domingo, 6 de agosto de 2023

Mintiendo ya en precampaña

El empleo supera por primera vez los 20,6 millones de afiliados tras un abril récord con 238.000 trabajadores más. El paro registrado ha descendido en 73.890 personas hasta situarse en 2.788.370, por debajo de la barrera de los 2,8 millones por primera vez en este mes desde 2008.
Pero esto no debe ser importante, porque según Gamarra, el partido del empleo es el PP. Rezan a diario para que cuanto peor para los españoles mejor para ellos, y si alguien no ve todo mal, ya tienen a sus medios para convencernos, y si las cifras de algo son positivas es que están manipuladas.

“Sánchez ha destruido 256 presas y embalses”, dice el bulo que circula desde hace semanas sobre que en España se demuelen embalses en tiempos de sequía para agravar así la escasez de agua. “Sin estas presas y embalses hay menos agua y sin agua no hay agricultura ni ganadería”, sostienen estas teorías conspirativas surgidas en foros de ultraderecha como munición contra el Gobierno de coalición, pero que a medida que las lluvias no llegan, se extiende. E incluso va un poco más allá: sostienen que este supuesto desmontaje de la reserva hídrica tiene como objetivo favorecer la producción de Marruecos. Las derechas llaman desperdicio a que los ríos lleven agua hasta el mar.
En realidad, todas estas afirmaciones aprovechan la coyuntura de sequía para afirmar que desmantelar las barreras obsoletas, abandonadas y en desuso que cortan los ríos impide almacenar agua. Un paso más del mensaje que dice, falsamente, que desembocar agua en el mar es un desperdicio.
Lo cierto es que la eliminación de estos obstáculos “esencialmente obsoletos”–más barreras que presas, en cualquier caso– es una obligación que deriva de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad con la idea de cumplir con la Directiva Marco del Agua, es decir, observar la ley.
Todo vale, y lo peor, muchos se lo creen.

Los bulos de Ayuso
Una de las políticas que más mentiras por minuto es capaz de pronunciar es la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta semana, en una entrevista en la SER, soltó varios bulos sobre la ocupación.
Ayuso: “La ocupación se ha multiplicado por toda España y ahora no va a dejar de hacerlo”
Falso. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, en 2022 llegaron a los juzgados de Madrid un 18% menos de casos de ocupación respecto al año anterior. Si se compara con 2019, la caída es del 51%. Es decir: la ocupación no se multiplica, se divide por la mitad.
Ayuso: “Como ha pasado tantas veces, una mujer, incluso con gente mayor que aquí nadie respeta nada, se va unos días de vacaciones o se va unos días al pueblo y cuando vuelve, le han quitado la casa”.
Falso. Según los datos de la Fiscalía, solo el 0,8% de las denuncias por ocupación ocurre en viviendas en las que reside el propietario. Y en estos casos, la solución es muy rápida porque se trata de un allanamiento de morada, no de una ocupación.
“Hay una alarma infundada en torno a las ocupaciones”, explica en esta entrevista el juez Diego Álvarez, donde da más datos sobre la realidad de esta cuestión. Una alarma que políticos demagógicos no paran de azuzar.
La presidenta de Madrid ha arrancado su campaña electoral con la estrategia de siempre: confrontando con Sánchez. Es evidente la razón: para que no se hable de esos asuntos que realmente están en cuestión. Que no son los okupas. Ni el sanchismo. Es la sanidad o la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...