectar fuera del horario laboral, con el fin de proteger la conciliación familiar y personal.
4. Sanciones más estrictas: Se endurecen las multas y sanciones económicas para las empresas que incumplan estas nuevas normativas.
Discrepancia entre las partes implicadas: apoyo de los sindicatos porque la medida ha sido pactada con los sindicatos, como CCOO y UGT, quienes consideran la ley un avance histórico en derechos laborales, y rechazo de la patronal. No extraña su postura de la patronal, pero lo que si huele a puro y copa de coñac la del presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, que hoy se ha permitido referirse a la ministra de trabajo por los colores de su vestido y no por su trabajo. El "machote" se a la vez se erige en un miembro más de esa España que madruga de mentira, aunque lo único que le importan son los beneficios a costa de los más débiles.
No es discutible que supone un avance social de primer orden, pero tampoco lancemos las campanas al vuelo, que la CEOE está bastante cabreada y sus representantes en el congreso forman mayoría. La pregunta es si en esos partidos pesan más los ideólogos que sus votantes. Y si el PP vota que sí, igual estamos soñando. Llevamos décadas de atraso con el resto de Europa y manda huevos, que el horario de las 40h, no se ha tocado desde los tiempos de maricastaña.
Ver insights y anuncios
Todas las reacciones:
49

LA REINA DE ESTE CHARCO DE RANAS


La política española se hace en las televisiones, lo de las Cortes es secundario. Cambian a Ana Rosa de horario, y que mejor invitado al restreno que una amiga. ¿Qué digo una amiga? La que ayuda a sostener el programa, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y ella se deja querer, y utiliza el espacio televisivo para lanzar declaraciones polémicas y teorías conspirativas, alegando que el gobierno central conspira para destruirla personalmente.
No tiene ninguna prueba para afirmarlo, pero lo afirma y se queda tan ancha. Afirma, sin pruebas, que Sánchez quiere "acabar" con ella, y dice que le desaparecen mensajes de WhatsApp y que Moncloa está detrás de estos hechos porque a ella la espían. Eso en el programa de Iker Jiménez, igual cuela, pero estas afirmaciones en un programa que pretende ser generador de opinión, hay que recibirlas con escepticismo, cuando no se las considere como para reírse, o para llorar por ser una prueba de que la salud mental en España no está entre las prioridades del sistema sanitario.
También criticó al Gobierno por usar los recursos del Estado contra ella, y para eso mezcla acusaciones personales y políticas con declaraciones triunfalistas sobre su gestión en Madrid. Pero basta contrastar sus argumentos con datos para darse cuenta de que miente en lo de la gestión y desvaría en sus acusaciones. Por ejemplo, busquen los datos de las bajas inversiones en sanidad en la región que lidera y verán donde va su triunfalismo.
En realidad, esta señora luce más de lo que su sesera le permite por la figurar de su teórico líder y jefe de filas Alberto, que lleva tiempo en una estrategia política errática y falta de coherencia. Para ejemplo sus decisiones recientes, como el cambio de postura respecto al decreto ómnibus, que si algo ha conseguido es generar tensiones internas dentro del partido. Esta falta de dirección clara mina la credibilidad de Feijóo y de la oposición en general, especialmente porque en su discurso compiten contra la extrema derecha de Vox, un partido que sigue consolidándose gracias a un discurso provocador, y del que el PP es un mero imitador. En ese charco de ranas Ayuso se sienten la reina.
Lo miremos por donde queramos, el debate político y mediático en España, se caracteriza por la frivolidad, la falta de rigor y la capacidad de ciertos políticos para instalar narrativas absurdas en la opinión pública. Ayuso es el mejor ejemplo de esta tendencia, alguien que utiliza el espectáculo mediático para desviar la atención de las críticas legítimas a su gestión. Solo le importa consolidar su imagen ante sus seguidores, y no le preocupan en absoluto las necesidades de sus gobernados.

¿Qué piensan de Trump en el PP?


Hace ocho años cuando por primera vez fue presidente Trump, su discurso y sus políticas las calificaban de populistas. Aquí gobernaba Mariano Rajoy, cuyo ministro de exteriores Margallo, llegó a calificar de "peligrosas" las "políticas divisorias" defendidas por el hoy presidente. Algo parecido decía González Pons. Hoy en el PP quieren ser más populistas que Trump y aceptan su discurso y le envidian por su forma de actuar. Pons ha seguido pensando igual, pero en su partido ha habido un giro de 180º.
Estados Unidos es nuestro aliado, pero eso no convierte en buena la política de su presidente legítimo, por mucho que quieran hacérnoslo creer desde el sector duro del PP que ante la bajada de pantalones que su partido está protagonizando con Vox reclama un acercamiento a los postulados trumpistas. Una de esas voces pro-Trump es la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (llegó a ser presidenta de su comunidad sobornando a dos corruptos del PSOE madrileño), que dice estar "muy de acuerdo" con las políticas que quiere implementar el presidente norteamericano. Claro que matiza “a excepción de los aranceles”.
¿Y Alberto? ¿qué opina Alberto? ¿alguien lo sabe? También en esto evita mojarse. Para eso ya está Ayuso, que apoya a Trump y lo aprovecha para culpar a Sánchez de que el pelirrojo incluya a España entre los países BRICS. A Génova no parece preocuparle una administración que ha declarado la guerra a los inmigrantes, que no cree en el cambio climático, que rechaza el feminismo y el LGTBI. Están más preocupados por Sánchez que por el presidente de Estados Unidos. Y la FAES de Aznar calla.
Por mucho peloteo que quieran hacerle a Trump, y buscando siempre convertir cualquier comentario sobre Trump en una crítica al gobierno de España (tan legitimo como el de Trump), la deriva de Trump no es una buena noticia ni para España ni para la UE en su conjunto.
Está claro que muchos en el PP no saben ni por dónde va el mundo, porque en España casi nunca ha habido una derecha democristiana a la europea, sino una derecha casposa y franquista que es incapaz de entender lo que de negativo tiene el trumpismo. Muchos de sus dirigentes admiten que no existe una postura clara sobre la nueva administración estadounidense, y la dirección nacional evitaba posicionarse, y solo viven para atacar las decisiones de Sánchez. Pero las primeras medidas anunciadas por Trump con la política de aranceles es motivo de sobra para que nos expliquen cuál es su posición.
Sánchez ha decidido confrontar. En el otro lado Vox, dispuesto a ocupar el espacio de único interlocutor en España y aliado de Trump. Y en medio, está el PP con una Ayuso y un Almeida que defienden abiertamente a Trump. Feijóo, se mueve en lo obvio, lo absurdo “Las relaciones de España y EEUU tienen que ser constructivas y excelentes”, se habrá roto la sesera para emitir menuda opinión. Mientras su dóberman de compañía, Tellado, también está en la línea de Ayuso. Parece que ya no se acuerdan de lo negativos que fueron para nosotros los aranceles al aceite de oliva, al queso manchego y demás productos que en su primer mandato sufrieron a Trump.
Esta posición también debería ser algo a tener en cuenta a la hora de decidir un voto, o se estará apoyando una política de estar en el limbo, pero no en un cielo ni en un infierno. Claro que eso parece importarle poco a sus votantes.

SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.


Decía Antonio Machado "Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada". Llevaba mucha razón porque en está España nuestra de cada día, no debemos asombrarnos ni sorprendernos con nada. Voy al grano.
Hace unos días Alberto trató de vender su lado más humano. Le vimos en una residencia de mayores abrazando a ancianos residentes en ella. Es consecuencia de cómo actúa quien vive en una campaña electoral permanente, aunque luego sus acciones no sean precisamente las mejores para esos con quienes quiere mostrar empatía.
Esa escena la vimos cuatro días después de que el PP votara que no al llamado decreto ómnibus, en el que además de la subida de las pensiones, iban asuntos que el gobierno debería haber negociado antes de incluirlos, como lo demuestra la aprobación del segundo decreto. Pero la visita a la residencia era para decirle a los pensionistas que el gobierno los tomaba por pardillos, pero que tranquilos que allí estaba él Superalberto para salvarles de todo mal.
Fue en una residencia de mayores de Córdoba, y toda la parafernalia la montó para anunciar que las CCAA gobernadas por el PP sumarían a las vacunas de gripe y Covid, la vacuna del virus sincitial, eso sí, solo a las personas mayores que viven en residencias, pacientes oncológicos o personas inmunodeprimidas. Por eso el escenario para la foto. Luego la prensa afín subvencionada nos contó que serían 360.000 personas las que las recibirían en las 12 CCAA gobernadas por el PP. No podía faltar n la foto Juanma, el moderado.
Después de hacerse la foto explicó su gran proyecto, vacunarlos, que está muy bien porque el virus respiratorio sincitial es la causa de las bronquiolítis, pero pocos se han fijado en que lo que hace es ofrecer una vacuna a solo una parte de la población española, pero como proyecto no es mala idea. Incorporar la vacuna tiene sentido; hacerlo así, no tanto.
Lo que no no nos dijo Superalberto a los españoles es que en noviembre pasado el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública, donde están representantes del ministerio con los directores generales de todas las autonomías, altos cargos de 17 consejerías (12 de ellas del PP) se había revisado un posicionamiento técnico de la Ponencia de Vacunas y se concluyó que no se iba a financiar la vacuna en adultos.
Y he aquí que Superalberto fue a Córdoba a anunciar lo mismo que habían rechazado las comunidades gobernadas por su partido tres meses antes. Dice el refrán que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Ahora la segunda. Porque luego está lo del palacete, motivo para rechazar el primer decreto del gobierno. El PNV tiene sus derechos bastante documentados, porque lo compró en 1936. Luego en 1943 el gobierno de la dictadura ganó un juicio, pero en tiempos de la ocupación nazi donde poco había que llevar la contraria para ser ejecutado. En agosto de 1944 ya tras el desembarco de Normandía, el PNV recuperó el palacete, pero la dictadura de Franco utilizó la sentencia de la época nazi y el PNV lo volvió a perder pese a varios recursos que acabaron en 1951 en que se entregó el palacete al gobierno franquista.
En 1996, con Aznar ya hablando catalán en la intimidad, pactó con el PNV que, si le apoyaba en su investidura, a cambio le devolvería todo el patrimonio incautado a ese partido durante la dictadura. Luego Álvarez Cascos quiso romper ese acuerdo pagando cinco mil millones de pesetas para comprárselo, pero el PNV no quiso venderlo. En 1998 Aznar aprobó una ley para devolver a los partidos y sindicatos el patrimonio incautado por la dictadura, cumpliendo el compromiso pactado, pero en un consejo de ministros de 2001, ya con mayoría absoluta, Aznar se negó a la devolución argumentando de nuevo la sentencia francesa de 1951, que el PNV recurrió, pero el Tribunal Supremo en 2003 dio la razón al Gobierno de Aznar. En 2018 el PNV volvió a pactar la devolución el palacete con Rajoy a cambio de apoyarle los presupuestos, pero no lo cumplió porque la moción de censura de Sánchez sacó a Rajoy del gobierno. Es con la Ley de memoria histórica de 2022 donde se dictan las devoluciones del patrimonio robado por el franquismo, y el PNV volvió a reclamar la propiedad que el decreto de ahora le otorga, y podrá disponer de el en cinco años porque ahora mismo está allí ubicado el Instituto Cervantes.
Que usen de nuevo como excusa para su no el palacete suena a filibusterismo. Que ahora diga que aprueba el decreto, no sé a lo que suena, pero no a decencia política ni a respetar la palabra dada. No es un regalo, es reponer un robo de la dictadura. Es la demagogia barata de los Tellado, Semper o Gamarra, usando una vez más la mentira. Y repito, dice el refrán que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Que paséis un buen fin de semana.

¿ALGUIEN PUEDE DUDAR DE LA CACERÍA A LA QUE SE ESTÁ SOMETIENDO AL FISCAL GENERAL?


Un tercio de los fiscales de Sala piden la renuncia del fiscal general del Estado “por el bien de la Institución que dirige y de los miembros que la integran”. Ahí es na. Lógicamente los firmantes son en su mayoría fieles defensores de la limpieza de los procesos judiciales. Nada nuevo bajo el sol y todos fiscales muy conocidos ya por su adscripción a la derecha judicial y desestabilizadora de cualquier gobierno que no sea del PP. El apóstol de FAES ha hablado de nuevo, el que pueda hacer que haga. Van a resucitar a los Fungariño, Cardenal, o Maza, para que les apoyen.
No sé si por las cabezas pensantes de tan ilustres defensores de nuestro derecho habrá pasado la pregunta de: y si se demuestra que no hay delito, ¿quien repone el puesto y el honor de alguien que tiene que demostrar su inocencia? O esta, si el juez no estuviese actuando correctamente ¿no tendría que demostrar su culpabilidad? ¿Esto acaso tampoco es lawfare? Pasó con Demetrio Madrid, y recientemente con Oltra o con Alberto Rodríguez, que no han podido recuperar ni sus puestos ni su prestigio.
Todo huele a vendetta contra García Ortiz. Y además pondríamos hacer la cuenta de Rajoy con lso manifestantes contra sus leyes, que decía que eran más los que se habían quedado en sus casas, porque si son 35 y piden la renuncia 13, pues son más los que no la piden. Además, ¿o estarán incumpliendo estos señores el estatuto orgánico del ministerio fiscal? Porque creo que es un cargo jerarquizado. Y si es por el bien de la institución, ¿Por qué no piden la dimisión de juez?
Cada vez parece más lejano ese concepto de la judicatura, donde no existen preferencias, sino justicia y equidad. ¿Sin que haga falta probar nada, así porque sí? Creo que hay un principio que dice que solo se es culpable cuando se demuestre ¿han demostrado la culpabilidad del fiscal general ya? Pues entonces se están saltando sus propios principios. Parece que hay que hacer caer al FGE porque lo pide la derecha más antidemocrática, rancia e inútil de este país, y su profeta Ayuso la egocéntrica, a la que su egocentrismo la tiene convencida de que es el ombligo del mundo.
Parece que lo de los derechos fundamentales y su presunción de inocencia no deben ser derechos del fiscal. Parecen empeñados en que se produzca apertura de juicio oral, una parte son los mismos del procés que de nuevo se muestran contra el fiscal general, que no soportan a nadie por encima, y algunos de los fiscales firmantes participaron en aquella cena secreta con Feijoo, con Pedro Sánchez en el punto de mira. Es admirable la perfecta coordinación de todas las derechas en la operación acoso y derribo del fiscal general como pieza instrumental para desgastar a Sánchez. La tormenta perfecta de derecha mediática, derecha judicial y derecha fiscal sintonizadas.
Han visto volver a Trump, y quieren que vuelva la caza de brujas. Da vértigo y miedo ver en lo que se está convirtiendo el 'aparato' judicial en España. Mientras el novio sin declarar aún. Todo este ruido se acaba con la aprobación de los Presupuestos generales del Estado, porque verían que la pelea iría para largo y se cansarían.
Pero mientras eso llega, que no nos pase na.

Cuando Alberto se despertó,

Y cuando Alberto se despertó, el elefante seguía allí. Se levantó y asumió que se había dado un tiro en el pie. Aunque desde su partido aseguran que "ya han caído medidas" que el Gobierno "pretendía colarles" en el texto anterior, tanto la devolución del palacete al PNV como las disposiciones antidesahucio, resulta que siguen vigentes en el nuevo decreto.
Alberto y los suyos admiten, de manera implícita, que estaban acusando la factura entre su propio electorado por votar en contra de la revalorización de las pensiones o de las ayudas del transporte. Ayer, en el partido se dieron cuenta que a quien estaba usando Puigdemont de perro portas era a Alberto y a ellos como reala en la caza, que a Sánchez el catalán lo veía como el dueño de las llaves al que tiene que sacarle lo que pueda, y a Alberto y a ellos los tiene para que le ladren.
Y hoy, las consecuencias de la gran jugada del PP son: que Pedro Sánchez rearma su mayoría, que Puchi vuelve a la mesa de negociación y que Alberto se queda solo con su Santi. Y encima, los suyos se le cabrean. Por tumbar el decreto la semana pasada junto a Junts y Vox, que incluía las entregas a cuenta del Gobierno central a las autonomías, ahora esas entregas han desaparecido del nuevo decreto y encima ahora el nuevo lo va a apoyar hasta el PP.
Ahora los barones autonómicos (mayoría de CCAA) les tocará pedir al Gobierno que les solucione lo que Alberto les ha fastidiado. Alberto, tú y tu gente sois unos genios.
Han hecho con el no, un pan como unas tortas, que dicen por aquí.

DECRETO ENTERO. DE A CACHOS NA DE NA.


Ha salido el moderado Borja para darnos la opinión de su partido tras saber que Junts ha acordado con el PSOE aprobar el decreto ómnibus rechazado hace unos días. Y ha salido como imagen del PP: ojiplático y fuera de juego. Es la consecuencia de hacer la política de forma miserable, porque su estrategia kamikace hoy se demuestra como un error, aunque quieran negarlo por tierra mar y aire, convencidos de que todo vale porque tiene a sueldo a los sectores económico, mediático y judicial. Poco tardaremos en escuchar voces discrepantes dentro del PP.
Algunos en Génova 13 querrán rebobinar, pero lo que han conseguido es que el gobierno se recochinee y lleve al Congreso una propuesta casi igual que la anterior, y tendrán que retratarse. Se puede tumbar a un gobierno, pero no pueden llevarse por delante a los pensionistas para conseguirlo. No se le regalaba nada a los pensionistas, porque han trabajado una vida por su pensión.
Ahora nos tocará escucharlos en todos los altavoces (medios y redes a su servicio) que Sánchez se ha humillado ante Junts. Una acusación muy aplaudida por su electorado, pero la realidad es que no se ha troceado el decreto y que el gobierno saca adelante las medidas del escudo social, aparte de las pensiones, transporte y SMI. Y lo que en el PP no dirán (aunque sea lo que más les duele), que se ha allanado el camino de los presupuestos. Que nadie se extrañe por encontrar a los del PP en las teles con la cara de idiota que se te pone cuando vez que tu partido es inservible, vote lo que vote o se abstenga. Alguien habrá preguntado ¿Quién está al volante en el PP? También Junts ha quedado al descubierto por haberse pasado de frenada, pero lo ha resuelto mucho mejor que el PP.
Tampoco descartemos que el PP salga en tromba diciendo que es gracias a ellos y que de nuevo voten “no”. También puede ocurrir que cuando se apruebe se rasguen las vestiduras por haberse aprobado. Pero en la cúpula están tranquilos, convencidos de que sus seguidores siguen sin enterarse de que va esto. Va a ser propio de La Hora Chanante” ver lo que va a votar ahora el PP que o se abstendrá o incluso votará a favor. En un hipócrita, un cínico o un mentiroso todo es posible, y ahora puede que les importe un bledo que el palacete de París del PNV vaya incluido en el decreto.
Ya he leído a quien afirma que el gobierno va a amnistiar a Puigdemont por su apoyo ¿cómo se puede pensar que está en manos del gobierno que la justicia amnistíe a Puigdemont cuando esa misma justicia está persiguiendo, al fiscal general y a la mujer de Sánchez? Si así fuese, y Sánchez pudiera, ya habría resuelto lo de su mujer, el fiscal y la amnistía para Puigdemont. Pero bueno, si engañarse les sirve para justificar sus cabreos, en lugar de asumir que tienen una dirección que no ha acabado de meter una pata cuando ya está metiéndola otra. A ver si se dan cuenta de una vez que las prisas son malas consejeras y que tantas ansias de llegar a la Moncloa los ciega.
Pero no se preocupen señores trabajadores, sigan votándoles, aunque favorezcan solo a sus jefes, y eso perjudique vuestros bolsillos y recorte vuestros derechos. Sois libres para hacerlo, porque esto es una democracia y no una dictadura, como cínicamente se empeñan en afirmar a diario.

LUZ SOBRE EL APAGÓN

Sin luz, sin teléfono, sin internet. Y cómo si llegase el fin del mundo, la pregunta nos la dieron redactada ¿Y ahora qué hacemos? Pero no e...