Muchos hemos vivido el final de la dictadura y visto llegar la democracia. Ha pasado el tiempo, pero el PP se diferencia muy poco ideológicamente de la Alianza Popular de don Manuel Fraga. Pensar en qué lugar estaba España en la UE entonces y el que está ahora, representa un cambio brutal, pero ese cambio no se ha producido en el núcleo ideológico del PP que sigue inmutable. ¿Por qué no ha evolucionado? Es un misterio. Sigue siendo el lobo con piel de cordero, nunca con la transparencia en sus actuaciones. Es un grupo de poder formado por gente, algunos expertos, pero una gran mayoría su experiencia consiste en no haber dado un palo al agua. Un principio fundamental en todos y cada uno de ellos, que su ombligo sea el primero.
Ahora han encontrado un aliado en Bruselas, pero que lo mismo hoy les quiere que mañana les vende. Weber le escucha para intentar vengarse de Sánchez, por quien fue humillado y eso no lo olvida. Perdió el combate con el presidente español cuando se creía que lo tenía ganado. Weber desde entonces siempre ha estado al servicio del PP español en cuanto le han llamado, si con ello podía devolverle la factura a Sánchez. No es algo nuevo ahora con el nombramiento de Ribera: ya p uso en cuestión la gestión de la pandemia en nuestro país, sin datos reales sino tocando de de oídas; hizo caso al PP español para poner todo tipo de dificultades para que nos llegaran los fondos europeos; no vio problemas en como el PP gestionó los problemas de contaminación del Mar Menor o Doñana, dando con ello alas a los negacionistas del cambio climático en nuestro país; e incluso se ha atrevió a desprestigiar nuestra democracia, y cuestionar nuestro Estado de derecho.
Se ha convertido en el brazo armado del PP español en Europa para intentar revertir las cuestiones que el PP español no conseguía sacar adelante aquí. Sánchez dejó sin respuestas a Weber: ¿Sabe usted que están bajando los impuestos a las grandes fortunas mientras están recortando derechos públicos? ¿Sabe que están eliminando las políticas y recortando los fondos públicos destinados a combatir la violencia de género? ¿Sabe que están frenando el despliegue de las energías renovables? ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro, a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas con la dictadura franquista? ¿Ese sería también su plan para Alemania, señor Weber? ¿Devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich? No supo que contestar.
Pero entendiendo la rabia d Weber con Sánchez, no es de recibo que el PP pretenda convertir el retraso que ha provocado con su intento de impedir el nombramiento de Ribera, en una victoria política. Pueden decir lo que quieran, pero nunca la caída de Ribera beneficiará al PP ante nadie. Eso ni va a hacer que Mazón se convierta en un político creíble y fiable, ni que la gente se olvide de las versiones diferentes que ha dado cada día de los mismos acontecimientos. Y llevar las disputas domesticas a Bruselas no va a ayudar a reconstruir la zona inundada ni a paliar antes la situación de catástrofe.
Es una ridiculez plantear que Bruselas es una segunda cámara de la política española. Están convencido de que lo que no me gusta de la política en España, lo llevo a Bruselas a ver si allí me dan la razón. Y aún, admitiendo que el gobierno central ha podido no manejar adecuadamente la situación, eso no debe ser motivo para convertir un problema de un estado en un problema de toda la Unión ¿Qué ocurriría si los veintisiete hicieran lo mismo? Esperemos que mañana miércoles este sin sentido se acabe y Ribera sea designada vicepresidenta. El PP necesita avanzar en lo que significa democracia moderna, y Weber no les va ayudar a que avance en ese camino, muy al contrario, va a derechizarlo aun más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario