sábado, 2 de enero de 2016

2 de enero.- Primer comentario de 2016 LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, Y NO SOLO DE SANCHEZ


Pese a lo que se lee se dice y se escucha, a día de hoy, segundo de este 2016 recién nacido, todo apunta a que aún el PSOE podría intentar gobernar, pero las líneas rojas marcadas por el Comité Federal del pasado lunes lo hacen difícil aunque esa posibilidad no está cerrada y Sánchez lo intentará. También es cierto que entre los miembros del Comité hay muchos que no desean ni que lo intente.

La dirección de Podemos también sufre las presiones desde sus coaligados regionales, que le exigen el referéndum sobre Cataluña porque en su celebración otros ven un precedente para plantear algo similar en sus Comunidades a medio plazo. En el PP ven como muy posible fagocitar a su sucedáneo Ciudadanos, y si no obtiene el apoyo o la abstención del PSOE tampoco le será un trauma, porque en Moncloa saben que ya paso el tiempo de obtener apoyos con cambiar a Rajoy. En estas circunstancias todo sugiere que debemos empezar a afrontar que las elecciones se van a repetir.

La opinión de la mayoría de comunicadores y comentaristas políticos apunta en ese sentido. Los sondeos señalan que unas nuevas elecciones cambiarían poco el resultado actual, pero puede que lo suficiente. En ellas se daría una nueva victoria del PP, incluso mayor a la del 20 D; el PSOE podría ser aventajado en votos por Podemos, aunque es difícil que también lo logre en escaños; todos apuntan a que Ciudadanos se hundiría; y ven factible poder producirse un resurgir de IU. Es una situación muy similar a la actual, pero que permitiría gobernar al PP con una mayoría minoritaria sin necesidad de apoyos para la investidura. Mientras. entre el resto de fuerzas continuarían sin darse puntos de encuentro.

Si ese es el escenario que se prevé también por Ferraz, lo lógico sería que el PSOE articulará ya una estrategia a nivel de todo el territorio del estado, buscando no solo mantener los resultados del 20 D, sino en la medida en que sea posible mejorarlos. Lo que no parece lo correcto es dar por irrebatibles las previsiones de que se disminuirá su apoyo en votos. Sin embargo parece que todo gira alrededor de la situación en la cúpula, olvidando una vez más el ambiente en las bases, diferente según cada circunscripción electoral.

Parece mentira que todos los dirigentes hayan realizado sus análisis en los medios, sin antes haberlo que hecho ante sus afiliados, puesto que ni los Comités regionales, ni los provinciales ni las asambleas locales, han sido convocadas. Y serian muchos los temas a analizar además de los resultados obtenidos el 20 D: si los candidatos han sido los idóneos o debe plantearse su renovación igual que algunos plantean la de Sanchez, si la campaña ha estado bien organizada, si los mensajes han sido los idóneos, si en el programa hay alguna oferta de más o alguna no figura en él, etc. Lo de consultar a los militantes sobre la postura a adoptar en cada situación, ya ni lo menciono por tener la sensación de que el principio de "un militante, un voto" quedó en el olvido.

Todo esto lo señalo, porque además llama mucho la atención que algunos líderes regionales y provinciales apelen a la necesaria auto critica del Secretario General, pero ellos no se la apliquen a sí mismos en su ámbito de responsabilidad. Lo fácil es culpar siempre al máximo responsable, y así intentar que pasen desapercibidos los aciertos y los errores que ellos hayan cometido en sus niveles de actuación. Aunque la costumbre es salir a saludar en los buenos resultados, cuando el resultado no es todo lo bueno que debiera, no puede ser el momento de esconderse o de dejar que pasen los días para que el enfado que manifiesten algunos no haya que afrontarlo.

La responsabilidad es de todos y cada uno de los militantes, no solo del Secretario General. Por eso es incomprensible que algunos si busquen la asunción de responsabilidades por el Secretario General mientras ellos se protegen. Muchos son conscientes de que su papel no ha sido el mejor en la pasada campaña, pero ahora callan. No vale hacer mutis por el foro, y aunque se oculten deben asumir su parte alícuota de responsabilidad en el resultado, porque sin duda, la hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los medios de comunicación en democracia

  Y este comentario es de opinión tras la lectura de los medios de hoy. Que personas de nuestro entorno, gente afable y generosa, tenga asim...