domingo, 13 de agosto de 2023

VALORANDO EL DEBATE


He tenido que ver una parte esta mañana y otra antes de comer, pero lo prometido es deuda y aquí está mi valoración.
Feijóo ni fue ni lo esperaban, y no pudimos saber cual es ese proyecto maravilloso que España necesita. Fue un desprecio a sus electores, al resto de ciudadanos y a la propia democracia. Allá él y su partido. Si estuvo el mozo de espadas, Abascal que más que el sobresaliente, impresionó de subalterno, aunque ocupo el vacío dejado por el maestro, aunque a diario le quiera esconder detrás del capote. Muy taurina la descripción.
Pero hubo debate, aunque sin el favorito de los medios. Lo aprovecho la izquierda que hizo comparaciones de Feijoo y Abascal, pero solo podía contestar el segundo, que tampoco es un orador de primera. No erré mi calculo de ayer mañana al pensar que saldría la cobardía del que no acude y el miedo a que se le retrate junto a Abascal. Igual era eso lo que pretendía al no asistir, pero su incomparecencia es impropia de quien dice querer ser el presidente de todos.
La contundencia y precisión en las replicas estuvieron en la voz de Yolanda Diaz. Sánchez se limitó a defender su acción de gobierno y lo hizo bien, y dio algún toque a Feijoo por no acudir a debatir. No fue una gran actuación, pero mucho mejor que Diaz fue la que más propuestas realizó, y Abascal no se pareció en nada al de loo anuncios de Vox a lomos del caballo. Si acreditó machismo, la fabrica de bulos en la que se ha convertido su partido, y su negacionismo ante el cambio climático, aunque en algún momento se notó que sudaba la camiseta. No le falto ni la cita a Venezuela ya tan gastada.
Yolanda Díaz aprovechó su momento, y demostró que ademas de sonreír sabe morder. Fue contundente contra la ultraderecha y en defensa del feminismo. Le advirtió a Sanchez que como su coalicióon no permitirá aumentar la edad de jubilación, y que forzará el cumplimiento de la ley de vivienda que no ha podido desarrollarse por la convocatoria electoral
El debate en cinco frases textuales de cada candidato.
Abascal:
1 Ha defendido la derogación de la Ley de Violencia de Género, la Ley Trans y la del ‘solo sí es sí’.
2 Ha asegurado que la ley que combate esta lacra “acaba con la presunción de inocencia de la mitad de la población”.
3 “No basta con echar a Pedro Sánchez, hay que derogar todas las políticas”
4 ha indicado que únicamente su partido “se atreve al cambio de rumbo”, carga contra el PP y acusa a Feijóo de pactar con el PSOE "para repartirse el poder"
5 “reducción paulatina de las subvenciones” para sindicatos, asociaciones y organizaciones patronales.la leyenda de que “las grandes rebajas fiscales sirven para recaudar más”
Pedro Sánchez:
1 ha pedido el voto para los socialistas el próximo domingo para que “gane la verdad y no la mentira”
2 “Les pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas”, la ley del 'solo sí es sí' "es una buena ley" aunque asegura que se cometieron "errores"
3 el Gobierno ha actuado “pese a la pandemia” y a la guerra."
4 A Feijóo le da vergüenza aparecer al lado de Abascal, por eso no está en el debate"
5 “Nosotros siempre defendemos a las mujeres y a veces cometemos errores, ustedes siempre cometen errores porque siempre protegen a las machistas”
Yolanda Díaz:
1 advierte contra un posible Gobierno de PP y Vox en el último minuto: “España es mucho mejor que ellos”
2 “España es mucho mejor que ellos; no vamos a volver al pasado, vamos a mirar al futuro pero para eso te necesitamos a ti”
3 “Te necesitamos a ti para luchar contra el cambio climático, para alquileres justos, amar sin miedo, cultura sin censura, por la juventud, por las mujeres libres. El próximo domingo vota por ti”
4 la ley de vivienda “ha llegado tarde y recortada”
5 A Abascal: “Que nos hable usted de esto viniendo del chiringuito del que viene es muy grave”,
Tanto , Yolanda Díaz, como Pedro Sánchez, le han recordado al momento que lo que decía Abascal no era cierto. “EH Bildu votó como usted en contra de la reforma laboral”.
Y con este debate se va terminando la campaña electoral. Algunos no acaban de aclarar cual es su proyecto de España y desaprovechan la oportunidad que les ofrecen de decírnoslo. Igual es que no se atreven a contarlo, por miedo a que no le voten ni los que lo hacen sin pensar ni lo que están apoyando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VAMONOS DE MANI

Ha habido actos políticos más inútiles que este, pero ninguno tan absurdo como el de hoy. Salvo que sea porque hayan ido a despedir a Feijoo...