domingo, 6 de agosto de 2023

MAÑANA DE DOMINGO, VISPERAS DE LUNES DE DEBATE


No vale tirar la toalla cuando aún hay partido. Y aún hay partido. Mañana debate entre Sánchez y Feijoo, y aunque mucha gente tiene su voto decidido, habrá una influencia importante en indecisos, e incluso habrá quien decida no votar a ninguno de los dos grandes partidos. Todo es posible. Los pactos del PP y Vox han hecho daño a la derecha, y SUMAR muestra un crecimiento sostenido en intención de voto. Aunque la izquierda pueda fallar el penalti en la prórroga, lo que hace un mes no era imaginable, repito que hay partido, y la diferencia entre los dos bloques no es tanta como la que algunos medios pretenden convencernos.
Frente a un cambio en el ánimo de la izquierda a la que ahora no le pasan factura las listas de Bildu, tenemos un PP al que si se la están pasando unas negociaciones con Vox que hacen que se les vean sus prendas íntimas, que demuestran su apego a un franquismo trasnochado en el siglo XXI. Vox está sacando más de sus acuerdos con el PP, mientras que para los de Feijoo son una factura que vence en quinde días y que deben abonar antes de la fecha de vencimiento. Hay gente en el PP que no puede ver bien el retroceso cultural y de censura que Vox les está imponiendo. ¿Se imaginarán en el PP un gobierno suyo en la Moncloa con ministros de Vox? Los de Abascal ya lo sueñan cada noche. Si alguien lo duda, puede bastarles con ver lo de Semper anoche en televisión, obligado a pintar de rosa un ambiente totalmente gris, por mucha lejía que utilizara, y obligado a no dejar que le preguntasen asuntos que le incomodaban, por lo que intentó gastar el tiempo en respuestas que no eran tales. Dirán que no, pero temen mucho el peso de Vox con quien se ven abocados a procrear una derechita menos cobarde pero más vergonzante.
No ha sido fácil la irrupción de SUMAR. La confección de las listas también ha sido una factura que aún desconocemos cuál será su importe, pero es la única formación con margen para crecer. El problema de SUMAR el 23 J se ve reflejado en las RRSS donde algunos potenciales votantes, dudan la utilidad de su voto y este puede acabar en el PSOE. El de SUMAR es un electorado en construcción y cuenta con la candidata mejor valorada entre el conjunto del electorado. Todo puede suceder, pero el adelanto electoral, ha hecho que la formación de Diaz se haya visto obligada a correr en su estrategia y teniendo el programa que mejor responde a la pregunta ¿qué queremos ser de mayores como país? puede no obtener lo que su propuesta merecería tras ser conocida, pero se muestra como un proyecto con mucho futuro.
En cualquier caso, el lunes el debate marcará las líneas finales de la partida. Dependerán de la audiencia que logre, de la habilidad de ambos contendientes, de cómo manejen los moderadores las intervenciones, y de la percepción que consigan transmitir los lideres, no a sus fieles, sino a los indecisos. Pero es seguro que no será definitivo el resultado porque nos quedaran dos semanas para oír de todo, y hay quien solo oye por un oído, aunque los debates son para escuchar, y no para ir con ideas preconcebidas, aunque un candidato del PP que espera aprender inglés, sin darse cuenta de que tampoco ha aprobado la geografía, no nos lo pone nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...