viernes, 22 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 135

Viernes tarde, os pongo en el muro este artículo de opinión, que acabo de redactar.
Después de oír esta mediodía a la ministra Montero defendiendo el acuerdo con Bildu, puede que (aunque se esperaban), ya no veamos los grandes titulares en los medios similares a estos: “Iglesias contradice a Sánchez”, o “Iglesias reta al gobierno”. Algo ha debido pasar mientras trabajábamos esta mañana, que lo importante ahora es que Madrid estará el lunes en fase 1, porque el gobierno se ha doblegado a Ayuso, como he oído esta tarde en un programa de esos que antes se dedicaban al amarillismo y ahora son expertos en política y pandemias.
Pueden buscarse las coincidencias publicadas, no entre quienes opinan, sino entre quienes crean opinión, porque las hay: el acuerdo con EH-Bildu, es la advertencia de que el pacto de izquierdas gobernante, puede tener fecha de caducidad; es un síntoma de la debilidad del Gobierno; bien harían los miembros de la coalición en esforzarse por alejar esa sensación entre los ciudadanos; debe ser el gobierno quien ponga todo su empeño en lograrlo; lo mejor que puede hacer el gobierno es dar explicaciones de por qué y cómo ha ocurrido. Podrían resumirse todos esos mensajes en uno: al gobierno le toca hacer de la necesidad virtud.
Se habla de desacuerdo en el gobierno, pero el desacuerdo no es entre Sánchez e Iglesias. Aunque las cosas no se hayan hecho bien, no se les ha visto enfrentados. Nadie debería extrañarse, de que este gobierno no está ahí para complacer a la patronal, ni a los poderes económicos, ni a las grandes empresas, y está claro que la decisión de derogar la reforma laboral les incomoda a esos sectores. Admitiendo la equivocación, tanto en la oportunidad del momento como en la forma, este gobierno (como cualquier otro), tiene derecho a equivocarse. Los errores no son una franquicia exclusiva reservada solo a Ayuso, o al de "es el alcalde el que elige al alcalde", y otros muchos. También la izquierda puede errar, aunque para algunos parezca que poder rectificar y decir "me he equivocado, no volverá a ocurrir" si debe ser exclusivo de la derecha, porque solo parece admisible que ella rectifique.
Este gobierno ha tomado muchas decisiones brillantes, pero no es menos cierto que las ha trufa con meteduras de pata. Puede que por falta de experiencia, pero muchos deberían extrañarse hoy, que los medios de comunicación afines al PP y Vox, busquen más el desgaste por el acuerdo con EH-Bildu, que por el fondo del asunto, la decisión de derogar la reforma laboral. Los auto proclamados constitucionalistas, afirman que EH-Bildu no es un partido político legítimo, aunque si están en el Parlamento es porque tienen cabida en nuestra Constitución. Por lo tanto, aunque no guste, pactar con ellos es tan legítimo como hacerlo con cualquier otro grupo parlamentario.
Son tan representantes de los ciudadanos españoles como los demás, aunque a alguno de ellos no les guste que sea así. Solo puede calificarse de cinismo, llevar años exigiéndoles que abandonaran la violencia para hacer política y poder dialogar con ellos, y ahora que lo han hecho esos mismos rechacen que se puede hablar con ellos por su pasado. Aunque no nos guste, no podemos olvidar que se han sometido al juego democrático, como cualquier otro partido con representación parlamentaria. Pero si llama la atención que esos mismos aplaudan que en Vox se haya elegido la dirección contraria, la del enfrentamiento guerracivilista.
Y tampoco ayuda en nada a recomponer los puentes, si es que se han roto, que socialistas con mano en plaza y responsabilidad regional, hablen de dolor , perplejidad, desacuerdo, extrañeza, etc. Pueden hablar, pero si lo que buscan es la foto, tienen otros muchos motivos,muy distintos a cuestionar a su gobierno. No es de extrañar que eso ocurra, porque siempre ocurre con los mismos. Si grave se considera la coincidencia de objetivos con Bildu, no lo es menos la coincidencia que en otras ocasiones ellos muestran con los postulados de PP o Vox. Pero es chirriante, si con esos comentarios se pretender dar lecciones de democracia. ¿Alguien duda, que si el PP se hubiera abstenido en la prórroga del estado de alarma esta, ese acuerdo se no se hubiese producido?
Que el gobierno busque apoyos en otros, porque quienes dicen ser alternativa de gobierno no se los otorguen, y solo piensen en sus intereses partidistas, si les parece motivo para quedar perplejos y dolidos ante los ciudadanos. ¿Alguien se ha parado a pensar que hubiese sucedido sin el estado de alarma y con todos en la calle? Pues muchos de ellos, pedían pasar de fase sin justificar porqué, y eso si que deja perpleja a mucha gente.
Buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...