El gobierno está intentando reformar el sistema de acogida de menores migrantes por parte de las CCAA, pero encuentra obstáculos debido a la falta de acuerdo con el PP.
El PP solicitó incluir este tema en la conferencia de presidentes, pero ahora sus líderes reconocen que es improbable alcanzar un pacto. Ante esta situación, el Gobierno ha estado negociando con Junts para aprobar la reforma con la mayoría de la investidura en 2025.
El Gobierno propone reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para sistematizar la solidaridad interterritorial y determinar las responsabilidades financieras entre las CCAA y el Gobierno central. Pero Vox ha intensificado su presión sobre el PP, amenazando con no apoyar los presupuestos autonómicos si se acepta la acogida de menores migrantes. El PP exige que cualquier acuerdo incluya su política migratoria completa. Ante la falta de avances, el Gobierno planea continuar las negociaciones con Junts y otros partidos para intentaraprobar la reforma en 2025, evitando utilizar un real decreto-ley debido a posibles impugnaciones legales. Esa es la situación hoy.
El PP no puede acercarse a la centralidad y al dialogo, lo que les identifica como lo que son: una oposición rupturista y de la que no se puede esperar ninguna colaboración, ni tan siquiera en un asunto como este que afecta a todo el Estado. Es inútil que el Gobierno de España intente tender puentes de entendimiento con una fuerza política que está aliada con el fango, el bulo y la burda mentira, y que solo busca hacer caer al Gobierno de España. A falta de otra munición (economía, paz social, protección de las políticas sociales, etc.), sólo pueden embarrar, contando en esa estrategia con un periodismo beligerante y una mayoría de la judicatura que participa de su ideología y principios.
Deberíamos todos tener claro que, si esta gente alcanzan el poder, será un viaje a un pasado triste y gris, donde solo disfrutaban España los vencedores del conflicto bélico de nuestra guerra incivil. Esta es la España que nos proponen. El Gobierno hará bien en no contar para nada con el PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario