domingo, 17 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 125

Para este post he necesitado más tiempo del que habitualmente dedico al que realizo a primera hora del día. Este ha requerido buscar fuentes de datos para su redacción, pero creo que el tema de los centros de mayores, lo merece. Espero que os sea de utilidad su contenido, que titulo así:

Morir en una residencia de mayores.

Primero se debe aclarar, que son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias sobre las residencias de mayores. Ellas se encargan del registro y la inspección de calidad de los centros. Es cierto que durante la crisis del coronavirus, el Gobierno declaró las residencias servicios esenciales y reforzó la intervención de las CCAA en públicas y privadas, y que el ministerio de Derechos Sociales aprobó un fondo extraordinario de 300 millones de euros, pero que son las comunidades las que deciden cómo gastar ese fondo, según unas finalidades concretas marcadas por el Gobierno, y que además el Ministerio de Derechos Sociales es el que coordina las intervenciones de la UME en las residencias.

Actualmente, el Ministerio de Derechos Sociales coordina los fondos extraordinarios para la contratación de personal y la compra de equipos de protección (EPI) para centros sociosanitarios, pero las competencias sobre las residencias son de las CCAA, que pueden intervenir en todos los centros, tanto públicos como privados, para garantizar sus recursos y solicitar información a los responsables de su gestión para enviarla al Gobierno.

Hago esta introducción, porque hoy hemos conocido la noticia de que alguna Comunidad Autónoma, ha decidido dejar de suministrar material de protección al personal de las residencias de mayores. Me he permitido buscar datos para intentar dar una idea de la situación de esos centros ahora que la pandemia ha empezado a tener una menor mortalidad en nuestro país.

La base para este comentario son los datos de las propias CCAA a través de sus departamentos de Sanidad, y lo que he ido encontrando en la web, principalmente en un informe elaborado para televisión española. Antes de ese comentario, comentar que para el cálculo de muertes se tienen en cuenta también los pacientes que, sin habérsele realizado un test o una PCR, sí presentaban sintomatología de COVID-19. Lo cierto y verdad es que donde el coronavirus ha causado más estragos ha sido en estos establecimientos, y los datos así lo acreditan.

Resulta muy difícil conocer exactamente de número de víctimas mortales. En España hay  aproximadamente 5.457 residencias de ancianos, tanto públicas como concertadas o privadas. Los datos facilitados por las CCAA, los usuarios fallecidos en estos centros con COVID-19 o con los síntomas se sitúan en 18.362, la mayoría en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Si damos ese dato por exacto, representa el 66% del total de fallecidos notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad. 

Ahora se están realizando test a todos los centros sociosanitarios y residencias de mayores, y pronto se conocerá la cifra exacta de contagiados y de fallecimientos, pero en esas cifras no van a aparecer los fallecidos por Covid 19 a los que antes de morir no se les haya hecho la prueba. Hasta el 8 de abril, el Ministerio de Sanidad no dio orden a las CCAA para que le enviasen los datos detallados de fallecidos, de contagiados y los centros afectados. Ya están en el Ministerio, pero aún no se han hecho públicos.

Hoy, el asunto está bastante judicializado. La Fiscalía General del Estado, ha abierto 185 diligencias civiles y 140 penales en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de estas personas "en situación de vulnerabilidad". De estas 140 investigaciones penales en trámite casi la mitad (69) se encuentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña (24), Castilla-La Mancha (14), Galicia (12) y Castilla y León (11). Y no solo es la Fiscalía, sino que también hay una querella contra el gobierno ante el Tribunal Supremo, presentada en nombre de 3.000 familiares de por un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.

Los datos por CCAA, serían los siguientes:

Andalucía 
En las residencias de mayores de la comunidad hay 2.590 residentes confirmados como casos positivos de SARS-CoV-2, y de ellos han fallecido 527, que representan el 39 % del total de muertes contabilizadas en toda la comunidad por esta enfermedad. 

Aragón 
En los centros residenciales de la comunidad, viven 22.000 personas y trabajan 8.700. Los casos confirmados ascienden a 2.293. Son 704 usuarios de residencias los fallecidos (representan un 84 % del total de fallecidos en la región por Covid 19).  

Asturias
En el principado hay hasta la fecha 196 fallecidos y tiene casos activos en 20 de sus  centros de mayores.

Baleares
Los fallecidos en residencias son 84, un 40% de los casos totales, con 97 casos positivos activos. 

Canarias 
Ha declarado 18 fallecidos en sus centros, 17 en Tenerife y uno en Gran Canaria, según datos de su gobierno.

Cantabria 
Las defunciones entre residentes son 135, el 65% de muertes en esta región, y los casos detectados son 742. 

Castilla-La Mancha
En esta comunidad, han confirmado la muerte de 1.209 usuarios de residencias de mayores con coronavirus, un 41,93 % del total de los fallecimientos registrados. Desde la Consejería de Sanidad se considera que en otros  1.195 fallecidos se sospecha por su clínica que pueden haber muerto por Covid 19.

Castilla y León 
En esta Comunidad hay 44.300 plazas en residencias públicas y privadas, y han muerto 2.519 personas según datos de la propia Junta de Castilla y León. De ellos, habían dado positivo 1.424 y 1.095 tenían síntomas compatibles con la infección. En concreto, 1.692 personas han muerto en su residencia o centro mientras que otras 827 han fallecido en el hospital. 

Catalunya
Los fallecidos por Covid 19 en residencias de Catalunya desde el 15 de marzo son 3.398, lo que supone el 57,45% del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales. El Departamento de Salud ha informado de que hasta ahora son 13.126 las personas diagnosticadas de coronavirus en geriátricos y 35.783 son casos sospechosos. 
En la región catalana, hay un total de 1.073 residencias públicas o privadas, con 64.093 personas mayores que viviendo en alguna de ellas.

Comunidad de Madrid 
La cifra de usuarios de residencias fallecidos por cualquier causa en el mismo período alcanza un total de 7.547 muertos. En los datos de fallecidos por coronavirus, realizó un ajuste el 9 de mayo, y disminuyó en 30 personas, el número de fallecidos en residencias que había notificado que eran 5.876. Teniendo esto en cuenta, en las más de 700 residencias Comunidad de Madrid suman han fallecido 5.909 por coronavirus confirmado o que presentaban la clínica de la infección. En Madrid hay 710 centros con un total de 44.312 residentes en ellos. De esos 710, la mayoría 475, son centros geriátricos tanto públicos, concertados, privados o de gestión indirecta. Un total de 14 residencias están intervenidas por la Comunidad con un total de 1.424 residentes y 1.382 trabajadores.

Comunidad Valenciana 
Los datos de la Generalitat informan que han fallecido 518 personas con Covid 19 en las residencias de la comunidad. Representan más de un 37 % del total de defunciones en la región. Aquí además en  93 centros con 2.351 residentes y 767 trabajadores son positivos, y tienen bajo control sanitario a 28 residencias.

Extremadura 
Según los datos de la Junta, los fallecidos son 418 residentes, de ellos 328 eran positivos confirmados y 90 con sintomatología compatible con el virus. La cifra representa el 85% del total de defunciones en una comunidad.

Euskadi
Los datos arrojan 584 fallecimientos por Covid-19. Bizkaia con 277 casos, 140 estaban en residencias en Araba y 167 de Gipuzkoa.

Galicia, 
Son en total 269 las personas que han fallecido en residencias: 132 lo han hecho en centros de mayores y 137 en hospitales y residencias integradas. 

La Rioja 
Han fallecido en residencias al menos 199 residentes, un 57% del total, según las cifras de su gobierno autonómico. 

Murcia 
Los fallecidos registrados en la comunidad son 66 casos. Representan el 48 % del total de las muertes. 

Navarra, 
El número de fallecidos en la Comunidad foral con COVID-19 en sus residencias es de 422 personas, de ellos 254 confirmados y 168 sospechosos con sintomatología compatible, lo que equivale al 85% de muertes en la región. 

La lección que se pueden sacar de lo ocurrido en las residencias de mayores y los centros sociosanitarios, es que necesitan ser atendidos por el Sistema de Salud de cada Comunidad, y además que precisan una atención que puede calificarse de “más necesaria” que la que se presta a los mayores que viven acompañados o en sus domicilios.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de que en esos centros se deben adoptar todas las medidas de protección tanto para los residentes como para los trabajadores, y que no pueden ser olvidados tras la pandemia. Deben quedar bien equipados y recortar ahora las ayudas como alguna Comunidad ahora plantea es una marcha atrás. Son centros donde sus residentes presentan una situación de su estado de salud, que en una gran mayoría podríamos calificar de muy crítica.

Si se sufre un rebrote, no puede encontrarnos como estábamos en febrero en estos centros. Si ocurre una segunda ola, estos centros tienen que estar preparados. Entonces ya no habrá excusas.

Buenas tardes y buen domingo a todas y todos los que visitáis este muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...