domingo, 13 de agosto de 2023

Polarización

No hace falta irse fuera
La policía de Sevilla denuncia a Izquierda Unida por colgar una bandera LGTBI en una caseta
El Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado que el Partido Popular no ha incoado la denuncia a la caseta de Izquierda Unida de la Vela de Santa Ana, en el barrio de Triana.Ha sido por denuncia de un particular.

Si algo han demostrado estos últimos meses de campaña tras campaña electoral, es que la polarización política en España es un hecho. Gran responsabilidad de eso la tienen los medios de comunicación.
La polarización de los medios no es solo por ideología, sino porque ellos la han convertido en un negocio. Por eso los medios de comunicación están encantados de dividir, de excitar las más bajas pasiones de las personas. Además hoy con las redes sociales, con solo un titular escandaloso, logran que los lectores le den un “me gusta” a su noticia, y así, al conseguir más visitas, logran más publicidad.
Los medios y la polarización que provocan ellos mismos, y que nutren con su propia información, no es algo casual, sino solo un negocio muy lucrativo para unos pocos. Lo vimos con el cara a cara en A3, que polarizó aún más la campaña, pero consiguieron audiencia y publicidad. Lo vemos en los muchos titulares interesados de los medios escritos. Lo vemos en los programas de tertulianos, donde no nos dan noticias, sino opiniones que polarizan aún más. Lo escuchamos en los informativos donde priorizan las noticias negativas sobre las positivas, para crearnos una falsa sensación de la realidad que nos polariza.
Lo veremos también hoy. Y no os quiero decir como lo notaremos si PP y Vox no alcanzan su añorada mayoría. Los medios saldrán a degüello si no lo logran, y alabando nuestra democracia si lo consiguen. Han calentado tanto la polarización a base de falsedades. Primero dando por reales unos pactos con terroristas que no han existido. Luego han cuestionado el voto por correo. Y si hoy no alcanzan su objetivo, que nadie se extrañe de su reacción, que será la misma que hemos visto en EEUU y en Brasil que llegaron a asaltar el Capitolio y el Congreso brasileño. Es la estrategia del trumpismo que ya ha llegado a Europa y aya está en España.
Movilizan la visceralidad, el odio al otro. Es una estrategia fácil de desarrollar. Si consigues que la gente odie, le dará igual que tu candidato sea un mentiroso o un inútil, le votará por odio al otro y no pensando en si él tiene cualidades o carece ellas. ¿Te suena?
Que lo votes bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...