miércoles, 23 de noviembre de 2016

DIARIO DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE

9 de noviembre
La gente se muestra hoy acojonada porque ha ganado Trump en EEUU. Y sin embargo gana Rajoy en España y le parece normal. Aquí un tonto, allí un loco. En ambos lugares un problema. En ambos lugares el discurso del odio triunfa.

Todos hemos puesto nuestro granito de arena para la victoria de Trump.
Llevamos años no viendo fascismo en los discursos fascistas. Viendo sin protestar, actuaciones xenófobas. Callándonos ante frases como "los moros no se integran" o "vienen a quitarnos nuestros trabajos". Hemos callado sumisos a "lo que hay que hacer es trabajar más y quejarse menos", etc...
La consecuencia de todo eso es despertar esta mañana ante un monstruo que hemos creado nosotros mismos, y que ahora nos asusta.
Lo que representa Trump ¿no es lo que todos nos merecemos por nuestro silencio?
Buenas tardes.

Son muchos los editoriales y comentarios publicados sobre el resultado de las elecciones de EEUU. La conclusión casi general se puede resumir así: que se haya elegido a un personaje como Trump es el síntoma claro de una enfermedad llamada "ovismo social" que significa "una sociedad civil hasta los huevos de sus elites políticas".
Solo así se puede entender, que a la sociedad norteamericana no le haya importado votar a un personaje novato en política, que se vanagloria de humillar a las mujeres (siendo mayoría entre la población) y a las minorías étnicas (también mayoría entre los norteamericanos); que presume de su machismo; que se declara racista; y que actúa como un matón.
Ya tenemos diagnosticada la enfermedad. Ahora nos toca intentar evitar el contagio a Francia y Alemania, que pronto van a celebrar elecciones. Si la enfermedad llega a Europa tendremos una pandemia imparable.

10 de noviembre 
Las elecciones norteamericanas han sido un bálsamo para la Gestora del PSOE, que desde hace tres días parece no existir, pero existe. Y además de la Gestora, sigue presente una militancia dividida y sobre todo desconcertada. Pasa el tiempo, y cada vez son más los que piensan que esto no tiene arreglo y algunos ya se aprestan a abandonar el barco, porque dudan que pueda ser reflotado.
Mientras eso ocurre, algunos se empeñan en lanzar nombres de posibles salvadores de la debacle: que si Susana, Pedro, Patxi, Madina u otros. No quieren entender que esto no se arregla con un nombre, sino con un proyecto de socialdemocracia, que no han de elaborar unos pocos, sino las bases del partido, y no en una Conferencia encorsetada como las de costumbre en que la decisión final sobre que se aprueba o se rechaza, es solo de quienes asisten físicamente. Debe tener una aprobación colectiva directa: un militante un voto.
Nadie da información de lo que ocurre porque nadie quiere equivocarse de en qué lugar situarse. En las Agrupaciones no se han convocado asambleas, ni celebrado Comités provinciales o regionales, salvo excepciones como por ejemplo Valencia y Castellón que a pesar de su SG siguen actuando como verdaderos agrupaciones socialistas. Cada día que pasa, el descrédito y el desprestigio crecen, y eso nos acerca a convertirnos en un partido residual.
Aunque algunos aconsejen salir del barco en silencio, es mejor levantar la voz y actuar. Luego no valdrá quejarse. Congreso ya que mañana es tarde.
Buenas tardes.

Hoy ha dicho la nueva ministra de sanidad, que nos admira a los médicos porque hemos sufrido mucho en los últimos años.
Creo que la mejor forma de demostrarnos esa admiración que dice nos profesa, es que haga que se contrate más personal para que los médicos jóvenes no tengan que irse fuera a ejercer, y que lo haga con contratos dignos y no contratos basura. Tampoco estaría mal, que cuando nos ponemos enfermos se cubra nuestro puesto hasta que nos recuperemos.
Pero tampoco se olvide de que la sanidad no somos solo los médicos, sino todo el personal sanitario, incluidos los más importantes, los usuarios, para los que la mejor forma de admiración es acabar con las listas de espera y eso depende de los recursos de que se disponga.
Por eso, igual es mejor que empiece a mostrarle su admiración a De Guindos y Montoro a ver si les convence de que le metan la tijera a las grandes fortunas y no a los servicios públicos.
Si lo consigue, hasta puede que sea yo quien la admira a ella.
Buenas noches.

11 de noviembre
La regeneración democrática es la apertura de cauces reales de participación ciudadana, y eso hoy lo facilitan las redes sociales y las nuevas tecnologías. El PSOE necesita interiorizar este concepto.
Desde posibilitar la elección directa de candidatos, abrir y desbloquear candidaturas, rendir cuentas periódicamente de la gestión a la ciudadanía y a los militantes, incorporar nuevos métodos de debate. Todas son medidas de regeneración democrática y pueden devolver la dignidad a la vida política.
Hay que reivindicar los términos socialismo y socialista, en estos momentos en que permitir el gobierno de los defensores del capitalismo, ha producido su desprestigio. Veremos que no ir a terceras elecciones producirá resultados catastróficos para nuestro partido, y lo peor, tendrá efectos antisociales a medio y largo plazo.
¿Tan difícil le resulta a algunos dar la palabra a quienes les hemos situado en los puestos de responsabilidad que ocupan? Si nuestros dirigentes no entienden esto, ya se pueden empezar a cuestionar su concepto de socialismo.
Consulta a la militancia sobre qué partido quiere !YA!
Buenas tardes.

No dejan de sorprenderme. La gestora ha decidido nombrar a un@s compañer@s para que elaboren el futuro proyecto del PSOE, y eso creo que choca con nuestra historia reciente. Tratare de explicarlo.
El PSOE ha sido un partido democrático, vitalista, progresista y de izquierda, en el que siempre primó el análisis, la reflexión y el debate, y en el que las opiniones y las ideas han entrado por necesidad en la crítica política, pero siempre existió respeto a la discrepancia, sabedores sus militantes de que se aprende más discrepando que con el seguidismo sin crítica.
Si abrimos los ojos, veremos que hay que recuperar el debate político, que en los últimos años solo se ha activado para la elección de candidatos u otro tipo de cargo. Parecen querer olvidar que si se incorporó la filosofía de un militante un voto para todos los procesos de elección de los órganos de dirección, fue para garantizar que ese debate fuese dinámico y permanente. Esto hace pensar que desde la Gestora no se quieren celebrar primarias.
Parece que algunos han olvidado que el partido es un instrumento al servicio de la sociedad y los trabajadores, y eso solo puede ser la consecuencia de que estemos ante una Gestora de apariencia democrática, pero que actúa como una realidad oligárquica. Si continúan así, esto llevará al PSOE a no ser un punto de encuentro para el pensamiento y la convivencia democrática, sino a convertirse definitivamente en lo que ha sido los últimos años: solo una maquinaria electoral.
Con esta forma de actuar de la Gestora, nos aleja de esa concepción del partido, y tendrá consecuencias negativas para la organización. Lo más triste es que si eso acontece en un partido de izquierdas, es que nos acercamos al principio de su fin.
Mejor no me amargo pensándolo. Buenas noches.

12 de noviembre
Según los últimos datos publicados, los países de la UE destinaron una media del 7.8% de su gasto público a su sanidad en 2013. En ese año, España se quedó en el 6.3%.
O se cambia esa cifra o se pretende que sea la sanidad privada la que crezca. O se quiere que el sistema público lo sostengamos vocacionalmente los sanitarios.
Mejor dejar de presumir de las bondades de nuestro sistema de salud y aportémosle los recursos que precisa para conservarlo con la calidad que los ciudadanos merecen.
Buen sábado.

Hoy es el día mundial contra la obesidad. Nuestro país es el segundo de Europa con mayor índice de obesidad, porque el 57% de nuestra población o tiene obesidad o sobrepeso, y entre nuestros niños, tres de cada diez. Sin embargo este problema parece no preocuparnos.
Es el mayor problema de nuestra sanidad. El papel de los médicos en esta lucha es muy importante, pero también lo son el de las escuelas y sobre todo el de las familias. Ser un país desarrollado no nos obliga a comer de más.

Mientras continúan los desalojos que realizan los fondos buitre, a familias que no pueden hacer frente al coste de una vivienda, nos encontramos con un hecho que contrasta frontalmente con eso: cuarenta diputados, que tiene casa propia en Madrid, cobran una dieta por alojamiento (1000 euros) porque son diputados de provincias de fuera de Madrid.
Y no solo pertenecen a un partido, porque los hay del PP, del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos y puede que alguno de partidos nacionalistas. De diputados de algunos partidos se conoce esta práctica desde hace años. De los nuevos, que venían a cambiar esto, como poco, diré que sorprende.
Son las miserias de la política de un gran país y convierten a quien así actúa en miserables públicos.
Buenas tardes.

En la gestora se siguen haciendo los sordos ante las miles de peticiones de convocatoria de un Congreso Extraordinario. Sin embargo, quienes dimitieron de la Ejecutiva de Sanchez, decían hacerlo pretendiendo provocar un Congreso Extraordinario en el que elegir una nueva Ejecutiva.
Ahora esos mismos diecisiete son contrarios a esa convocatoria porque se consideran representados por la Gestora, y ahora ya no tienen las mismas prisas. Si a eso añadimos que los barones ya nos dicen a la cara que dar voz a los militantes es una irresponsabilidad, todo apunta a que por ellos lo del Congreso va para largo.
En realidad ellos saben que si escuchan lo que opinan las bases, tendrán que entrar en “modo pánico”.
Cualquier ciudadano de a pie sabe, que si esta maniobra de dilación no es una tomadura de pelo al conjunto de la militancia, desde luego se le parece mucho.
Mientras tanto el electorado sigue en caída libre, pero ellos continúan sentados cómodamente mientras no tengamos congreso.
Buenas noches.

13 de noviembre
Como es imposible calmar a la militancia y hacerles asumir el liderazgo de quien la Gestora decida, se ha acordado dejar pasar el tiempo para que la olla se enfríe. Se plantea retrasar todo al otoño del próximo año, pero saben que eso solo no será suficiente y que la única fórmula que les garantiza poder hacer su voluntad, es cargarse el modelo de las primarias.
Precisamente por el carácter democrático de ese sistema, resulta difícil de manejar su resultado, e incluso intentándolo y logrando manipular su resultado, tampoco les garantiza que el elegido no les salga díscolo, como les ha ocurrido con Borrell antes y ahora con Sanchez.
Curiosamente, en el programa del PSOE se hablaba de que por ley todos los partidos tuviesen que hacer primarias obligatorias para elegir candidatos a alcaldes/as, presidentes/as regionales y a Presidente/a. Ahora ya se empieza a hablar de una nueva Conferencia política, y como fue en una Conferencia donde se aprobaron las primarias, no sería de extrañar que se plantee en esa conferencia eliminarlas.
El presidente de Aragón ha llamado a las primarias Operación Triunfo, y se muestra contrario a celebrarlas. Creo que mejor harían él y otros dirigentes del PSOE, en cambiar de título de programa televisivo, porque puede que muchos de ellos, no a mucho tardar, anden diciéndonos a la militancia ¡Sálvame!
Buenos días

Madina dice que no se va a presentar a SG, y parece lógico que considere retirarse de esa carrera, porque tras sus pinitos junto a Susana Diaz, se habrá dado cuenta que se equivocó y que ya muchos en las bases lo ven quemado para un liderazgo de futuro.
Dice esto en una entrevista, en la que a la vez afirma que ante lo que pasa en el PSOE, él debe "permanecer callado". Sin embargo, tampoco se calla, y en la entrevista compara su situación a la de Sanchez. Si tiene algo que decir debería hacerlo, parece absurdo que después de hablar diga que calla.
No creo que sean situaciones comparables, salvo que quienes movieron los hilos para quitar a Sanchez, son los mismos que los estaban moviendo para reflotar a Madina, y que en ambos casos se ha actuado desde la cúpula sin contar con la militancia, que fue la que eligió a Sanchez y no a Madina.
Esto son disparos al aire con cartuchos de fogueo, a ver quién se asusta. En la Gestora saben que mientras en el PSOE no se entienda que no es cuestión de nombres sino de proyecto, no se saldrá del agujero en el que el propio PSOE se ha metido.
Pero actuando así, o eligiendo a 40 socialistas de pro para redirigir la nave, parece como si no quisieran salir de ese agujero.
Buenas tardes.

Que España era "diferente" fue un eslogan del franquismo que pretendía poner en valor sus políticas turísticas. Pero el paso del tiempo nos hace pensar que en ocasiones somos diferentes, porque no actuamos de la misma forma que otros países.
Hago ese comentario al comprobar, que hoy se cumplen catorce años de que el petrolero cargado con más de 70000 toneladas de crudo diese la voz de alarmas de que se hundía. Una semana después, el chapapote inundaba la costa gallega y sus consecuencias las conocemos como la tragedia del Prestige.
En cualquier país, el responsable de coordinar la operación de rescate, por negar la verdad y calificar la contaminación como unos " hilillos de plastilina" habría desaparecido de la vida política. Aquí sin embargo, lo tenemos como presidente del Gobierno.
El hecho de que lo sea, y además por la abstención del PSOE, hace de hoy un día especialmente amargo y que hace sentir como socialista más vergüenza aún.
Como si la vergüenza cotidiana no fuera ya suficiente castigo, también existe la hemeroteca.
Buenas noches.

14 de noviembre
Hoy es el día mundial de la lucha contra la diabetes. Casi un 14% de los españoles la padecen aunque solo un 8% lo sabe. Es una enfermedad crónica cuyas complicaciones por mal control, pueden ser muy graves: ceguera, necesidad de diálisis renal, amputaciones, etc.
Nada de esto ocurre con un buen control, para lo que son fundamentales la dieta, el ejercicio y el cumplimiento del tratamiento farmacológico adecuado. El control depende, en gran medida, del compromiso del paciente en el tratamiento de su enfermedad.
Buenos días

APUNTE PARA LOS 40 NOTABLES DEL PSOE
El PSOE debe apostar por una democracia de calidad, porque los ciudadanos rechazan más la apariencia de democracia que su falta. Necesita recuperar la fluidez en el contacto con la sociedad, implicándose con el mundo de la cultura y con los ciudadanos activos en los movimientos sociales. Superar el divorcio existente entre personas cualificadas y partidos políticos, alejar la falsa diferencia entre tecnócratas y políticos, como si un profesional, no pudiera dedicarse a la política, o que un político no pudiera tener una profesión.
El corto plazo, la visión burocrática de la política, su conversión en salida profesional, el autoritarismo y la demagogia populista deben apartarse de este partido. En los últimos 12 años pocos tienen todo el poder, con el consiguiente fortalecimiento de las unanimidades, que algunos identifican con la unidad y la lealtad. Necesitamos fortalecer los debates en el Partido, para alcanzar la unidad desde la cohesión. Unidad no es uniformidad.
Buenas tardes.

MÁS APUNTES PARA LOS 40 NOTABLES
El PSOE debe introducir en sus estatutos las modificaciones que permitan el ejercicio del voto individual para las decisiones más relevantes. Con lo acontecido el 1 de octubre en el Comité federal, la sensación es que la voluntad colectiva ha sido raptada. En este partido no puede tener marcha atrás el principio “UNA MUJER, UN HOMBRE, UN VOTO”.
No es aceptable que este partido se conforme con ser siempre la oposición, donde los dirigentes siempre ocupan responsabilidades orgánicas e institucionales, alternándose en las mismas, sea cual sea los frutos de su gestión orgánica e institucional. Esa es una situación contra la que se debe combatir sin descanso desde el propio partido.
¿Se darán cuenta de que algunos cambios son imprescindibles?
Buenas noches

15 de noviembre
La oposición prometida por el Grupo Socialista tras su abstención iba a ser a cara de perro, iban a "crujir" al PP. Hoy según parece han suavizado ese ímpetu y han permitido que el exministro Fernández Diaz pueda presidir la Comisión de Exteriores gracias al sí de Cs y al voto en blanco del PSOE.
En el PSOE han justificado su voto por respetar el acuerdo de reparto de comisiones. Ya es historia que Fernandez Diaz fuese reprobado por todos los grupos del congreso cuando era ministro por sus manejos en el despacho.
¿Qué hará el PSOE el día que no haga oposición? ¿Aprobarle el presupuesto?
Cagate lorito la oposición que hacemos. Mejor acostarse a ver si mañana nos levantamos de otra manera

NOTAS PARA LOS 40 NOTABLES DEL PSOE
En nuestro mundo debe volver a gobernar la ciudadanía, y no los poderes económicos transnacionales. Los partidos políticos no deben ser rehenes de los poderes fácticos (económicos, medios de comunicación), que exigen a cambio favores en forma de políticas públicas que les beneficien por acción u omisión.
Nuestro empeño debe ser reducir las desigualdades. No basta con defender el Estado de Bienestar, hemos de abordar la brecha que existe con los jóvenes y buscar soluciones más rotundas. No solo hay que combatir las desigualdades de clase y las desigualdades de género; ahora nos toca combatir las que se producen entre generaciones, incluso mayores que las existentes hombres y mujeres.
Buenas tardes.

·
Queridos dirigentes: no nos hagáis tan duro tener cara de idiotas.
Muchos y muchas en nuestros pueblos, hemos defendido al PSOE durante años. Por eso nadie debería extrañarse si digo, que se nos quedó cara de idiotas con la abstención que permitió un gobierno del PP. Pero esa cara no es nada si se compara con el dolor de tripas que provocan algunos dirigentes socialistas tratando de justificar lo injustificable.
El problema del PSOE no es de hace tres años, viene de mucho antes de existir Podemos. Ya vale de que quienes dirigen este barco, quieran seguir echando balones fuera, para no reconocer que internamente existe una gravísima crisis de identidad, y con el discurso actual, es imposible que recupere el voto que se le ha ido. ¿Tan difícil es darse cuenta de que la única culpa de que el PSOE sea actualmente tan débil es de nosotros mismos?
Pero en las alturas, los notables socialistas viven en sus sesudas disquisiciones: un nuevo proyecto, una izquierda europea, etc. Con lo simple que es empezar por los cimientos: ofrezcan una explicación argumentada, honesta y creíble del porqué de la abstención. Hagan un relato coherente, porque argumentar la abstención para no ir a terceras elecciones, o decir que se hizo para desbloquear el país, suenan a falacias. Eso solo lo entendería la gente si tener a Rajoy fuera una bendición, pero además de no ser cierto, entender eso desde la izquierda es imposible.
Los que dicen hablar en nombre del partido, sólo consiguen empeorar la situación del militante y del votante socialista. Lo pinten como lo pinten, los socialistas sabemos, que ahora mismo el PSOE es un partido sin líder, sin una ideología clara y sin un proyecto claro y definido sobre los temas principales de futuro. Mejor que se callen, y no sigan repitiéndonos lo mismo que el PP nos dice todos los días: el PSOE es necesario. En estos momentos este PSOE no es necesario para los españoles, si es necesario para mantener al PP.
No estaría mal que estos notables se enteren de una vez de que lo único necesario en la política, en España y en cualquier sitio, es la gente honesta. Y la gente honesta y decente empieza por decir siempre la verdad. Aunque duela.

Buenas noches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...