domingo, 6 de agosto de 2023

Adiós 2022

Adiós 2022. El año marcado por la guerra de Ucrania, algo que nos ha cambiado todo al resto del mundo por sus consecuencias sobre el coste de la vida, y que en el año que empezamos continúa. La política de nuestro país se ha, más que polarizado, se ha llenado de visceralidad. El cambio en la oposición de Casado por Feijoo, más que suavizar tensiones ha venido a acrecentarlas. Las eléctricas y gasísticas han hecho el agosto hasta la llegada de la excepción ibérica. La banca sigue siendo la ganadora de todas las circunstancias. Se estableció en nuestro país la gratuidad del transporte y se mantendrá el año venidero. El último mes ha venido marcado por la modificación del Código penal y la injerencia del Tribunal Constitucional en las funciones del legislativo. El sistema sanitario no ha conseguido levantar cabeza y la post pandemia se nota sobre todo en la primera línea del sistema, la Atención Primaria. La adecuación de la subida de las pensiones al IPC, la del salario mínimo interprofesional, la subida de los salarios a los funcionarios y del ingreso mínimo vital, a suspensión de los dos céntimos a los combustibles o la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad comienzan desde hoy. Varias manifestaciones en defensa de la sanidad pública en muchos puntos del país. La inflación baja al 5,8% siendo la más baja de toda la UE, pero los bolsillos siguen sufriendo una subida en los precisos de los alimentos en la mayoría de los casos injustificada. Siguen los juzgados en su “no sabe no contesta” respecto a las muertes en las residencias madrileñas por un protocolo indecente de no asistencia a los mayores con Covid. Hemos celebrado un polémico mundial de futbol en Qatar donde los derechos humanos han quedado ensordecidos por el balón y el dinero que mueve. El año se despide con unos datos de violencia machista que deben sonrojarnos a todos y exigen cambios para ponerle freno a este dislate que no son solo cifras de asesinadas, sino un signo de que nuestra sociedad necesita realmente un cambio educativo y de comportamiento en las relaciones. Ha muerto el Papa emérito y el otro emérito real sigue fuera. Croacia se convierte en miembro de la eurozona e inicia su camino con la incorporación al euro. Lula da Silva gana las elecciones en Brasil desbancando al ultraderechista Bolsonaro.
Arranca 2023 que arranca con una nueva pandemia de Covid en el horizonte por la situación de China, ese país que era la envidia de gestión para aquellos que colocaban al gigante asiático como referente en gestión del Covid y que ahora se ha desvanecido, mostrando que la gestión de occidente y en especial la de nuestro país ha sido más acertada, sin ser perfecta en ningún lugar del mundo. La situación no es preocupante, pero deberíamos haber aprendido que solos no vamos a ningún lado ante un problema de salud mundial, y las respuestas deben ser colectivas. Esperemos ponga fin a muchos de los errores cometidos en el año ya pasado, pero seguro que abrirá nuevos conflictos y problemas que afectaran más a los ciudadanos que a sus gobernantes, pero a los que esos gobernantes deberán dar respuesta, de ahí la importancia que va a tener este año electoral, porque muchas de las cosas que debamos afrontar dependerán de como las gestione el gobierno que elijamos. Habrá que estar atentos, pero siempre esperanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...