Este blog pretende recoger aquellas ideas que cada noche o cada tarde surgen en mi cabeza ante lo que cada día llega a mis oídos, ojos, nariz, labios o manos. La sanidad, el medio rural, el pueblo, La Mancha, el socialismo o el día a día. Un retrato personal de los ahoras que hay entre el antes y el después.
domingo, 21 de febrero de 2021
Estupidez
Catalunya
En Catalunya, tras cuatro años parece que todo cambia pero que todo sigue igual. Son diez años con una situación que el tiempo nos ha demostrado como insoluble, pero que alguna salida debe tener. El bloque independentista ha obtenido una mayoría suficiente para gobernar, pero no es la necesaria para que pueda sacar adelante su proyecto. Demasiada abstención para hacer valer esa mayoría como refrendo ala independencia y todos los actores lo saben. Demostrado adónde lleva la unilateralidad. La de ayer es una victoria cuantitativa de ERC, JUNTS y la CUP, pero pocos la entienden en términos de legitimidad como validante de su decisión de promover la independencia. Es hora de hacer política o el burro se cansará de dar vueltas alrededor del pozo y todos moriremos de sed. Da igual quien caiga antes.
Hay alternativas
Podrían plantearse muchas alternativas a una apertura de todo a la vez. Una podría ser que, quizás para que no haya contagios en las concentraciones, habría que turnar los locales que puedan abrir, estableciendo unas distancias mínimas de 100 o 150 metros entre ellos.
Políticamente incorrecto
Puede que lo que voy a exponer en este post no sea política ni económicamente correcto. Solo espero que lo sea sanitariamente.
Píldoras sueltas
A veces leemos un artículo de prensa o escuchamos un informativo, y solo nos quedamos con lo que estrictamente nos cuentan, sin intentar ver un poco más allá de ese contenido.
Luego vas y te quejas.
Las cifras que definen el poder del virus, tanto en contagiados, hospitalizados, en las UCIs, o n la de los tristemente fallecidos, ponen los pelos de punta al más impasible.
Los días de aplausos ya pasaron
Lo peor que puede sentir un profesional es el desánimo, porque eso te lleva a cuestionarte si merece la pena seguir en esta pelea, contra una pandemia que cada vez parece más, que ha venido para quedarse. No le sumemos nuestra soberbia.
Que tiempos aquellos
Puede que aquellos que querían meter a toda la clase política en un mismo saco, lo hayan conseguido. Ya son muchos los ciudadanos que se permiten afirmar que todos los políticos son iguales, y con esa corriente de pensamiento, lograr el gran objetivo del neoliberalismo ultra: no solo la desconfianza en la política, sino la desconfianza en las instituciones. Cierto que unos han buscado eso como objetivo, pero no menos cierto que otros se lo han facilitado, ganándose a pulso el descrédito personal y con ellos el de las instituciones donde ejercen la representación de los ciudadanos.
Pues me lo expliquen
Casi 85.000 contagiados en el fin de semana. Digo yo que son muchos. Pero nadie mueve ficha para frenar la actividad social. Medidas restrictivas que se han demostrado ineficaces y poco más. Van a seguir las muertes, aunque las medidas frenen algo la oleada. Nuestra sociedad no se puede acostumbrar a ese goteo diario de cifras que son la consecuencia de que nos hemos resignados a convivir con el virus. O se frena en seco y luego se retoma la actividad con medidas, o la suma de víctimas al final, y el daño a la economía al final, serán mayores. Las cifras apuntan a que será necesario un confinamiento domiciliario, lo que, además, ayudaría a aumentar la vacunación.
LUZ SOBRE EL APAGÓN
Sin luz, sin teléfono, sin internet. Y cómo si llegase el fin del mundo, la pregunta nos la dieron redactada ¿Y ahora qué hacemos? Pero no e...
-
La muñeca diabólica nos habla del dinero que se roba al contribuyente haciéndole pagar impuestos, pero no se da cuenta de que ella vive con ...
-
Ha habido actos políticos más inútiles que este, pero ninguno tan absurdo como el de hoy. Salvo que sea porque hayan ido a despedir a Feijoo...
-
Un concejal socialista le toca la cara al alcalde de Madrid. Actitud impresentable con reacción inmediata de su partido. Ha dejado el acta y...