viernes, 1 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 93

Buenos días. Feliz día Internacional del Trabajo.
Igual no fue una buena idea publicar el comentario sobre la no necesidad de hacer test masivos a toda la población en cuatro parte. Lo digo porque tengo la sensación, por algunos comentarios no por todos, que muchos se limitaron a leer una de esas partes y sacar conclusiones de ella y no hacerlo del conjunto del informe. Eso creo que ha hecho que alguno haya pensado que a mi me parece mal realizar los test. Por eso quieto aprovechar este primer comentario de hoy, para aclarar algunas cosas y responder a otras.
Mi afirmación es que ningún país del mundo ha hecho test masivos. Ahí están los datos que hacen mi afirmación incuestionable. También afirmo que los test son un elemento más en la lucha contra la pandemia. Que son útiles en determinados momentos de la evolución de la pandemia para su control, y que son una exploración complementaria del profesional médico para tener un diagnóstico de certeza. Que no son lo mismo los test rápidos que la PCR, y que aquellos test sin una PCR sólo nos dan una información parcial.
Me he centrado en Alemania y Corea, porque son los dos países que se citan siempre de modelo, para argumentar que España lo ha hecho muy mal y ellos muy bien. He tratado de mostrar lo diferente que es abordar una pandemia en un país rico como Alemania, a uno no tan rico como el nuestro. O hacerlo en un país con alta tecnología y un sistema de vigilancia de las zonas públicas como Corea, lo que permite un rápido control de los contactos de cualquier individuo, a uno con todas las garantías de derechos como el nuestro. Y luego he citado el caso de Madrid, cuya presidenta primero habla de test masivos y luego de selectivos, pero la realidad es que no hace ni lo uno ni lo otro. Por cierto, ella es la abanderada junto con el campeón mundial de lanzamiento de huesos de aceitunas, del partido que exige los test masivos.
Que en España no disponíamos de test cuando llegó la pandemia, ni de laboratorios dotados, ni de suficientes profesionales para realizarlos, ni teniamos un sistema sanitario bien dotado, ni nos llegó por un solo sitio, ni se tiene la facilidad de ver los posibles contactos, con una red centinela epidemiologíca mermada por los recortes en Atención Primaria, también es innegable. Pero parece, como poco, excesivo culpar solo al actual gobierno de esa situación, y a la vez no querer admitir la responsabilidad que tienen los anteriores gobiernos que han infra dotado la sanidad, el motivo para mi principal que nos han traído hasta aquí. Nos llueve sobre mojado.
Ahora muchos sanitarios pensamos, si en Enero y principios de Febrero, algunos de los casos que vimos en las consultas, de clínicas gripales raras, o las neumonías hospitalarias por causas desconocidas, no eran ya cuadros de coronavirus. A tiempo pasado así lo pensamos, pero entonces no. Pero la autopsia a un fallecido en Valencia en la tercera semana de enero, ya nos dice que murió por neumonía causada por el covid, y si desde el contagio a los síntomas van entre 7 y 14 días, más el tiempo hospitalizado hasta la muerte, tendremos que pensar, que el contagio se produjo en los primeros días de enero, y que esos casos de gripe rara podrían ser ya la pandemia. China declaró su primer fallecido el 31 de diciembre ¿estamos reprochando al gobierno que no hubiese tomado medidas y confinado a la población ya entonces? No lo entiendo, porqué si nosotros sanitarios no lo sospechamos en la consulta, y no creímos que se debía dar la alerta sanitaria, ahora afirmemos, y hasta algunos exijan, que la alerta se hubiese producido antes. Esa exigencia hoy a toro pasado puede ser lógica, pero también, cuánto menos, cuestionable.
Luego hay quien se queja de que a él o a un familiar no se le hizo el test en su hospital. Supongo que quien no le solicitó realizarle un test, sería el médico y no el ministro de Sanidad. Lo digo porque la obligación de que los hospitales dispongan de test si es achacable al Ministerio, pero quien solicita un test o una exploración es un facultativo, y él es quien considera necesaria o no su realización. La casuística es grane, porque al igual que hay a quien no le han hecho test o PCR, hay a quien se le han realizado en varias ocasiones ante la sospecha clínica por sus síntomas. No solo a Irene Montero, han sido muchos más y siempre por criterio médico.
Lo que tampoco parece lógico es la organizada por el ránking de test de la OCDE. Ser el número 17 de los países con más PCR realizadas del mundo, entre 194 países concursantes (para algunos esto es un concurso) no puede ser motivo de necesaria flagelación nacional al gobierno. En primer lugar, porque los países cuyos datos les sitúan por delante nuestra, no está claro que sólo declaren las PCR y no suman sus test a ese número (la propia OCDE lo cuestiona). Ningún país desglosa esa cifra, y nosotros sin desglose seríamos el octavo con test y PCR, pero sólo en PCR somos de los que más hacemos. Si sólo se considera contagió a quienes tienen PCR positiva, y somos uno de los países con más contagiados, invita a pensar que debemos ser de los que más PCR hacen en el mundo, salvo que aquí las hagamos por deporte (lo que choca con quienes dicen que a él o a su familiar no se la han hecho), o choca con tanto aplaudir a unos sanitarios que en el fondo somos unos tacaños por no pedírsela. No creo que sea así, y lo que tengo muy claro es que tanto el test como la PCR, los debe pedir un médico, no el paciente, y mucho menos un parlamentario convertido en experto epidemiologo.
Hay quien afirma que está prohibido y no le pueden hacer un test en la privada. Porque el gobierno lo ha prohibido. No es cierto. El gobierno requiso inicialmente todas las pruebas disponibles para ponerlas a disposición de los hospitales, pero en la sanidad privada, si un facultativo prescribe la prueba a una persona con nombre y DNI, hay laboratorios privados donde se la realizan sin ningún problema, no son baratas, pero es la ley del mercado, esa tan generosa con quien tiene su bolsillo lleno y cruel con el que no.
Para mí el gran problema en España, ha sido el retraso en hacer los test y la PCR a los sanitarios y personal de residencias de mayores y a los internos en esos centros. Ahí no se ha actuado con la diligencia aconsejable ni por el Ministerio ni por las CCAA. Por ninguna y el número de sanitarios contagiados y el de fallecidos en kas residencias lo hace incuestionable también. El otro gran problema es des-coordinación. Que cada CA pretenda ir por su cuenta sin coordinación ministerial, no solo para contar los datos que cada día se le antojaban, sino haciendo de territorio su reino de Taifa, es un aspecto muy negativo en la gestión de la pandemia. Ayer se nos notificaba que en mi provincia, Albacete, se comienza la realización de las pruebas a todos los sanitarios con independencia a si son o no sintomáticos (Mejor tarde que nunca). En muchos centros de mayores de CLM, ya se han hecho al personal y a los internos (Mejor tarde que nunca). A otros colectivos públicos su institución las ha gestionado también para ellos. En cada CA se hace de una manera, pero en lugar de exigir un test masivo al Ministerio, las empresas y trabajadores harían bien en, a través de sus mutuas de accidentes, realizarse esos test para garantizar su seguridad laboral, la de los trabajadores, que sino me equivoco, es obligación de esas mutuas, y no solo el análisis anual para cumplir el expediente y nada más. Y este martes, al menos en esta provincia, se ha recibido el material para el estudio de seroprevalencia del Ministerio, y ayer jueves ya se hicieron test y extracciones a algunas de las familias seleccionadas. En otras CCAA alguna compañera médica comenta que no saben nada.
Y digo lo de "al menos aquí", porque esto nos demuestra que cada Comunidad es un mundo diferente. Junto a Comunidades donde no se le ha realizado un test siendo profesional y ha seguido en su trabajo con el riesgo de contagiar, hay otras donde a quien ha dicho "tengo décimas y me duele la cabeza", el servicio de riesgos laborales le ha mandado a casa 14 días. Mientras en otras CC, en cuatro días se les indicaba que debían incorporarse. Aquí se está haciendo ya el Estudio de seroprevalencia del Ministerio, en otras no saben cuando. Y no se tratan por los medios informativos, todos los temas con igual criterio en el análisis: si lo de las mascarillas de mala calidad compradas por el Ministerio ha sido portada de todos esos medios, las compradas por la Junta de Andalucía (distribuidas en Cádiz, Córdoba, Granada y otra provincia), y las compradas por la Comunidad de Madrid (destinadas al H. Puerta de Hierro), ambas adquisiciones también con dinero tan público como el del Ministerio y tan dañinas para la salud de los profesionales como las ministeriales por incumplir los requisitos, y en ambos casos denunciados por las secciones sindicales, solo en dos medios nacionales he visto la noticia reflejada y desde luego no en portada. Si a eso se le suma que lo único que parece importar de está pandemia es el número de muertos, y no su evolución y toda la actuación de todas las administraciones al completo, creo que aprenderemos pico de la que nos está cayendo. Lo que parece que se quiere y se está haciendo, es construir una cortina de humo para que nadie vea las responsabilidades de las 17 CCAA, ni las de sus responsables y gestores provinciales, y con ello todos se salvan y se ayudan, consiguiendo que sólo exista un chivo expiatorio llamado gobierno central. Que efectivamente ha cometido errores y alguno de graves repercusiones, pero eso no puede eximir de su responsabilidad a los demás gestores de este problema que también hayan cometido los suyos. Y lo curioso, es que eso está ocurriendo igual en todos los países del mundo (Macro, Boris Johnson, Conté, Merkel, Trump) porque estamos ante un problema mundial. Parecemos olvidar que el dinero que gestionan todas las CCAA también sale de nuestros bolsillos, y no solo el del Estado.
Por cierto, la gran Alemania ha frenado su desescalada y vuelve a escalar. Para eso deberíamos tener Alemania también como modelo y cumplir las recomendaciones ¿o sólo es para sus inexistentes test masivos?
A ver si me animo y os cuento algo sobre eso que llamamos la desescalada. Buen día del trabajo a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...