lunes, 14 de agosto de 2023

A NEGOCIAR, A NEGOCIAR, HASTA ENTERRARNOS EN EL MAR


Un Gobierno, en cualquier negociación, tiene líneas que le son infranqueables, independientemente de su signo político, porque no puede violentar la Constitución. Ni una amnistía ni el derecho de autodeterminación son aceptables por la actual Carta Magna. Si se pueden otorgar indultos, o se puede someter a la voluntad de una Comunidad Autónoma las reformas que se acuerden para mejorar su autogobierno, su financiación, sus infraestructuras o sus inversiones. Pero solo esas cuestiones que puedan mejorar sus competencias y mejorar las CCAA es mejorar España. Posturas radicales o de bloqueo, por uno u otro extremo, no ayudan a ello.
Pero expuesto lo anterior, que nadie se llame a engaño, porque la negociación para formar gobierno y evitar la repetición electoral va a tener miga por muchas cartas que se pongan sobre el tapete. No solo por la necesidad de poner de acuerdo con diversos intereses, sino porque el interés del partido más votado va a ser que la repetición electoral se produzca sí o sí. Y si se consigue armar un gobierno democrático y de progreso, la legislatura que le va a seguir será de chúpame domine.
Estamos en una negociación, y lo mínimo que se debe pensar es que nadie dará nada de manera gratuita, y si se quiere que un partido te apoye habrá que escuchar sus argumentos. Y la posible coalición de izquierda tiene argumentos de peso, no solo para evitar la llegada de la ultraderecha al gobierno del estado, sino para hacerles ver que los primeros perjudicados de un gobierno de ese tipo son precisamente esos nacionalismos.
Cualquier negociación implica pagar un precio político. Y ese precio primero lo pagan todos los partidos que negocian, y luego nosotros tenemos el poder de que, si no nos parece correcta su actuación, les podemos enviar al cubo de la basura (preguntar a Ribera o Arrimadas, o Rosa Diez, si eso puede ocurrir). Entonces ¿Por qué se demonizan las negociaciones antes de que se inicien? ¿No hay una regla de juego para cualquier negociación llamada Constitución? ¿en qué párrafo de la Constitución se prohíben el indulto? ¿Dónde dice que, al derecho a solicitar la autodeterminación, hay que responder solo con un no y con represión?
Nuestra derecha dice añorar el pasado, y me parece muy respetable que lo añore si es su deseo. Pero nuestro pasado también son los pactos del PSOE y del PP con CiU, o ¿no es parte del pasado pactar con Pujol para salvar Banca Catalana? ¿no es pasado cuando Aznar transfirió el 50% del IRPF a las CCAA? ¿no es pasado que se eliminó el servicio militar obligatorio en España porque lo exigió Convergencia? ¿no es parte de nuestro pasado que con Aznar y Rajoy se aproximaron a prisiones cercanas al País Vasco al mayor número de presos de ETA? Por lo visto, el señor Pujol y compañía no eran independentistas entonces, sino nacionalistas buenos.
Pese a todo esas negociaciones España no se hundió, ni nos castigaron a los españoles a comer todos los días sopa. Está claro que se debe respetar un marco jurídico que nos hemos dado, y mientras no se cambie es el que es. Pero eso es una cosa y otra es cómo se utilizan esas exigencias. Curiosamente cuando más estuvo en crisis la unidad de España fue con un gobierno del PP por el process. Por lo tanto, nadie puede alarmarse porque, por ejemplo, se modifique la actual financiación autonómica que lleva paralizada desde casi tiempos inmemoriales.
Preguntémonos si algunas cosas serían posibles consecuencias a que PP-Vox gobernasen ¿ilegalizarían partidos? ¿prohibirían las manifestaciones contrarias a sus decisiones políticas? ¿volveríamos a las porras y las pelotas de goma para disolver las manifestaciones? ¿volvería la censura a teatro, cine o libros? ¿cerrarían alguna televisión que no les riese las gracias? ¿censurarían a periodistas no sumisos? ¿sería prioritario volver al enchufismo de sus fieles a las instituciones? ¿se impediría la renovación del CGPJ que tuviese una composición progresista? Responderos cada uno.
Si hay una investidura de Sánchez, el PP en la oposición va a actuar como un autentico partido antisistema, y nadie que haya visto como han actuado estos cuatro años como oposición lo puede dudar. Los medios de comunicación afines y el clero le prestaran ayuda. Todo en un segundo intento por derogar el sanchismo, no siendo conscientes de que el sanchismo no son leyes que han votado otros grupos incluso el PP. La mejor definición de lo que es el sanchismo es la dei instinto de supervivencia en alguien que, aun llegando a presidente, tiene los enemigos en casa. Eso antes le desgastaba, ahora hasta pone a Sánchez en valor( siete vidas, inasequible, persistente, etc). Todo porque si se analiza la situación, al difícil rompecabezas para formar gobierno, se debe añadir la complicación añadida de tener jarrones chinos en casa, que le hacen el juego a esta derecha radical. Parece cadi heroico resistir.
Que no se engañen en Génova 13. Si el PP quiere gobernar con un parlamento dividido como el actual con muchos grupos, debe viajar obligatoriamente al centro, pero de verdad. La actual cúpula del PP no va a permitir a ese partido viajar hacia un centro derecha, y cambiar. Nadie puede creerlo posible con los Ayuso, Moreno, Benmodo, González Pons, Dolors Monserrat, Rafael Hernando y otros muchos con peso hoy en la dirección. Con todo ese bagaje el PP no puede viajar al centro y no podrá desprenderse de Vox.
Pero algunos en Génova 13 han debido empezar a darse cuenta de que así no van a ningún lado. Si no quieren que sus intentos de negociación para una investidura, ahora o después, se encuentren con un portazo en el rostro, tienen que hacer ese viaje al centro. Solo haciendo eso podrán conseguir que los demás partidos no le den prioridad al PSOE.
Mientras el PP no recorra ese camino, los ciudadanos vamos a tener que continuar soportando su “el PP haya ganado las elecciones”, lo que es una mentira con mayúsculas, que solo busca confundir a la opinión pública , para que muchos piensen que si Feijoo no es investido es porque les han robado las elecciones. Es el victimismo trumpista versión hispana. Eso se les va a caer si Feijoo se presenta a la investidura y es rechazado en el Parlamento porque solo va a contar con Vox para apoyarle. Aún no estoy convencido de que se presente a ser investido, pero doctores tiene la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...