lunes, 10 de febrero de 2020

EMPECEMOS POR LAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES.

Aunque no lo queramos, la alarma con el brote de coronavirus en China aumenta con el paso de los días, y más con la aparición de casos de pacientes en nuestro país. Hoy comento una serie de formas para protegernos.
Sería importante conocer como se transmite el virus, pero ese mecanismo no está probado, por lo que adquieren mucha importancia las medidas generales de prevención: Lavarse las manos con regularidad varias veces al día, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca con las manos sin lavar, y evitar el contacto con enfermos. Esto es eficaz con todo tipo de infecciones para prevenir, y lo es frente al coronavirus.
Vemos a los ciudadanos chinos con mascarillas, pero no sabemos que tipo de mascarilla es la más adecuada. A la escasez de este tipo de protección en farmacias y ortopedias, se une la duda de que modelo es el que puede resultar eficaz. La utilidad de las mascarillas, es limitada. Lógicamente con mascarilla, no nos tocamos la boca con las manos sin lavar, y no nos llegan las gotitas que al estornudar o toser emiten los infectados. Pero no podemos creernos que por llevar mascarilla ya no podemos contagiarnos, y menos si la mascarilla no se ajusta aboca y nariz.
La mascarilla debe utilizarla el paciente enfermo y quienes le cuidan, descartando estos la mascarilla después de cada intervención, y utilizando una nueva para el siguiente contacto con una persona infectada. En este caso del coronavirus, las partículas virales se mantienen en suspensión en el aire, por lo que en este caso si es útil el uso por el paciente como por sus cuidadores.
La que más puede proteger es la mascarilla tipo N95, con un filtro especial para proteger contra partículas muy pequeñas, y que se ajusta a la cara de la persona. Si no somos ni pacientes ni cuidadores, lo mejor es lavarse las manos y no tocarse la cara con las manos sucias.
Con independencia a este tipo de protección debemos saber que si hemos viajado a zona de riesgo recientemente hemos de informar de ello a nuestro medico de familia, e informarle si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...