lunes, 14 de agosto de 2023

Opinando

Después de leer hoy varios comentarios, noticias y posicionamientos de unos y otros, aún a riesgo de equivocarme, porque con Junts todo es posible y más en domingo y hoy lo es, creo que al final Puigdemont va a acabar apoyando la investidura de Pedro Sanchez. Soy un optimista ya lo sé.
Me explico. Si hay gobierno de Sánchez gracias a Junts, dejará de haber gobierno el día que Junts se levante con el pie cambiado, y pocas cosas pueden ser tan atractivas para alguien como Puigdemont que estaba desaparecido del escenario hace tiempo.
Se volverá a hablar de referéndum si o referéndum no, porque ya nadie hablaba de eso que parecía superado.
Puigdemont y los suyos han perdido votos por el miedo que en Catalunya había a que pudiese venir un gobierno PP-Vox, y si se repiten las elecciones ese riesgo será aún mayor y perderían muchos más votos aún porque sus votantes no lo quieren un gobierno PO-Vox ni en pintura.
Y ante la oferta del PP de negociar, ellos no pueden admitir un gobierno PO-Vox porque, si ya han perdido votos por miedo a que la derecha y la ultraderecha llegaran al gobierno, de llegar ahora por el apoyo de Junts, en las próximas autonómicas ya no se votarían ni sus diputados.
Así las cosas, toca negociar en qué reivindicaciones cede Sanchez para que Junts justifique que negocia bien, pero sabiendo que no se va a violentar la Constitución de ninguna manera y menos con un referéndum. La salida lógica es si negocian juntos ERC y Junts porque así les será más fácil conseguir algunas de sus reivindicaciones y justificar un si a la investidura.
Espero no equivocarme, pero si vamos a elecciones el bipartidismo va a tener un subidón y eso tampoco puede quererlo Junts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...