lunes, 14 de agosto de 2023

YA VALE DE CONTAR PELICULAS SIN SABER LO QUE SE CUENTA


Un buen amigo me comentaba esta tarde que anoche se marchó a casa con las tripas revueltas, de escuchar como otros conocidos en un bar se despachaban con alabanzas a Franco y al Hitler. Lo del alemán lo dejo aparte, porque proferir alabanzas al responsable de seis millones de personas asesinadas en los campos de concentración nazis, define mejor que nada a quien es capaz de hablar bien de un asesino de tamaña magnitud y del que hasta la derecha alemana se avergüenza.
Pero si voy a hacer algunos comentarios sobre los grandes logros del dictador Franco, al que se atribuyen tantas bondades para nuestro país. Son las falsedades que utilizan sus defensores según les place, aprovechando generalmente el desconocimiento general sobre una figura a la que nos han vestido de digno y de salva patrias, pero nada más lejos de la realidad.
Franco de austero tenía poco.
Una de las mentiras más repetidas del franquismo era la austeridad con la que supuestamente vivía Franco, un mito fabricado por la prensa de su época. La realidad es muy distinta. Franco empezó a amasar una fortuna durante la Guerra Civil, en la que pasó de general a generalísimo de todos los ejércitos y jefe de Estado. Antes de la contienda, como general cobraba 2.429,98 pesetas en el año 1935. A ver eso defensores como justifican que en 1940, el militar había acumulado una fortuna de 34,3 millones de pesetas, documentada en el libro La otra cara del Caudillo. Franco pasó de cobrar 30.000 pesetas al año como general, que ya era un sueldo alto, a cobrar más de 700.000 como jefe del Estado. Tras ganar la guerra, el Palacio del Pardo se convirtió en un centro de tráfico de influencias en el que se tomaban todas las decisiones. Las tres familias que se beneficiaron de esto: los Franco, los Polo y los Martínez-Bordiú. Luego están los regalos. El ejemplo más conocido es el Pazo de Meirás.
SUS MEDIDAS
La mayoría de las medidas que se atribuyen al gobierno del dictador habían sido promovidas antes de la etapa del franquismo, y muchas de ellas fueron laminadas, que no mejoradas, por los gobiernos del dictador. Vamos una a una.
1 Las ayudas sociales a familias numerosas no las creo Franco.
Existen al menos desde 1926. Aquel año se establecen en España ayudas a familias numerosas mediante Real Decreto Ley del 21 de junio de 1926, donde quedaba establecido un servicio de protección familiar denominado “subsidio a las familias obreras numerosas”.
2 Drogas no existían en la dictadura de Franco.
Muy al contrario, porque Franco remuneraba en parte con kif a los 70.000militares bereberes que utilizaba en su favor para luchar, siendo también consumida por miembros de la Legión. Tras la guerra, el consumo se extendió por España por los ambientes marginales de las grandes capitales y las zonas de costa.
3 Franco no creó la Seguridad Social.
En 1883, la Comisión de Reformas Sociales realiza un estudio para averiguar cómo mejorar el bienestar de la clase obrera, a propuesta de la Comisión de Reformas Sociales. Las políticas encaminadas a este fin se empezaron a aplicar en el año 1900, cuando se crea el primer seguro social y la Ley de Accidentes de Trabajo. La Seguridad Social se formaliza con la creación del Instituto Nacional de Previsión (1908), en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo, por lo que la Seguridad Social es anterior a Franco.
4 La Enseñanza pública gratuita no la creo Franco.
La gratuidad del periodo obligatorio no fue una innovación del franquismo. Ya existía en la II República: la escuela pública se creó en 1931 con la Ley de Patronato de Misiones Pedagógicas. Pero incluso antes, en 1857, durante el reinado de Isabel II, se estableció que el periodo de educación elemental y obligatorio (entonces hasta los nueve años) fuera gratuita para “los niños cuyos padres, tutores o encargados no puedan pagarla.”
5 Franco tampoco creó la Formación Profesional,
esta data del Estatuto de la Enseñanza Industrial de 1924.
6 Viviendas de protección oficial, tampoco es una creación del franquismo
porque la creación de viviendas de protección oficial ya se contemplaban en la Ley de 1911 para el Fomento y Mejora de Casas Baratas. El Ministerio de la Gobernación franquista solo modificó bases preestablecidas a su llegada al poder.
7 Las vacaciones pagadas tampoco fueron un invento de Franco.
Los empleados públicos, los maestros y los militares tuvieron un permiso de 15 días al año desde 1918. Un año más tarde, otra norma concedió un mes de permiso remunerado a los oficiales de la marina mercante. La Segunda República instauró el concepto de vacaciones pagadas para todos los asalariados en 1931 cuando el socialista Largo caballero era ministro de Trabajo.
8 “Con Franco no había paro”.
La primera tasa de paro que estimó la Encuesta de Población Activa (EPA) corresponde a 1964. El desempleo afectaba al 2,1% de la población activa a finales de ese año. El problema es que esas cifras ocultan la realidad que se vivía España. La mujer no era tenida en cuenta en el mercado laboral, no se tenía en cuenta el subempleo, por ejemplo a los jornaleros andaluces, y no se tenía en cuenta el éxodo masivo de dos millones de ciudadanos hacia Europa en busca de trabajo. Esos emigrantes no computaban en las estadísticas oficiales como demandantes de empleo.
9 Franco trajo la industrialización a España.
España desde principios del siglo XX ya estaba asistiendo a un proceso de industrialización, diferente al modelo inglés, ya que aquí se basaba en pequeñas empresas. El modelo español ya venía de antes, no lo inventó, ni lo impulsó Franco”. En realidad, la Guerra Civil destruyó gran parte de la industria española, y el sector industrial tardó muchos años en volver a los niveles anteriores a la contienda. Al inicio del franquismo había zonas muy industrializadas y amplias zonas rurales.
10 Con Franco no se pasó hambre.
Es absolutamente mentira. La dictadura duró 39 años, y la postguerra para los españoles fueron los años del hambre, de la escasez de productos básicos, del racionamiento y de las enfermedades. La dictadura estableció un régimen de racionamiento para los productos básicos de alimentación y de primera necesidad. Se pusieron en marcha las cartillas de racionamiento, que durarían desde 1939 hasta 1952. Las autoridades trataron de ocultar esta situación a través de la propaganda.
11 Franco no creó la red de pantanos.
En realidad, la red de embalses y trasvases se planteó por primera vez en el Plan General de Canales de Riego y Pantanos, aprobado en 1902 y conocido como Plan Gasset. Este plan que debe su nombre al ministro Rafael Gasset tenía un carácter provisional. Sin embargo, se considera la primera planificación hídrica a nivel nacional ante la escasez de agua en la Península. Tras la llegada de la Segunda República, las obras de construcción de pantanos continuaron con el Plan Nacional de Obras Hidráulicas en 1933, impulsado por el ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, miembro del PSOE. La planificación de los pantanos comienza a principios del siglo XX durante el regeneracionismo. El Plan Badajoz no era original de Franco, era un proyecto de Indalecio Prieto.
12 La edad obligatoria de jubilación y la pensión de jubilación existían antes de la dictadura franquista.
Es un bulo que Franco dictó el establecimiento de la edad obligatoria de jubilación y la creación de la pensión por jubilación.
13 Franco no creó las vacaciones remuneradas.
La Constitución Republicana de 1931 fijaba que las leyes regulasen las vacaciones anuales remuneradas, en incluso en 1918 una ley ya pero ya otorgaba 15 días ininterrumpidos de vacaciones anuales a todos los funcionarios. En noviembre de 1931 la Ley de Contratos de Trabajo decretó 7 días ininterrumpidos de vacaciones remuneradas a todos los trabajadores.
14 Franco tampoco creó el descanso dominical.
Aunque Franco sí dictó una Ley de descanso dominical, ya existía otra con anterioridad. El 3 de marzo de 1904 se aprobó la Ley del descanso dominical que prohibía "en domingo el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúe con publicidad por cuenta propia" con tres excepciones: los trabajos que no se puedan interrumpir, los trabajos de reparación o limpieza indispensables para no interrumpir "las faenas de la semana en establecimientos industriales" y los trabajos "perentorios por inminencia de daño" u otras causas "mediante permiso de la Autoridad gubernativa local". Anteriormente, la Ley de 13 de Marzo de 1900 ya prohibió trabajar los domingos a mujeres y niños.
15 Franco no creo el seguro de desempleo.
Los antecedentes del seguro de desempleo son de 1931 con el decreto de 25 de mayo que creó un régimen de bonificación del subsidio del paro, aunque sin ser obligatorio ni integral, a través de la Caja Nacional contra el paro forzoso, y ese fondo voluntario fue creado en 1928 como parte del Instituto Nacional de Previsión.
16 Las pagas extra.
Las pagas extras establecidas por el franquismo se produjeron en un contexto de devaluación de los salarios, ante el desplome del salario real en la posguerra española que fue muy superior al que experimentaron los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial –con la excepción de Italia en los años finales de este conflicto–.
17 Los antecedentes del Subsidio Familiar.
Ya en 1926, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, a través de un Real Decreto Ley se establece un “subsidio a las familias obreras numerosas”. Para acceder a aquel subsidio había que ser el “cabeza de familia” y no se podía disfrutar de “un ingreso anual superior a 6.000 pesetas”. Los trabajadores necesitaban tener al menos dos hijos para poder tener derecho al subsidio familiar.
18 Franco no creo la baja laboral por enfermedad.
En septiembre de 1932, la Segunda República ratificó los Convenios sobre enfermedades profesionales, sobre el seguro de enfermedad industrial y el seguro de enfermedad en la agricultura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante el período republicano también se elaboró un anteproyecto de Seguro de Enfermedad, pero el golpe de Estado militar impidió su tramitación.
19 Las universidades en España.
La creación de universidades públicas durante el régimen de Franco no es cierta que fuese así. La primera universidad que sigue existiendo en la actualidad es la de Salamanca, fundada en 1218. En los siglos XV y XVI se crean más universidades como la de Barcelona. Ya en 1915 se crea la Universidad de Murcia, en 1927 la de La Laguna. Durante la II República se inaugura la Universidad Menéndez Pelayo con el nombre de Universidad Internacional de Verano de Santander en 1932 como "organismo de cultura internacional e interregional". Es en 1968 se crean las primeras universidades públicas del franquismo
20 Y para terminar,
Franco no llegó a la presidencia para salvar la patria, sino que se permitió dar un golpe de estado, violentando todas las leyes y vulnerando su propio juramento de fidelidad como militar al gobierno establecido democráticamente en nuestro país.
Así que esos adoradores de dictadores lo primero que deberían hacer es conocer la historia, en lugar de creerse todos los bulos que les han contado cuatro, a los que antes se los contaron otros cuatro, que tenían un interés directo por cambiar el relato de una historia, de la que muchos incluso se avergonzaban. Mejor primero los libros y luego los comentarios para que no lo tomen a uno por un indocumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS HIPERDECENTES

El agujero de la Ciudad de la Justicia: otro colaborador de Aguirre condenado por corrupción Los siete años de cárcel impuestos al exvicepr...