domingo, 6 de agosto de 2023

HORAS PREVIAS AL DEBATE

Esta mañana se ha publicado que el periodista Vicente Valles, uno de los moderadores del cara a cara de esta noche, ha sido sorprendido comiendo con la cúpula del PP. Esto invita a entender porqué solo un debate y en A3, porque no es lo mismo ir a un debate sin saber la línea de las preguntas, que saber las preguntas para no salirte de la línea.
Vicente Valles debería ya, confirmar o desmentir urgentemente esta noticia. Si no lo hace, la sospecha de que Feijoo conoce las preguntas que le van a hacer pasa de sospecha a estar confirmada .
Este debate puede tener mucha influencia en el resultado del 23J, y es demasiado lo que se juegan los españoles para que pueda manipularse esta cuestión.


HORAS PREVIAS AL DEBATE
El PP solo ha querido que asistamos a un único debate y en una televisión privada. Si esto ya no es una declaración de intenciones palmaria, pocas cosas pueden serlo. Uno de cada tres españoles está con dudas sobre su voto, pero eso no importa en Génova donde están convencidos que en un debate tienen más que perder que lo que puedan ganar. Y en una televisión privada, para así jugar en campo propio.
Sánchez necesita explicar bien claro lo que no se ha entendido de su gobierno de coalición, para que sus votantes no caigan en la tentación de apoyar al PP. Pero Feijoo tampoco tendrá fácil explicar sus acuerdos con Vox, que en todas las CCAA donde se han firmado, son una muestra inequívoca de que se está incumpliendo ya el programa del PP, incluso antes de que ese programa se vea respaldado en las urnas.
Seguro que esta noche saldrá la Ley de memoria histórica sin duda, porque para el PP esa ley pretende reescribir la historia, argumento que es una exigencia de Vox para sentarse a hablar con ellos. Uno u otro la sacaran en el debate. Pero la coalición PP-Vox seguirá con su intento de hacer verdad su visión de los hechos, a todas luces sesgada. Y si para lograrlo han de recurrir a convertir a las víctimas de ETA en carnaza de elecciones, no les temblará el pulso para hacerlo. El fascismo siempre ha acusado a los demás de hacer lo que hacían ellos. El tema saldrá, si o si.
Seguro que también se plantean las censuras culturales, la xenofobia o los derechos LGTBI+. Si en el actual siglo no resulta asombroso que se censure n teatro, textos o imágenes, es que esta España lleva tiempo enferma, y al contrario que en el caso de la COVID-19, carecemos de vacuna.
Y como no, seguro que Feijoo vuelve a su "que gobierne la lista más votada". Ni el se cree que deba ser así, menos en un sistema parlamentario. Además lo está demostrando en ayuntamientos y CCAA cada día, con los pactos alcanzados por su partido. Creo que solo es una manera de prepararse el terreno por si el día 23 necesita de Vox y poder excusar su acuerdo con aquello de "me veo obligado a pactar con Vox, porque soy el más votado y ustedes no me apoyan" .
Cierto que todo son conjeturas esta mañana, a unas horas del debate. Pero lo que no es una conjetura, será que el debate sea exclusivamente entre hombres. Es como si más de la mitad de la población quedase en un segundo plano, como si las mujeres no tuviesen nada que decirnos. No es una nueva elección propia del bipartidismo, pero en este debate se le parece. Aunque solo fuese por su odioso machismo, deberían estar representadas las mujeres en el debate. Y puestos a ver sesgos, falta pluralidad de opiniones y visiones.
Las mentiras de uno, rebatidas por el otro, quedaran en opiniones encontradas, sin alguien que incline el fiel de la balanza, a un lado u otro. Si a eso se añade lo que ha demostrado en sus comparecencias, que Feijoo no se entera de muchas cuestiones, el debate se quedará corto. Para aspirar a presidir un país, debería prepararse mejor sus intervenciones, aunque igual hoy nos sorprende si ha conocido de antemano los contenidos y preguntas.
No es la España actual la que veremos hoy, mucho más plural y femenina, pero eso no le resta atractivo al encuentro, si le merma contenido y diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...