Víctor Hugo aparece hoy en las portadas de todos los medios con el reestreno de su obra “Los miserables”. Porque solo a un miserable se le puede ocurrir, con los cuerpos presentes de los fallecidos aun calientes, querer alabar la “gestión” del presidente valenciano, y a la vez responsabilizar a la agencia AEMET de darles “una información que puede ser exacta, inexacta o mejorable”, y de paso erigirse en coordinador de presidentes autonómicos del PP y del PSOE.
El caso es buscar triquiñuelas dialécticas para acabar culpando al Gobierno central de lo ocurrido, y volver a decir que no es presidente porque no quiere. Pero no ha hablado de las posibles causas como el cambio climático, el urbanismo incontrolado, de que debemos hacer caso a la ciencia, o de como se pueden gestionar mejor estos fenómenos naturales. Eso es mucho pedirle a este personaje triste, con gafas y sin ellas, porque el ha ido a su película: culpar a los otros para salvar a los suyos. Como carece de memoria reciente, no debe acordarse de cuando su partido se lanzó al cuello del Gobierno por activar un sistema de alertas por SMS para este tipo de situaciones y le acusaban de control social y de invadir los teléfonos de la gente.
Igual esa idea de lo que es actuar por prevención, está detrás de que el gobierno valenciano (allí en disputa del voto con Vox) no accionó inmediatamente la alerta roja que le envió la AE de Meteorología. Sin embargo, en Andalucía, con menor riesgo, el gobierno del PP no se lo ha pensado y envió en Cádiz un SMS por la llegada de las tormentas. Feijoo con su crítica devalúa a sus presidentes de Andalucía, de Galicia, Extremadura, Rioja, Baleares, Castilla-León ¿por qué estos si actuaron? El valenciano no debió dar la alarma, no fuese que desde Vox, por boca del vice-torero, le acusaran de ser un rojo alarmista.
Alberto es un autentico ejemplo de “cuñao indecente” que miente más que habla, incapaz de distinguir si está en una comparecencia pública o en un bar con el mondadientes en la boca. Si el estado asume competencias, le acusa de ser un estado policial, si no lo hace, entonces es dejación de funciones. No se sabe dónde acaba su cinismo y donde empieza su estupidez, pero si sabemos de hasta donde llega su bajeza moral, porque los muertos le dan igual, pero busca rentabilizarlos como ha hecho con las víctimas de ETA y ahora quiere hacer con las de la DANA. Es de nuevo la misma estrategia que con las residencias de ancianos en pandemia, toda la culpa era de Pablo Iglesias, y ninguna de Ayuso. Critican a la AEMET, para que nos olvidemos de que al poco tiempo de llegar a su gobierno, eliminaron la unidad de emergencias en la Comunidad, porque era un derroche. Para este partido, defenderse es sinónimo de acusar a otro.
Feijoo, ha ido a Valencia, no para interesarse por todos los valencianos y valencianas, sino para decirles que está orgulloso de su presidente Mazón, y solo le ha faltado reprochar a los fallecidos que por ellos se cuestione la actuación de este presidente. Eso le resulta más fácil que admitir el error de que lanzaron la alarma tarde, porque la AEMET estaba avisando de DANA desde la semana pasada y declaró la alerta roja de madrugada a las 7,15 horas; el presidente de la Generalitat manifestó a las 10,30 horas que la Dana se desviaría fuera de Valencia; y a las 20,15 horas daba el aviso, cuando ya todos los trabajadores de fábricas y polígonos estaban atrapados en sus vehículos. Sin embargo, con la misma información de la AEMET, la Universidad de Valencia, ya la noche del 28 suspendió las clases para el 29 y a las 11,30 de la mañana decretó nivel 3 y suspendió toda actividad para evitar desplazamientos. La alerta de la Generalitat llegó 8 horas después de la de la universidad. Misma información, pero dos respuestas. Mejor deberían explicarlo, porque seguro que pronto veremos como se manipula a los familiares de las víctimas.
Nadie del gobierno de España ha acusado hasta ahora de nada al gobierno de la C Valenciana, tan solo puede considerarse como con cierto tono de reproche, una nota del Ministerio del Interior para aclarar una intencionada imprecisión en unas declaraciones del Sr. Mazón. Contrasta y mucho con la actitud de Feijoo. Pero esto sigue, porque todo vale, que el que pueda hacer que haga, que "nuestro objetivo es derrocar al Gobierno". Ya veremos cómo nos muestran también todo el interés del mundo, en como se mueven los contratos para la reconstrucción, y seguro que habrá comisionistas conocidos pendientes de pescar en el rio revuelto.
En el PP nunca han asumido ninguna responsabilidad, donde ha habido muertes durante su gestión: Yak 42, Metro de Valencia, Residencias de Madrid, atentado de Atocha, o por la guerra de Irak. No lo harán ahora tampoco. Esperemos que sus socios, los negacionistas del cambio climático y seguidores del primo de Rajoy, no tengan la ocurrente idea de decirnos que la catástrofe de esta DANA, ha sido culpa de ETA. Todo es posible en casa de los miserables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario