Una semana ha pasado. Más que justificada la indignación de quienes se han sentido abandonados, pero eso no justifica la violencia vista ayer. Pocos de esos indignados hoy dicen que “así no”. Guardan silencio.
Cuando esto pase habrá que investigar exhaustivamente porque no hubo previsión, porque no se dieron en su momento las alarmas y porque ha sido tan nefasta la gestión de la tragedia. Demasiadas cosas han fallado. Indignación justificada, pero que se está utilizando por los que ven en la tragedia un arma para desestabilizar el país y provocar desconfianza en la democracia. Y como no, aderezado todo con declaraciones políticas populistas, del que retira el barro de las calles, no con una pala o la escoba, sino con un twist cómodamente desde su sofá, esparciendo su abono para acabar con la democracia. Es fácil dejarse envolver en esa maraña.
Pero si eso es grave, puede comprenderse. Lo de Mazón cargando la responsabilidad de la gestión inmediata de la Dana en el gobierno central y en los mandos militares, no es de recibo. Es la prueba de lo impresentable que puede llegar a ser alguna gente a la que le confiamos un gobierno con nuestros votos. Ahora dice que a las tres de la tarde del martes, pidió que la UME fuera a Valencia ¿entonces que hacía ‘el de inauguraciones y de recogida de premiso durante todo el día en lugar de esperar su llegada? ¿Dónde está la solicitud de que la UME fuese? ¿O es que les dijo que si venían mejor?La verdad es que la pidió para Utiel y Requena solamente.
Afirma que la Confederación Hidrográfica, desactivó las alertas. Miente porque las confederaciones no son competentes para lanzar alertas ni retirarlas. Son las autoridades de protección civil las responsables.
Culpa a los mandos de la UME de no traer más efectivos. Sin embargo, en una comparecencia junto al ministro del Interior, el presidente valenciano afirma que va reclamando aportaciones de efectivos al Gobierno a medida que es necesario, y que le están facilitando todo lo que pide. Eso lo afirmó el 1 de noviembre.
La Agencia de Emergencias de la Generalitat Valenciana, a las 12,21 horas emite una alerta hidrológica en la Rambla del Poyo por aumento del caudal en Riba-Roja, y en su aviso dice: “No acercarse a la ribera de los ríos y barrancos que puedan estar activos. Esa misma Agencia avisa del riesgo en la presa de Forata a las 18.10 horas recomendando evacuar a la población. Al poco rato sale Mazón afirmando que todos tranquilos que el temporal va a remitir. ¿De qué iba? ?¿de no asustar turistas para llenar hoteles?
Esto significa que en el PP ya han arrancado la maquinaria de la confusión. Han tardado, pero ya muestran su verdadera cara que no es otra que la de intentar eludir una posible responsabilidad penal. Claro, siempre que haya justicia.
Es la huida del inútil. Se sabe responsable de algo muy grave y ha cambiado de estrategia. Me recuerda a cuando Ayuso culpaba de las muertes en las residencias como responsabilidad solo de Pablo Iglesias, lo que me hace pensar que MAR no anda lejos. Son maestros en cuanto tienen un problema, en lugar de resolverlo, buscar un culpable.
Eso solo lo hace alguien cuya miseria moral no tenga limites, un ser ruin que en vez de asumir un poquito de responsabilidad, solo se preocupa por salvar su culo, y de desviar la atención antes de que se conozca la verdad que se conocerá. Que este personaje siga al mando de esta catástrofe es una irresponsabilidad por parte del Estado, que debería haber puesto en marcha los mecanismos necesarios para asumir el mando, por muy lógico que sea que la Generalitat conoce mejor el territorio.
Mazón demuestra que al PP las victimas les dan igual, que lo principal para ellos es salvar su gestión irresponsable. El gobierno central no puede permanecer callado ante esto, porque estará otorgando a este sujeto un crédito del que su actuación le ha desposeído. No es de recibo que un inútil, incapaz de hacer diariamente una comparecencia para todo el mundo, explicando lo que se está haciendo y lo que se deja de hacer, ahora quiera que prevalezca su versión exculpatoria de todo. Es indignante que quiera salpicar su inutilidad a los demás, culpando a todo el mundo, UME incluida.
Y luego está lo de la visita real. El rey no debería haber pedido esa visita, fue inoportuna, y menos debió quedarse tras empezar los disturbios. La actuación del rey no es de recibo. Si lo que quería era que todos los medios promonarquicos hoy hablasen de un comportamiento virtuoso del monarca por poner en riesgo su integridad física, lo ha logrado, pero eso no deja de ser una irresponsabilidad por parte del Jefe del Estado, por mucho que quieran encontrarle un valor simbólico ( como su padre en el 23 f) que no tiene. La prensa de la derecha lo utiliza para lanzar la idea de que el rey fue un héroe por quedarse, y Sánchez un cobarde, por irse. Eso para muchos de nosotros, en la vida real, es la jugada del aprovechado, que viendo agredir al presidente no hizo lo que debia, marcharse con él. Hasta los futbolistas se van cuando se agrede a un compañero. Claro que igual no tiene al presidente por un compañero en la responsabilidad del gobierno.
Hemos normalizado los insultos al presidente del gobierno. Ya son una constante, algo de lo más normal del mundo. ¿Normalizaremos los insultos al siguiente presidente? ¿Y al rey? No es de recibo nada de lo que está ocurriendo.
Sigan caminando sobre el dolor de las víctimas señores del PP y Vox, que ya ven que está muy cerca la gloria del poder en la Moncloa. Cualquier estadista se preguntaría?¿A que precio? Claro que lo de estadista es mucho pedirle a unos impresentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario