domingo, 6 de agosto de 2023

EN LA SALA DE ESPERA

Ayuso paga una campaña para fomentar las propinas en los bares tras oponerse a la subida del salario mínimo a los camareros. La campaña sugiere que, con las propinas que dejan los clientes, un camarero puede costear unas clases de piano o de inglés para sus hijos.
Atentos que lo siguiente será otra campaña para fomentar las propinas en los Centros de Salud y arreglado el problema de la protesta de los sanitarios madrileños. Así se evitan los impuestos a las grandes fortunas.


EN LA SALA DE ESPERA
Domingo por la tarde. El agua de lluvia ha dejado paso a un sol invernal que se agradece. Argentina y Francia se juegan una copa del mundo sin ninguna señal de los jugadores que sirva de llamada de atención sobre la situación de su compañero iraní condenado a muerte. Dicen en un anuncio que el futbol une al mundo, pero debe ser a la parte del mundo para la que el futbol es más importante que la vida.
Y a propósito de Qatar. Las imágenes de grandes masas de gente aglomeradas esperando a la entrada de los estadios, o los abrazos de las celebraciones muestran que nadie se acuerda de que el Covid o su hermano el MERS, campan a sus anchas sin que nadie piense en ese riesgo. Messi recordó a los fallecidos poco antes de dar positivo en 2021 y Mbappé lo paso en 2020 y estuvo en muy baja forma varios meses, pero ahora nadie parece acordarse de los coronavirus.
Lo cierto es, que cuando los hinchas regresen a sus países, podemos asistir a. un rebrote importante en ambos países al que habrá que añadir lo que suponen las reuniones navideñas y de fin de año. Catar se ha convertido en el país con mayor número de positivos en diciembre entre los 21 países de la región mediterránea oriental de la OMS.
Y en nuestro país estamos a la espera de la decisión del TC mañana lunes. Nos jugamos saber si nuestra democracia es libre o está tutelada. Aunque hoy los informativos no quieren correr el riesgo de equivocarse y dan prioridad a otros temas. Están más pendientes del anuncio de la Comunidad de Madrid en pro de que los camareros se arreglen con propinas, que no cotizan a hacienda, y con eso cumplan sus sueños. Algunos medios tratan de justificar lo injustificable sabedores de que el contenido de esa campaña abochorna a cualquiera con dos dedos de frente. Pronto nadie hablará de eso, sino de Ayuso en Masterchef o de Ayuso nombrada alumna ilustre. Lo veremos.
Mientras el PP sigue atrincherado en el Tribunal Constitucional. Los de Feijoo piden amordazar al Parlamento y veremos que deciden sus señorías. Asistimos a la consecuencia de que el PP lleve cuatro años pretendiendo mantener en el CG del Poder Judicial y en el TC unas mayorías que perdió en las urnas. Lo demás son consecuencias de eso, aunque pretendan vender que no es así, porque lo que ha hecho el Parlamento con 184 votos, es intentar normalizar la situación, y acabar con los bloqueos.
Si el lunes un TC caducado y con dos miembros elegidos a dedo por el gobierno del PP hace nueve años, da la razón al PP, tendremos una democracia tutelada en la que nuestro voto no sirve para nada. Es un tribunal donde sus miembros son jueces y parte de lo que deciden puesto que la decisión les afecta en su sueldo (160.000 euros uno y 144.000 otro) y en su cargo que lo perderían. Es un tribunal que tiene sentencias pendientes desde hace once años y ahora en 24 horas se reúne para emitir un dictamen. Que un partido se atrinchere en el TC y además cuente con el apoyo de unos jueces que el mismo partido ha puesto, no es precisamente lo que recoge nuestra Carta Magna como tribunal de garantías de su cumplimiento.
Hoy he leído que, según el PP, debe ser la Mesa del Congreso la que recuse a los magistrados y no los partidos. Si se piensa un poco, resulta absurda esa excusa, porque si los diputados presentan la enmienda a la ley y son ellos los que la votan. Sin embargo el magistrado ponente, Sr Arnaldo, considera que no están afectados y no tienen derecho a recusar a los magistrados caducados.
Increíble pero cierto, y por si no se dan cuenta, el desprestigio que están generándole al TC, al poder judicial y a nuestra democracia es incalculable. Porque pase lo que pase mañana, el descrédito de las instituciones puede favorecer a una ultraderecha que se frota las manos por ver cómo está evolucionando la situación. Nadie en el PSOE puede negar que se han arriesgado mucho usando una vía de urgencia para modificar la situación de bloqueo, mezclándolo con la la sedición y malversación. Pero, también es cierto que en este "totum revolutum", la sedición y la malversación han pasado a un segundo plano, cuando su reforma podría pasarles una factura importante al partido del gobierno.
Pero a quien puede pasarle una mayor factura puede ser al PP de Feijoo. El gallego, en una entrevista televisiva, sin pestañear ni pensárselo, pedía impedir votar a los diputados. Un líder político democrático, debe saber que hacer eso es una irresponsabilidad, sin entrar en la cobardía que demuestra al hacerlo. Los medios afines le llamarán estadista, pero el candidato moderado que nos pintaron, en su afán desmedido de poder cuanto antes no vayan a devorarle sus propias hienas, está poniendo en riesgo la convivencia pacífica y democrática de todos los españoles.
Demasiada gasolina la arrojada al fuego para ser un moderado, porque no solo ha conseguido aglutinar el voto de los partidos de la investidura, sino sumarle los votos de otros que no la apoyaron, e incluso ha logrado cerrar algunas heridas dentro de los socialistas, para lo que no hay nada mejor que un ataque frontal del rival.
Feijoo no ha medido las consecuencias. Porque, por si no se han dado cuenta en Génova 13, han creado un ambiente llevando esta situación al borde del abismo, un terreno en el que Sánchez se mueve como pez en el agua. En la sala, a la espera del parto de una decisión trascendental, parece que Argentina y Francia están en la prorroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...