La alerta roja de AEMET llegó a las 7 y media de la mañana y Delegación del Gobierno en Valencia reúne a la UME, Guardia Civil, responsables de carreteras del Estado y su unidad de Protección Civil para tenerles activados y mantiene una reunión telemática a las 09:30 horas con alcaldes de la zona de riesgo para comunicarles la alerta pese a no ser su competencia.
A las 12:23 de la mañana del martes la delegada del Gobierno comunica a Pradas que la situación se está agravando, que los medios del Estado están para lo que necesite.
La segunda llamada es a las 12:48. Otra conversación en similares términos, advirtiendo de la situación y ofreciendo todos los medios posibles.
A las 14:00 horas se produce la tercera llamada: concluye como las dos primeras.
Minutos después se produce la cuarta comunicación telefónica entre la delegada del Gobierno y la consellera de Justicia, y es entonces cuando Salomé Pradas le pide activar la UME, pero solo para el municipio de Utiel.
Si ayer nos preguntábamos porque se esperó a la tarde y no se dio la alarma antes para toda la Comunidad Valenciana, hoy ya tenemos esa respuesta por boca de la consejera de la Generalitat. La consellera dice en una entrevista, que no tenía ni idea de que existiera esa posibilidad de dar una alerta masiva. La consellera responsable dice que se enteró a las 20.00 el día de la DANA de que la Generalitat tenía un sistema que permitía dar una alerta masiva.
Pero siguen pendientes de respuesta otras muchas preguntas, porque lo único que si sabemos seguro es que no se alertó a tiempo. Pero también debemos saber
¿por qué sus consejeros no le tenían localizado y buscaban durante horas al President?
¿por qué el President estaba ilocalizable en medio de una emergencia que sabía que existía desde las 8 de la mañana?
¿Con quién tan importante comió Mazón el día de la DANA y hasta qué hora, para no estar pendiente de la emergencia?
¿Por qué hasta las 19,30 no fue el President al centro de coordinación de emergencias?
¿Por qué estuvo ilocalizable durante esas horas?
¿Por qué su consejera esperó a que llegara el President para enviar la alerta a la población?
¿Quién le dio los datos al President de que la Dana se desplazaba a la serranía de Cuenca?
Si no se hacen preguntas, jamás se obtendrán respuestas. Pero no habrá respuestas desde el aforamiento que les cubre, sino solo se verán obligados a responder en sede judicial.
Deben ser sabios, puesto que "solo saben que no saben nada". Ejemplos: Feijoo no sabía a qué se dedicaba su amigo Marcial; Ayuso no sabía que vivía con un defraudador; y ahora la consellera no sabía que existía un sistema de alertas. Realmente tienen que ser sabios.
Pero sus incondicionales no le dan ninguna importancia a que el President estuviese de almuerzo privado mientras llegaba la inundación, tampoco les pareció criticable cuando tras la tragedia del Madrid Arena la alcaldesa de Madrid se fue a un balneario. Y ahí siguen incondicionales, que pronto han olvidado 11M, Yak 42, Metro Valencia, Angrois, las residencias de Madrid, y ahora esta catástrofe
No hay comentarios:
Publicar un comentario