domingo, 6 de agosto de 2023

Empezando enero

Que el jefe del Estado nos diga que una guerra en Ucrania hace “evidente la importancia de invertir en Defensa”, me hace preguntarle, que si lo que ha soportado nuestra sanidad con la pandemia, no le ha hecho evidente también que hay que invertir en sanidad, o si la despoblación del medio rural no ha hecho evidente que hay que invertir en nuestros pueblos. A este señor le interesa lo que le interesa.


Es triste comprobar que, dos años y treinta y dos mil muertos después de la pandemia, casi nada ha cambiado en las residencias de mayores. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y seguimos sin aprender.
Esperemos que la alarma creada por la situación de China nos coja preparados, y eso significa que se habrán adoptado medidas concretas, no cubrir solo el expediente con el anuncio de activar un protocolo anti COVID para salir en la prensa, y luego no hacer nada concreto. Significa que se debe tomar en serio cualquier incremento del riesgo en estos centros.

¿Volvemos a la casilla de salida?
Cuando todo parecía indicar que, al menos en España, nos acercábamos al final de la pandemia, aparece el brote en China y nuestro gozo a un pozo. Donde más se están disparando los casos es en China y en Estados Unidos. Hoy esos países no están tan lejos como indican los kilómetros.
Han aparecido dos variantes nuevas y ya predominantes entre las de diferentes de ómicron: la B.F.7 (capaz de transmitirse hasta tres veces más que la ómicron que hemos tenido en España y que puede ser más resistente a las vacunas), y la XBB.1.5 o 'Kraken' (la más contagiosa de las que conocemos hasta ahora, y que se propaga un 50% más rápida que ómicron). Los síntomas son los mismos en ambas variantes, solo que aparecen más pronto: fiebre, dolor muscular, congestión nasal, mucosidad, fatiga o cefalea.
Europa ha comenzado a adoptar medidas y restricciones para evitar su expansión, pero debemos aprender de lo que ocurrió en la primera ola, y por eso se sabe lo difícil que resulta sellar las fronteras al contagio, y de ahí la importancia de las precauciones personales. 'Kraken' es muy virulenta y ya está creciendo rápidamente en Reino Unido. En España ya se ha detectado en Euskadi, y eso significa que esto no ha llegado a su fin aún.
Todo apunta a que debemos insistir en la dosis de recuerdo de la vacuna, aplicar de nuevo medidas como la mascarilla en lugares cerrados para evitar el contagio, y diagnosticar los casos lo antes posible. Pero sobre todo es importante insistir en la dosis de recuerdo que mantenga nuestro sistema inmunitario activo.
Además, pueden surgir otras nuevas variantes dado el número de contagios que se están produciendo en el país asiático en el último mes. Sobre las nuevas variantes detectadas en nuestro país decir que, según el servicio vasco de salud, no son más patógenas y las infecciones no están siendo más graves, aunque los síntomas si empiezan antes.
Los consejos de los epidemiólogos son muy simples: no hay que alarmarse, si puedes ponerte una dosis de recuerdo hazlo, y si vas a estar en lugares interiores, se prudente y protegete con mascarilla.
Experiencia no nos va a faltar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trump y Valencia, Valencia y Trump. Tanto monta

En medio de la catástrofe se ha colado Trump. Por mucho que en Vox se alegren de que ha triunfado la "libertad" en EEUU, hoy es un...